CD / Voces de Resistencia

Cantadoras de Pogue . Vol. 1

Voces de Resistencia es un viaje por el río Atrato cargado de magia y contradicción, mucho más que 12 canciones conformando un disco. Voces de Resistencia, un reencuentro con nuestras raíces en tiempo de alabao.
Mario Hernández / Productor musical

Los alabaos son cantos ancestrales conocidos como el arte de cantar a los muertos, de despedirlos y de acompañarlos en su paso a otros mundos, los mundos donde residen los espíritus de sus ancestros. El 2 de mayo de 2002 fue un día que marcó profundamente la vida de los bojayaseños. Este día, guerrilleros del frente 58 de las FARC, en medio de combates con el bloque Élmer Cárdenas de las AUC, lanzaron un cilindro-bomba que impactó la iglesia de Bellavista, provocando la muerte de más de 100 lugareños. El alabao, como canto de intercesión ante Dios y los santos por el alma de los que fallecen, ha sido transformado por este grupo de alabadoras y alabadores en una de las formas más poderosas de las que disponen para cuidar de los suyos; tanto de los de acá como los del más allá.

Ante tanto dolor, las voces de los pobladores de los ríos que atraviesan el municipio de Bojayá se unieron para cantar con más fuerza, y así resistir y nunca más callar. Su fortaleza los ha llevado a no solo cantar los alabaos de toda la vida, los que aprendieron de sus padres y abuelos, sino también a la tarea de componer alabaos nuevos; cantos que honran a sus muertos al tiempo que denuncian el proverbial abandono y exigen el cumplimiento de las promesas tantas veces defraudadas.

Fotografía: Phenomena & Lina Mosquera

Producción

Ensayado en Pogue-Bojayá, Chocó, en la casa de Cira Pino y Eulogia Asprilla de Palacios.

Grabado en la casa de Boris Velásquez y Elvia Mosquera en Bellavista-Bojayá, Chocó,

los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2016.

Editado y mezclado en Pacífico Récords por Wilson Viveros y Mario Hernández.

Producido por Mario Hernández.

Diseño, diagramación e ilustración: María Paola Herrera Valencia.

Fotografía: Phenomena.

Coordinación general: Aurora Vergara Figueroa, Lina Jaramillo López,

Lina Mosquera Lemus, Diego Cagüeñas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Voces de resistencia CEAF’s story.