5 formas en las que hoy ahorramos tiempo usando el celular

Banco Voii
Banco Voii
Published in
6 min readNov 7, 2017

Hace unos años era impensado hacer ciertas cosas desde tu teléfono o tardar solo unos segundos en algo que nos llevaba horas. Muchas las tenemos tan incorporadas que ni nos acordamos cómo era antes y otras quizás no las conocés y podrías adoptarlas para que tu vida no se te vaya haciendo una fila para un trámite que podría llevarte un par de taps en la pantalla.

1. Podés dejar de perder tiempo haciendo trámites

Gracias a tu teléfono, es posible evitar eso que todos odiamos: los trámites. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existe BA147, una app desde la que podés realizar reclamos, solicitudes o denuncias con respecto al alumbrado, arbolado, calles y veredas, obras, fiscalización de actividades comerciales, limpieza y recolección, reciclado y protección ambiental, seguridad, trámites y servicios, entre otros. Hay varios organismos estatales que tienen apps para ahorrar tiempo y hacer trámites desde el celular como ANSES, AFIP (para Android e iOS), trámites generales del Estado Nacional (DNI, Pasaporte, turnos, asignaciones, etc.) y muchas otras apps estatales que podés ver acá. Usando el celular podés ahorrarte horas de interminables filas… si necesitás hacer un trámite en un organismo que no esté en esta lista, buscalo en el store de tu smartphone antes de ir personalmente, seguro hay una opción para descargar que va a hacerte ahorrar mucho tiempo (y dolores de cabeza).

2. Evitar ir a lugares que no valen la pena y organizar tus salidas

La vida es demasiado corta como para perder tiempo haciendo cosas que no nos gustan (y gastando plata haciéndolas). Por eso existen las aplicaciones de reseñas, para investigar fácilmente un lugar antes de ir. Yelp, por ejemplo, te va a servir para leer opiniones de restaurantes. Para leer reseñas relacionadas con el turismo (hoteles, restaurantes, empresas de excursiones, etc.), descargá la app de TripAdvisor (para Android acá y para iPhone acá). Si no sabés qué libro leer (y no querés guiarte solamente por la tapa), Komilibro es una app que te recomienda qué leer en base a tu estado de ánimo o tus emociones. Si lo tuyo es el cine, no podés perderte la app de IMDB para conocer todos los detalles de las películas (sin spoilerarte nada, por supuesto) y elegir mejor qué ver.

¿Tu idea es juntarte con amigos? No pierdas más tiempo con idas y vueltas de mensajes de WhatsApp para terminar en el mismo lugar de siempre: con Eventful podés buscar recitales, espectáculos, festivales, etc. con links a las páginas para comprar entradas. También podés usar Vamos, para ver eventos en una fecha en particular y enviar invitaciones a tus amigos para que participen. ¿Tenés un hobbie o querés aprender algo y nadie te quiere acompañar? No te preocupes, con MeetUp podés buscar actividades para hacer dependiendo de tus intereses (y por qué no, conocer gente a la que le gusten las mismas cosas que a vos). Si después de todos estos tips no lograste coordinar con tus amigos, no pierdas las esperanzas: descargá Yoddle, una app que usa el GPS de tu smartphone para mostrarte actividades y quiénes están conectados en esa zona para encontrar amigos, hacer amigos nuevos o pasar desapercibido si así lo preferís.

3. Sacar un turno

Todos sabemos que lo peor que podés hacer cuando te sentís mal es Googlear tus síntomas: siempre es mejor ir al médico para corroborar que todo esté bien. Sin embargo, llamar por teléfono, escuchar la música de espera, tener a mano la agenda para saber en el momento si el día que te dicen coincide con el que tenés libre… es una pérdida de tiempo innecesaria (ni hablar si tenés que ir personalmente y hacer una fila larguísima). Para aprovechar mejor tu tiempo, podés usar la app del Gobierno de la Ciudad, miBA para Hospitales Públicos de CABA. Si usás medicina privada, probablemente haya una app para vos en la que puedas solicitar turnos usando tu smartphone en los centros propios de la prepaga que uses, ¡buscala en el store de tu celu!

No todos los turnos son para cosas feas como hacer trámites o ir al médico: a veces hacer cosas que nos gustan como ir a la peluquería, depilarte o hacerte un masaje también puede convertirse en una molestia si tenés que llamar o hacer filas. Por eso existen apps como ReservaTurno, para que lo que te saca el estrés no se transforme en una tarea estresante.

4. Transportarte de un lugar a otro

Probablemente alguna vez te pasó que esperaste el colectivo durante lo que parecieron siglos, especialmente si llovía. Pero tu celular puede ayudarte a que no pierdas más tiempo esperando: existen aplicaciones como Cuando llega que te dicen cuánto falta para que venga el colectivo así esperás cómodo en tu casa y salís en el momento justo. Si solés tomarte el subte y querés saber si hay algún corte o viene en la frecuencia normal, bajate BA Subte. Si lo tuyo es el tren, podés consultar cuándo llega el próximo a la estación y configurar alertas con esta app. ¿Preferís tomarte un taxi? También hay aplicaciones para evitar esperar en la calle a que pase uno: BA Taxi es la oficial, pero también existen otras opciones como Uber o Cabify. Si en cambio tenés auto y no necesitás usar transporte público, una opción muy completa con datos detallados del tránsito, accidentes o embotellamientos es Waze, una app en la que los mismos usuarios pueden cargar info en tiempo real. Además, podés conectarte en Facebook con tus amigos para compartir la ubicación y coordinar fácilmente los tiempos si necesitás pasar a buscar a alguien.

5. Automatizar las acciones y organizarte mejor

Aplicaciones como IFTTT (If this, then that o en español, si esto, entonces aquello) te hacen la vida más fácil: conectan todo lo que está instalado en tu celular para que una acción siga a otra automáticamente (por ejemplo, que si está lloviendo twitee determinado mensaje, que cambie la foto de perfil de Facebook cuando la cambiás en Twitter, que guarde los archivos adjuntos de tus mails en Dropbox, que guarde en el Drive todas las fotos de Facebook en las que alguien te etiquetó, y cientos de etc.

Si tenés demasiadas cosas para hacer y sos poco ordenado, es posible que pasen dos cosas: que te sientas abrumado y quieras hacer todo al mismo tiempo sin terminar nada o que termines procrastinando ante la lista interminable de pendientes. Para alcanzar la productividad sin enloquecer, hay muchas apps que pueden ayudarte: Trello, por ejemplo, sirve para crear varias listas de tareas para dividir el trabajo en partes y ver todo lo que tenés que hacer en distintos tableros, ¡incluso se puede gestionar trabajo en equipo! Todolist no solo te permite hacer listas: aprende de tus hábitos y del tipo de actividades que solés terminar dependiendo la hora y el día. Si buscás algo más simple, con Any.do vas a poder configurar recordatorios y sincronizar todos tus dispositivos y tu agenda.

Tu tiempo libre está en tus manos, literalmente

En Voii pensamos en vos y por eso creamos una experiencia diferente de banco. Entendemos que estamos viviendo una época atravesada por una tecnología que nos permite hacer cosas que hace un par de décadas hubieran parecido ciencia ficción. Entrar a una página web ya no es suficiente: necesitamos tener fácil acceso, sincronización, aplicaciones intuitivas que aprendan de nosotros y así poder ser dueños de nuestro tiempo para usarlo haciendo las cosas que más nos gustan hacer.

--

--