Inversiones Parte I: Esto es todo lo que tenés que saber para aprender a invertir tu dinero

No hace falta ser el Lobo de Wall Street para tenerla clara.

Ezequiel Baum
Banco Voii
8 min readDec 15, 2017

--

Los argentinos tenemos una cultura inversora escasa. Esto es un problema, porque invertir desde muy temprano en la vida es la mejor forma de hacer crecer nuestros ahorros a largo plazo 📈 para beneficio de nuestro yo del futuro. La baja bancarización y la inflación no ayudan a que nos acostumbremos a la posibilidad de ahorrar y dejar el dinero en el banco para que genere intereses, que es lo más normal en la mayoría de los países. Y si hablamos de invertir en “la bolsa” parece algo complicado de entender para quienes no saben nada de economía y finanzas 🤔. A eso se suma la sensación de que es un club exclusivo para cuarentones trajeados con mucho dinero 👨🏻‍💼.

La buena noticia es que invertir es mucho más simple de lo que parece, podemos hacerlo desde el home banking en la mayoría de los casos y no necesitamos ponernos corbata ni manejar fortunas para hacerlo.

¿En qué se puede invertir y cómo se hace? 🤑

Comprar dólares: la falsa inversión 💸

Muchos aprendimos que lo mejor que podemos hacer cuando nos sobran pesos es comprar dólares. Eso sólo es cierto si no sabemos qué otra cosa hacer y entre tener pesos o tener dólares, optamos por pasar nuestros ahorros a una moneda que no pierda valor en el tiempo.

Pero el dólar (o el euro, para el caso) no tiene la posibilidad de aumentar su valor en el tiempo en sí mismo.

Cualquiera puede hacer la prueba: guardar un billete de 100 dólares durante un año en el colchón o en un cajón no va a hacer aparecer mágicamente 3 ó 4 billetes de 1 dólar junto al de 100.

Esto pasa porque ese dinero no participa del proceso de generación de valor. Lo único que nos garantiza es que si el peso pierde valor porque suben los precios y devalúa, mantenemos casi todo el valor de los ahorros que estén en moneda extranjera.

Por ejemplo, si tenemos $ 10.000 y el dólar está a 17,50 nos alcanzaría para comprar unos 571 dólares. Si el dólar sube a 18,50 pasaríamos a tener el equivalente a $ 10.563.

¿Existen riesgos de comprar dólares para atesorar?

A veces subestimamos el problema de dónde guardarlos o, si empiezan a escasear y tenemos que comprar en el mercado negro, no tenemos garantías si nos entregan billetes falsos. Así que riesgos siempre hay.

Plazo Fijo: prestarle dinero al banco y que te devuelva intereses 🏦

Quienes desarrollan la capacidad de dejar algo de dinero ahorrado en el banco, la mayoría de las veces hacen uno (o varios) depósitos a plazo fijo. Equivale a prestarle el dinero al banco durante el tiempo que dure el plazo del depósito (que queda fijado al momento de contratarlo) a cambio de que lo devuelvan con un dinero extra. Ese adicional se calcula aplicando una tasa de interés anual sobre el capital que depositamos, proporcional al tiempo que dura el depósito. 🗓

Por ejemplo, si hacemos un plazo fijo de $ 10.000 a 30 días al 18% de tasa nominal anual, significa que por 1 mes tendremos 18% dividido 12, o sea el 1,5%. Sobre $ 10.000 equivaldría a unos $ 150 de interés.

Al final de ese período el banco nos deposita capital e intereses de nuevo en la cuenta. Las tasas de interés no se mantienen siempre iguales: suben o bajan dependiendo de lo que suceda con la inflación. Si el ritmo al que suben los precios baja o hay mucho dinero disponible para prestar y poca demanda, las tasas tienden a bajar.

En general los plazos fijos se hacen en pesos. Los plazos fijos en dólares tienen tasas bajísimas y es casi lo mismo que tener los dólares en custodia.

Muy pocos lo saben, pero el pazo fijo es una inversión garantizada por el Banco Central. Esto significa que si el banco en el que depositamos tiene problemas para devolver el dinero, el Banco Central lo hará.

¿Qué riesgos corremos entonces invirtiendo en un plazo fijo en pesos?

  1. Que la tasa de interés que ganemos durante lo que dure el plazo fijo sea menor a la inflación, es decir, que en términos “reales” no solo no ganemos, si no que tengamos pérdidas.
  2. Que el dólar suba mucho más que lo que podríamos ganar con intereses. Siguiendo el ejemplo, si al momento de hacer el plazo fijo de $ 10.000 podíamos adquirir 571 dólares a 17,50, al recibir los $ 10.150 con un dólar a 18,50 tendríamos 548 dólares, menos que antes de hacer el plazo fijo, o sea que perderíamos unos 23 dólares.

La bolsa: ganar más dinero asumiendo más riesgo 💰

Si queremos sofisticarnos un poco y tratar de ganar más dinero (asumiendo más riesgo), hay activos financieros que se pueden adquirir a través de la bolsa. Pueden ser títulos de deuda (pública o privada) o acciones de empresas.

Las ganancias en la bolsa pueden venir por el cobro de intereses sobre el capital o por la distribución de ganancias de la compañía, pero también por la diferencia entre el precio al que compramos un activo financiero y el precio al que podemos venderlo un tiempo después.

Para poder invertir es necesario abrir una cuenta comitente con un agente de bolsa. No podemos hacerlo directamente, necesitamos un operador que envíe al mercado las órdenes de compra o venta (no todo el mundo lo sabe, pero el mismo banco que ofrece una tarjeta de crédito o un plazo fijo también brinda este servicio, obviamente con un costo). Las órdenes se pueden hacer por teléfono o por internet si el agente de bolsa tiene plataforma online. Tenemos que indicar cantidades y precios a los que compramos y vendemos y, dependiendo del agente, la operación puede ser de tan solo $ 1.000. Siempre hay que tener en cuenta las comisiones e impuestos por comprar o vender, porque nos quitan rentabilidad. Si bien suelen ser porcentajes de la operación, muchas veces tienen un monto fijo mínimo.

¿En qué se puede invertir en la bolsa?

Títulos Públicos: prestarle dinero al Estado a cambio de que lo devuelva con un interés 🏫

Muy pocos saben qué son los títulos públicos aunque escucharon hablar de Lebacs o Bonos. En líneas generales es una forma de invertir con más riesgo y por períodos más largos que un plazo fijo. Se trata de prestarle dinero al Estado a cambio de que lo devuelva con un interés.

Hay varias distinciones para hacer si pensamos invertir prestándole dinero al Estado. Primero, que el deudor puede ser el Estado en sí a través del Tesoro, en el caso de que se traten de Letes (Letras del Tesoro) o Bonos Soberanos (que son los de la Nación en su conjunto, aunque también puede haber bonos provinciales). Pero también el deudor puede ser el Banco Central, que no es lo mismo que el Tesoro, a través de Lebacs (Letras del Banco Central). La otra gran distinción que hay que hacer es entre Letras y Bonos.

Las Letras 📃 son títulos de deuda de corto plazo, por períodos que van de 1 mes a 1 año y se invierte mediante un proceso de licitación. El inversor sabe cuánto vale lo que va a recibir al final del plazo (por ejemplo, dentro de 180 días) porque ese es el valor nominal del título que el Estado o el Banco Central pagarán. En general el Tesoro emite Letras en dólares y el Banco Central, en pesos. La ganancia surge de la diferencia del valor de la licitación con un descuento.

Por ejemplo, si una Lebac dentro de 180 días vale 1 peso, hoy un inversor al licitar podría conseguirla a 0,90 centavos, que le permite ganar 0,10 por cada una que compre, en 6 meses.

Los Bonos 📄 funcionan diferente. Suelen ser nominados en dólares o euros y por plazos que van de 5, 10 o hasta 30 años ¡incluso hay de 100!. El Estado paga de forma semestral un dinero por el interés, el “cupón”, y cuando llega el final del período, devuelve el capital. Puede ser que lo pague todo junto con el último cupón o en cuotas, junto con los últimos cupones. La mayoría de los bonos luego se puede comprar y vender en la bolsa, con un precio que refleja el valor técnico en el presente de todo el dinero que cobraríamos mientras tengamos el bono en nuestro poder. Por eso se llaman activos de Renta Fija: sabemos cuánto y cuándo vamos a cobrar. Pero también el precio en la bolsa refleja las expectativas respecto a la estabilidad política y económica del país y cómo eso afecte a la capacidad de pagar sus deudas.

En líneas generales los títulos públicos son más rentables que un plazo fijo y, al tratarse de bonos nominados en dólares, no pierden valor en una devaluación.

Ahora… ¿Cuáles son los riesgos de invertir en títulos públicos?

  1. Que empeore el desempeño económico o haya una crisis política y en la bolsa baje el precio de los bonos (esto sólo nos afectaría si justo necesitamos venderlos o si nos preocupa que la inversión pierda valor en el mercado).
  2. Que el país tenga una crisis financiera muy seria y no pueda pagar los intereses o el capital y se declare en default (cesación de pagos) y tenga que renegociar cómo pagar su deuda, dejándonos sin ganancias por intereses y hasta con pérdidas de capital.

Comprar acciones: tener partecitas de empresas y ser dueños de un porcentaje del valor de ellas 🏢

Si disponemos de tiempo suficiente para que una inversión tenga un rendimiento superior al de bonos o plazos fijos, comprar acciones de empresas que cotizan en bolsa puede ser una gran idea. Siempre y cuando entendamos la regla principal de los negocios: si queremos ganar mucho, tenemos que asumir más riesgo.

Una acción es un título equivalente a la porción más chica de propiedad sobre una empresa. Tener acciones nos hace dueños de un porcentaje del valor de la empresa y de sus ganancias.

Una empresa puede ganar dinero y decidir repartirlo a través del pago de dividendos. Esta es la forma en la que un inversor recibiría dinero. Pero también puede tener ganancias y no pagar dividendos, lo que haría que el mercado le ponga un precio mayor al hecho de valer más por tener ganancias y que el inversor gane dinero vendiendo las acciones a un precio mayor al que las compró.

En la bolsa argentina 🇦🇷 se pueden comprar acciones de unas 100 empresas, de sectores como construcción, agro, bancos y energía, entre otros.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en acciones?

  1. No todas las empresas ganan dinero, muchas lo pierden, lo que podría hacer que caiga el precio por debajo de lo que pagamos, haciéndonos perder dinero a nosotros.
  2. Algunas pierden tanto que caen en bancarrota y, en ese caso, nuestra inversión pasa a valer cero.

Ahora que conocemos un poco más sobre el mundo de las inversiones, estamos preparados para hacer un test del inversor y empezar a preguntarnos: ¿Qué podemos hacer con los ahorros?

--

--

Ezequiel Baum
Banco Voii

Economista especializado en educación financiera, fundador de Trainer Financiero (www.trainerfinanciero.com) y autor de Ordená tu Economía (Aguilar)