Walter Grenón: Los bancos deben aprovechar la apertura de los millennials a las nuevas propuestas

La generación que no concibe un mundo sin Internet, no quiere saber nada con hacer fila en una sucursal bancaria. Los millennials prefieren utilizar los canales digitales para realizar sus gestiones bancarias, una conducta que está transformando el futuro del sector financiero.

¿Te gusta ir al dentista? ¿Y al banco?

“El 71% de los millennials prefiere ir al dentista antes que escuchar lo que los bancos tienen para decir”. Este es un dato que recoge el estudio The Millennial Disruption Index, y es sólo una muestra de cómo la percepción de las nuevas generaciones está reformulando la dinámica de los negocios financieros en todo el mundo.

El estudio realizado por la empresa Scratch, una división de Viacom en Estados Unidos a 10.000 millennials (jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000) destaca que el 53% no piensa que su banco sea diferente al de los demás y que uno de cada tres millennials está dispuesto a cambiar de entidad.

Los millennials son nativos digitales y buscan en la tecnología una sencillez absoluta; están acostumbrados a obtener todo lo que buscan con un par de clics y se resisten a la complejidad que supone hacer una transferencia en cualquier entidad financiera tradicional. “Las nuevas bancas digitales deben ofrecer productos enfocados en una experiencia de uso sencilla y fácil de usar”, explica Walter Grenón, Presidente de Banco Voii.

El 68% de esta nueva generación cree que en cinco años, la forma de acceder y relacionarse con el dinero cambiará radicalmente, y el 70% cree que las formas de pago serán totalmente diferentes.

Las ventajas de los millennials como clientes

No todas son malas noticias para el sector financiero. “Los bancos deben aprovechar la apertura de los millennials a las nuevas propuestas”, destaca Walter Grenón señalando una de las principales ventajas competitivas en las que se sustenta la nueva propuesta del Banco Voii que apunta al segmento de millennials que buscan alternativas para ingresar al sistema financiero.

Es una generación con las ideas muy claras. Los millennials trabajan siguiendo sus convicciones y cuidando su tiempo por encima del dinero. Por eso no están dispuestos a trabajar en cualquier cosa. Son principalmente exigentes con el sector financiero y buscan en los bancos responsabilidad social y máxima transparencia.”, concluye Walter Grenón.

La banca del futuro es móvil

Los teléfonos móviles ocupan un lugar central en la vida de los millennials. Los nativos digitales buscan a través de internet y sus dispositivos móviles una relación sencilla y fácil con las entidades financieras.

Un estudio de Gemalto destaca que el 94% de los millennials tiene móvil, un 42% tiene tableta y un 38% tiene los dos dispositivos. Un 32% asegura que nunca ha pisado una sucursal bancaria y un 62% asegura que utiliza, al menos una vez al mes, un servicio de banca online a través de su teléfono o tableta. El 27% preferiría no tener banco a no tener móvil.

Por otro lado, la Encuesta Mundial de Banca Digital que elabora PwC señala que los usuarios de banca móvil aumentaron un 64% en 2016; y los que lo hacen a través de las redes sociales y banca online también subieron, un 56% y un 37% respectivamente.

Invertí acá tu idea de banco