Por qué los Millennials eligen invertir en experiencias
La casa, el auto, la familia tipo y el jardín con el perro. Sigue siendo lo que muestran en muchas publicidades aspiracionales, pero está muy lejos de los objetivos de los Millennials, la generación disruptiva que viene a cuestionarlo todo.
El cambio de prioridades
En la época de sus padres, si trabajaban duro y ahorraban durante unos años, se podía acceder a una casa. El alquiler era visto como “tirar la plata” porque comprar una casa, si bien era difícil y requería mucho esfuerzo, era mucho más accesible de lo que es hoy.
Después de varias crisis económicas nacionales y mundiales se generó la necesidad de cambiar las prioridades y expectativas para adaptarse al nuevo mundo que quedó después de tanto movimiento de instituciones que en otra época parecían completamente sólidas. En Argentina, la credibilidad de los bancos se desplomó en el 2001 y hoy muchos están todavía tratando de recuperarla. Sin embargo, solo hay una forma de lograr eliminar esa brecha entre lo que era y lo que es hoy: que el mundo se adapte a las necesidades de las nuevas generaciones y no al revés.
En este sentido, Walter Grenón, presidente del Banco Voii tiene una visión muy clara sobre cómo crecer junto a los Millennials: “Pensamos constantemente cómo acompañar a esta generación que es mucho más impredecible que sus antecesoras, para ayudarla a conseguir sus objetivos. Hoy no hay una única meta y la clave es lograr adaptarnos a sus necesidades sin dar por sentado lo que necesitan. Nuestra prioridad es el diálogo y empezamos por escuchar lo que tienen para decir”.
Invertir tiempo y dinero en otra cosa
Los millennials tienen mucho para decir y muchas formas diferentes de invertir su dinero. Según Goldman Sachs, el acceso a los bienes es mucho más importante que comprarlos, y la economía colaborativa juega un rol protagónico en este sentido. La experiencia de uso es lo que importa, no tener algo que sea propio. Prefieren disfrutar de su tiempo libre en lugar de trabajar 10 horas por día en algo que no les genere más satisfacción que un número en su recibo de sueldo a principio de mes. En definitiva, los millennials prefieren vivir a tener.
Además, la tecnología tiene un papel importantísimo porque ayuda a ahorrar tiempo en filas interminables al ofrecer la posibilidad de comprar online, ayuda a evitar visitar lugares que no valen la pena a través de las reseñas y puntajes, ayuda a coordinar salidas con mucha gente de manera casi instantánea y la lista es casi infinita: existen aplicaciones para casi cualquier cosa.
“La vida del Millennial pasa en gran parte en la palma de su mano a través de su smartphone. El Banco Voii quiere sumarse a eso, no solo para evitar que se hagan filas en una sucursal para un trámite simple, sino porque queremos integrarnos en su día a día, no para interrumpirlo, sino para formar parte de todo lo demás que ya incorporó en su vida diaria”, agrega Walter Grenón.
El tiempo que realmente vale la pena
La tecnología también hace que los vínculos se modifiquen con la posibilidad de conocer gente de todo el mundo, abriéndolos a culturas diferentes. La educación también cambia cuando, además de la que pueden recibir en una universidad, se le suma a la que pueden acceder de manera autodidacta, abriendo caminos a nuevos rumbos profesionales de manera mucho más flexible, algo que décadas atrás hubiera sido muy difícil.
Es que para los Millennials el tiempo que realmente vale la pena es el que se destina a generar recuerdos y compartir experiencias. No es que no gasten plata o pierdan tiempo, sino que lo viven de manera distinta. No es que no les interese tener una carrera profesional, sino que no van dedicar años de su vida en algo que no les genere una satisfacción: crecer en un trabajo es por el placer del desafío y de superarse a sí mismos y no para alcanzar determinada posición de poder en una empresa o lograr solidez económica. Para esta generación, importa tanto el viaje como el punto de destino.