Walter Grenón: “En un mundo Digital, los jóvenes tienen que aprender a manejar sus finanzas personales”

Banco Voii
Banco Voii
Published in
5 min readJun 15, 2018

La generación millennial incluye a quienes tienen entre aproximadamente 20 y 35 años; son personas que ya están activas en el mercado laboral, muchos viven solos o incluso formaron una familia.

Siempre se identificaron y caracterizaron a las generaciones del momento, como los baby boomers o la generación X. Pero, ¿por qué escuchamos hablar tanto de los Millennials y tan poco de generaciones anteriores? Simplemente porque vivimos en una época en la que, por primera vez, tenemos información y estadísticas muy precisas sobre millones de personas: nuestras vidas hoy están digitalizadas y casi todo lo que hacemos puede transformarse en datos.

Esto nos puede dar una pauta de cómo fluctúan nuestros comportamientos: qué nos gusta hacer, en qué gastamos la plata, cuánto tiempo le dedicamos al ocio y cuánto al trabajo. Todos estos datos nos sirven para entender mejor nuestro pasado y presente, ¿pero qué pasa entonces con nuestro futuro?

Ordenar el presente para tener éxito en el futuro

La agencia Télam publicó los resultados de un estudio internacional que puede ser preocupante: el 64% de los millennials no planifica sus finanzas. Esto provoca que puedan caer en deudas impagables o que sus metas personales se pospongan o nunca se alcancen por problemas de dinero.

Más de 6 de cada 10 trabajadores de menos de 35 años asegura que no tiene metas de largo plazo establecidas ni un plan financiero para llevar adelante sus planes en el futuro.

¿Por qué los millennials no planifican sus finanzas personales?

El 59% afirmó que no tiene conocimientos profundos sobre el tema y el 28% reconoció que necesita apoyo de profesionales para establecer un presupuesto y gestionar sus deudas.

La realidad es que la planificación es muy importante, no sólo porque facilita el cumplimiento de nuestras metas a corto y mediano plazo, sino porque nos ayuda a alcanzar un futuro financieramente feliz y tranquilo, conforme al cambio de nuestras prioridades con el paso de los años.

La falta de alfabetización financiera generacional no es exclusiva de un solo sector: abarca tanto a quienes empiezan a buscar su primer trabajo como quienes ya tienen puestos de jerarquía en empresas.

La generación del presente

Imagen relacionada

Algo que se suele escuchar mucho sobre los millennials es que viven en el presente y que prefieren gastar más en experiencias que en cosas. Según Goldman Sachs, para los millennials acceder a los bienes es mucho más importante que comprarlos: prefieren usar a tener.

Sin embargo, para vivir ciertas experiencias, como por ejemplo hacer el viaje de tus sueños, hay que ahorrar y saber cuánto podemos gastar y cuánto no. Por eso, más allá de en qué decidamos gastar nuestro dinero, sigue siendo importante tener cierto control de las finanzas para poder concretar los objetivos sin que te sobre mes al final del sueldo.

Otro de los temas vinculados con esta generación en Argentina, es que la credibilidad de los bancos se desplomó en 2001, después de muchísimas décadas de mantenerse como una de las instituciones más confiables y estables para depositar nuestro dinero (y nuestra confianza).

Eso se suma a la mala atención: según Clarín, los bancos lideran el ranking de quejas de los usuarios. Hacer colas eternas, las promociones mal comunicadas que terminan perjudicando al cliente, las horas de música en espera de los llamados telefónicos para hacer reclamos: todo eso es lo que muchos imaginan cuando hoy piensan en un banco.

En el imaginario de losmillennials, los bancos no ocupan un rol social, simplemente promueven el consumo y establecen una relación con el cliente meramente transaccional, es decir, no perciben un interés genuino en el cliente.

Ordená tu economía

Ante este panorama, es claro que alguien que empieza a crecer en su trabajo o a tener un poder adquisitivo estable, quiera salir corriendo para alejarse de todo lo que tenga que ver con las finanzas.

Es por eso que el Banco Voii creó un Programa de Contenidos de Educación Financiera para Millennials totalmente gratuito para que esta generación pueda aprender cómo organizarse mejor para no sólo llegar a fin de mes, sino también ahorrar, emprender, invertir, vivir solo, viajar o comprarse un auto.

Ordená tu economía cuenta con las bases para manejar las finanzas en cada momento de la vida. De la mano de Ezequiel Baum, Lic. en economía, emprendedor de Trainer Financiero y autor del libro “Ordená tu economía”, el programa tiene como objetivo principal enseñarle a los jóvenes a organizar sus ingresos, gastos y ahorros y deudas (la mayoría no sabe cuánto gasta por mes y algunos incluso tampoco saben exactamente cuánto ganan).

Si no hay conocimiento sobre finanzas, es muy difícil ahorrar para concretar proyectos. “Uno de los valores más importantes en un banco es latransparenciay desde Banco Voii queremos brindarle a los jóvenes la posibilidad de aprender a manejar sus finanzas personales de una manera simple, entendiendo sus necesidades” cuenta Walter Grenón, presidente de Banco Voii.

Muchos bancos quieren acercarse a sus clientes con una promoción o un descuento sin aplicar una escucha genuina de lo que en realidad quiere el cliente. “Queremos acompañar a las nuevas generaciones en sus necesidades y entender sus objetivos de manera personalizada para que sus finanzas puedan crecer y sus objetivos se puedan cumplir”, agrega Grenón.

Te invitamos a conocer el Programa de Educación Financiera para Millennials y más sobre el Banco Voii.

--

--