“El voleibol me ha abierto las puertas a todo lo que hoy soy como persona”

El técnico brasileño del Elche, Andre Collin, tiene claro que cuanto mayor sea el riesgo del proyecto más le llama la atención

CRISTINA
Volea
4 min readApr 27, 2018

--

Andre Collin, entrenador del Club Voleibol Elche femenino / M. AGUADO

Solo con 13 años, solo con una ilusión, solo con un sueño. Nadie avisó a Andre Collin Dos Santos de que tenía la llave para abrir la ventana por la que asomarse a un futuro mejor, a un futuro soñado. Ganas es lo que le sobra y tiempo es lo que le falta para dejarse la piel, el alma y las rodillas en su trabajo, en su pasión, en su vida: el voleibol. Su mayor regalo, una gran victoria, su peor castigo, una dura derrota.

Eres brasileño de nacimiento y fuiste jugador de voleibol en tu país, ¿cuándo decidiste dar el salto a España?

Llevo 13 años viviendo en España. Jugaba al voleibol en Brasil y después de terminar mis estudios decidí dar el salto a Europa, me surgió la oportunidad y fui a Cáceres y a Murcia a jugar. Quería venir a Europa porque hay muchos países donde se mueve mucho el voley, como Italia, Polonia o Rusia.

Como entrenador empecé en un equipo masculino de Andorra, pero el proyecto no salió bien por tema de patrocinios. Nada más terminar allí me llamó el equipo femenino del UCAM de Murcia donde estuve una temporada y luego dos en Logroño antes de llegar a Elche.

¿Cuándo tuviste claro que lo tuyo era el voley?

A los ocho años empecé a hacer natación, lo que me ayudó bastante a coger estatura, y a los once empecé con el voleibol. Me enganché de una manera a este deporte que aquí sigo hoy en día, he dedicado mi vida a esto y me ha abierto las puertas a todo lo que soy hoy como persona, y también a nivel académico y profesional.

¿Qué es el voleibol para ti?

El voleibol para mí es todo, es mi pasión, es algo que yo vivo de forma muy intensa. Desde que estoy en este mundo me va bastante bien, no me puedo quejar. Es un privilegio para mí poder dedicarme a aquello que me apasiona, ya no miro por la parte económica, me guío por el sentimiento.

Andre Collin asegura que es un lujo poder dedicarse a aquello que le apasiona, independiente de la la parte económica

¿Qué te motivó a venir a Elche después de haber estado en un equipo tan profesional como el Logroño?

Lo principal fue estar más cerca de mi familia, que vive en Murcia. Llevaba dos temporadas fuera y tengo dos hijas pequeñas, me gustaría verlas crecer. Me surgieron cosas a nivel europeo, mejores económicamente, y tuve que ponerlo todo en una balanza para hacer lo que debía. También voy siempre en busca de proyectos ambiciosos como el que había aquí.

“Me surgieron cosas a nivel europeo, mejores económicamente, y tuve que ponerlo todo en una balanza para hacer lo que debía”, declara el técnico brasileño

Celebración del ascenos del CVE femenino / D. AGULLÓ

¿Qué experiencias destacarías en tu carrera profesional?

Todos los títulos que gané cuando jugaba en Logroño fueron muy especiales porque allí había mucha presión por ganar, y lo más reciente el ascenso con el Club Voleibol Elche. Yo venía de un nivel muy profesional y acepté el reto de entrenar a un equipo más amateur y las chicas, sin cobrar ni un euro, se han volcado como las que más.

Pero también hay cosas malas. Hubo un momento en el que se me cerraron muchas puertas, cuando pasé de juvenil a senior, porque Brasil es un país muy competitivo y hay mucha gente para poca demanda. Después de haberlo pasado bastante mal cambié el chip y dejé de jugar a nivel profesional para estudiar la licenciatura en Educación Física.

Entrenador del CVE: “Hubo un momento en el que se me cerraron muchas puertas, cuando pasé de juvenil a senior”

En el deporte se inculcan muchos valores. ¿Cuáles son para ti los más importantes para ser un jugador estrella?

Trabajo, humildad y esfuerzo. Hay que apostar siempre por los niños, si el trabajo se hace bien desde la base se inculcan unos valores que se pueden llevar para toda la vida.

Siempre intento inculcarlos, intento que las personas sean disciplinadas e intenten hacer lo correcto, que sean buenas personas. Si el mundo está lleno de personas con esa mentalidad llegaremos lejos.

“Trabajo, humildad y esfuerzo son para mí las claves principales para ser un jugador estrella”, apostilla Collin

¿Qué destaca más en este deporte: el físico o la técnica?

En general es una mezcla de todo, el voley playa, por ejemplo, sí que es más físico que técnico, pero el voley pista tiene que tener de todo para poder desarrollarlo bien. Es un deporte bastante complejo en el que si no se tiene una mínima técnica no sirve de nada ser fuerte.

En los deportes en general, destacan más las competiciones masculinas que las femeninas. ¿Qué tiene diferente el voleibol?

En España, por ejemplo, el voleibol es el segundo en número de licencias deportivas y más de la mitad de estas son femeninas, por lo que hay una gran demanda y muchos clubes representan el deporte femenino por todo lo alto.

Entrevista: María Aguado

Redacción: Cristina López

--

--