“Mi mayor trofeo es ver a mi familia en la grada feliz por lo que hago”

Lara Sánchez, líbero del Club Voleibol Elche Viziusport ostenta el récord de 20 temporadas consecutivas jugando en el equipo

yolanda.blaya
Volea
5 min readApr 27, 2018

--

Lara Sánchez, líbero del CV Elche Viziusport | Imagen: Yolanda Blaya

Desde los ocho años está dedicada al voleibol en cuerpo y alma. Lara Sánchez, líbero del Club Voleibol Elche Viziusport, además, es diplomada en Educación infantil. Profesora por la mañana y entrenadora por las tardes. Alterna su pasión con su profesión. Incluso, ha sido convocada por la selección de voleibol de la Comunidad Valenciana y para diversos Campeonatos de España. Ostenta el récord de temporadas –ni más ni menos que 20- dentro del Club Voleibol Elche Viziusport. Y hace una consiguió junto a su equipo, el ascenso a la Superliga 1, la máxima competición dentro de esta disciplina.

¿Qué te llevó a practicar el voleibol?

Mi colegio de toda la vida es el colegio Salesianos de San Rafael de Elche. Y en tercero de primaria, aunque no te obligan, te recomiendan practicar algún deporte. Si es año par, es balonmano. Si es año impar, voleibol. Y cuando me dijeron que era voleibol pensé que era un rollo. Pero tienes más ilusión porque vas con tus amigas de clase.

“Para mí el voleibol son todo sensaciones positivas, sobre todo, cuando acabas el año y se obtienen resultados tan buenos”, apunta la líbero del club.

¿Qué significa para ti jugar a voleibol?

Todo sensaciones positivas. Sobre todo, cuando acabas el año y haces un balance con resultados tan buenos. Te hace pensar que merece la pena seguir luchando por este deporte. Quien lo prueba, aunque es un deporte muy técnico y no es fácil, después de años de entrenamiento resulta siendo fácil. Hay que vivirlo de cerca. A quién no haya probado el voleibol, le recomiendo que lo pruebe un día y que vea lo divertido que puede llegar a ser.

¿Cómo es tu día a día?

Dedicado 100% al voleibol. Para mi empezó como un hobbie y a día de hoy sigue siéndolo porque no cobramos por jugar a este deporte. Por las mañanas trabajo en el colegio con los niños y por las tardes entreno desde las 21:00h hasta las 23:00h. Y, además, este año hemos tenido que estar muy centradas y dedicadas a nuestro equipo.

Lara Sánchez asegura que es muy complicado compaginar el deporte con la vida social y familiar porque solo tienen un día de descanso.

Complicado compaginar el deporte y la vida social…

Social y también familiar. Es muy limitada. Pero al final te acostumbras y es lo que yo elijo hacer. Si que es verdad que a veces te apetece tener más días libres, porque sólo tenemos el jueves, pero lo aprovecho al máximo para hacer lo que no puedo hacer durante el resto de la semana.

Imagen: GRubert Fotografía y cedida por Lara Sánchez

¿Cuál ha sido el mayor trofeo que te ha dejado el voleibol?

Premios hemos ganado muchos, y estoy muy contenta con lo que se ha conseguido deportivamente. Pero, personalmente, me quedo con la sensación de poder ver a mi familia en la grada feliz por lo que estoy haciendo. Eso para mí es el trofeo más grande de mi trayectoria.

¿Cómo te sientes al ser la más veterana en el club?

No me había lo había planteado, pero es un orgullo. Pasan los años muy rápido. Llevo 20 años en el mismo deporte, en el mismo club, sin descansar ni un año. Estudié fuera una temporada pero aún así, venía a jugar con mi equipo los fines de semana.

Gráfico en el que se muestra las 7 temporadas que ha estado Lara Sánchez en el equipo principal. El equipo siempre ha ido en alza a lo largo de estos últimos años.

Imagino que el camino habrá sido duro…

Sí, por supuesto. De hecho, aunque nosotras entrenábamos tres días a la semana una hora y media y este año hemos entrenado una hora más cada día a parte de las mañanas de ejercicio físico en el gimnasio. Nuestro nuevo entrenador es campeón de la Superliga 1 del año pasado y nos ha hecho trabajar aún más duro.

“Ganar fuera de casa siempre ha sido un plus, porque en casa estás más fuerte y aunque sea un deporte minoritario tienes el apoyo de la afición”, explica Lara Sánchez

¿Cómo te sientes después de haber conseguido el ascenso?

Muy contenta. Es un objetivo que nos marcamos al principio de temporada, y lo hemos conseguido. En los playoff de ascenso en Lugo ya éramos campeonas, pero aún así fuimos a por todas. Para nosotras ganar fuera de casa siempre ha sido un plus, porque en casa siempre estás más fuerte y, aunque el voleibol sea un deporte minoritario, tienes el apoyo de tu afición.

“En el futuro quiero sacarme el título para poder seguir ejerciendo en el voleibol y subir algún peldaño más”, apunta la jugadora del CV Elche Viziusport

Imagino que es un orgullo representar a tu ciudad, a tu club…

Por supuesto. Hay compañeras que no son de Elche, pero llevan en la cantera más de 7 u 8 años. Soy la única jugadora del club que es de Elche, y llevo desde los 8 años. Ya van 20 temporadas jugando en el mismo club y representando a la misma ciudad que es Elche. No he tenido nunca la sensación de querer cambiar de club, quiero seguir trabajando en él porque me cuidan muchísimo.

¿Y cómo te ves en un futuro? ¿Vinculada al voleibol?

Ahora mismo, yo soy entrenadora de la base y de los alevines del club –femenino y masculino-. Me encantan los niños y les intento enseñar todo lo que me han enseñado y me siguen enseñando. ¿Y el futuro? Pues quién sabe. Espero sacarme el título para poder seguir ejerciendo. En un futuro más lejano, espero subir algún peldaño más.

Entrevista y primera foto realizada por Yolanda Blaya Navarro

Redacción de Alba María García Agulló.

Gráfico y audios: Yolanda Blaya Navarro y Alba María García Agulló.

--

--