La declaración de Ámsterdam

La declaración de Ámsterdam corresponde al programa con el que Volt Europa se presentará en las elecciones europeas de 2019 en toda la Unión Europea. En toda la Unión Europea con las mismas siglas, el mismo programa y el mismo partido paneuropeo.

La declaración de Ámsterdam

Programa de Volt para las elecciones al
Parlamento Europeo 2019–2024

Prefacio

En una época de grandes tensiones políticas, un grupo de europeos de distintas procedencias decidió que era hora de defender sus convicciones. Era hora de actuar; nació Volt. Nos unimos para luchar por una sociedad mejor, para expresar nuestro compromiso con la cooperación y esbozar nuestra creencia en un futuro compartido. El nuestro es un mensaje de esperanza, de coraje y de solidaridad. Un mensaje para que todos vean que las divisiones no derribarán lo que nuestros padres construyeron. Volt fue creado para reactivar Europa y resolver los problemas que tenemos en común. Volt ofrece a los europeos una nueva visión de Europa, una que abarca las aspiraciones comunes de la UE y se enfrenta a sus deficiencias directamente.

Hoy, Volt se postula para el Parlamento Europeo, para aportar nueva energía a la política y para dar forma a la Europa que todos necesitamos.

Una Europa basada en una Unión política fuerte, donde los riesgos se comparten, donde los beneficios llegan a todos los europeos y donde cada persona tiene una voz. Una Unión que será mejorada. Una Europa con una economía sólida que ofrece oportunidades para todos, ahora y para las generaciones futuras. Una Unión que es una potencia económica. Una Europa que cuida a su gente, donde los niños disfrutan de un entorno más limpio, donde los flujos migratorios se gestionan juntos, donde los derechos están garantizados y las responsabilidades compartidas. Una Unión verdaderamente progresista.

Volt hará campaña para las elecciones europeas en una plataforma única y común, sin precedentes en la Historia Europea: la Declaración de Ámsterdam. Una plataforma que es a la vez visionaria y realista. Volt quiere asegurar que cumplirá sus promesas, en tanto que no se conforma con nada menos que una Europa nueva y mejorada.

El siguiente programa detalla los objetivos de Volt en el Parlamento Europeo y está respaldado por un documento más largo que explica con más detalle qué haremos y cómo lo haremos. Volt se ha asegurado de que todos sus compromisos se puedan gestionar en el Parlamento Europeo.

# 1 Mejorar la UE

> Creando una unión política fuerte

> Confiriendo poder a los ciudadanos

> Incrementando la seguridad y la responsabilidad

# 2 Hacer de Europa una potencia económica

> Impulsando el crecimiento y el nivel de vida

> Invirtiendo en el futuro

> Poniendo la educación en primer lugar

# 3 Construir una sociedad justa y sostenible

> Apoyando oportunidades “verdes”

> Gestionando las migraciones humana y responsablemente

> Impulsando la justicia e igualdad

Mejorar la UE
creando una unión política fuerte

En los últimos sesenta años, la UE ha pasado de ser un guardián de la paz en Europa a algo más significativo, ya que ahora trabaja para garantizar los derechos, mejorar el comercio, aumentar la prosperidad compartida y proteger nuestro patrimonio y el medio ambiente. Sin embargo, las crisis han demostrado que nuestras instituciones no pueden cumplir sus objetivos. La UE debe reformarse, ya que el futuro se encuentra en una Europa federal y verdaderamente democrática que será liderada y construida por sus ciudadanos.

Gobernabilidad

> Establecer una Europa federal con un gobierno europeo, encabezado por un Primer ministro elegido por el Parlamento, y con un presidente elegido por el pueblo. Esto creará una Democracia Parlamentaria Europea fuerte, abierta y transparente.

> Facilitar la creación de verdaderos partidos políticos de la UE. Los partidos actuales de la UE son coaliciones sueltas de partidos nacionales, a menudo con intereses en conflicto; Una verdadera democracia de la UE necesita partidos fuertes que defiendan su visión del futuro de Europa.

> Asegurar la capacidad de la UE para actuardecidiendo por mayoría sobre todos los asuntos en los Consejos. Actualmente, los estados pueden decidir sobre ciertos temas solo por unanimidad, lo que bloquea muchas decisiones.

Economía y Finanzas

> Hacer que nuestra economía sea más fuerte y sosteniblea través de un presupuesto de la Zona Euro+, una Unión Bancaria y una Unión Económica y Monetaria completa bajo un Ministro de Finanzas Europeo que representará a la UE.

> Dar al Banco Central Europeo el poder de apoyar el empleo y el crecimiento, así como prevenir y resolver crisis financieras. Más allá de limitar la inflación, el poder del Banco Central Europeo debe ampliarse para promover el empleo, el crecimiento sostenible y la prevención y mitigación de crisis.

> Asegurar que las multinacionales paguen su parte justarecaudando un impuesto corporativo europeo mínimo del 15% y armonizando el impuesto de sociedades en todos los Estados miembros. La evasión fiscal por parte de las multinacionales ha socavado la financiación de los servicios públicos durante décadas.

Parlamento Europeo

> Capacitar a los miembros del Parlamento Europeo para que representen plenamente los intereses de los ciudadanosal poder proponer proyectos de ley. Como la única institución de la UE elegida directamente, el Parlamento Europeo debe tener derecho a iniciar una legislación, al igual que los parlamentos nacionales.

> Asegurarse de que el trabajo del Parlamento sea totalmente transparente y evitar las reescrituras de última hora y los tratos a puerta cerrada.Registrar y hacer públicos todos los votos de los miembros del Parlamento Europeo, y asegurar un período de tiempo fijo para la revisión pública de los proyectos de ley antes de que se voten.

> Asegurar una representación justa de todos los ciudadanos de la UEy fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y sus representantes. Esto puede hacerse teniendo las mismas reglas de votación para las elecciones al Parlamento Europeo en toda la UE y haciendo que los ciudadanos elijan localmente a sus miembros del Parlamento Europeo, al tiempo que garantizan la proporcionalidad.

Mejorar la UE
dando poder a sus ciudadanos

Los europeos a menudo no son capaces de hacer oír su voz y de participar en los procesos de toma de decisiones. A menudo se sienten excluidos de la política. Al empoderar a los ciudadanos, se fortalecerá la democracia. En primer lugar, es necesario eliminar las barreras a la inclusión. En segundo lugar, los europeos deben tener la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones más allá de las elecciones. En tercer lugar, deben establecerse las condiciones para la deliberación y el debate razonable, a fin de que los europeos y los responsables políticos puedan tomar decisiones informadas.

Inclusión

> Eliminar las barreras para votar en el Parlamento Europeoprobando la votación telemática para ofrecer a los votantes un mejor acceso a las elecciones, incluidos los expatriados y aquellos con movilidad reducida.

> Otorgar un mejor acceso a los servicios públicos y facilitar la interacción con las administraciones de la UE, mediante la introducción de una identificación electrónica y la digitalización de la administración de la UE.

Participación

> Permitir que los europeos participen en la formulación de políticasmediante la creación de plataformas digitales y asambleas ciudadanas. Esto dará a la gente la posibilidad de hacer comentarios sobre propuestas legislativas, tomar parte en decisiones políticas y dar forma a sus sociedades.

> Dar a los europeos la palabra sobre cómo se asigna el presupuesto de la UEmediante la implementación de presupuestos participativos. Los ciudadanos de la UE podrán decidir cómo se gasta una parte específica de los fondos de la UE.

Deliberación

> Fortalecer la democracia del mañana con la educación de hoy al presionar a los

Estados para que incluyan la alfabetización mediática, la educación ciudadana y el conocimiento de las instituciones en sus planes de estudio. Esto fortalecerá la participación activa de los ciudadanos de la UE en la vida pública.

> Ofrecer noticias europeas reales y dignas de confianzamediante la introducción de una Plataforma de Difusión Pública Europea común. Esto proporcionará a los ciudadanos de la UE un medio eficaz de recibir información.

Mejorar la UE
Incrementando la seguridad y la responsabilidad

Las medidas de seguridad, transparencia y anticorrupción son esenciales para generar confianza en los gobiernos. La UE puede y debe hacer más en cada uno de estos campos. Mientras que los Estados miembros invierten mucho en seguridad, muchos recursos se desperdician debido a la duplicación de inversiones e ineficiencias. La UE está en una mejor posición para hacer frente a las amenazas transfronterizas. La lucha contra la corrupción y los esfuerzos hacia una mejor transparencia deben mejorarse significativamente.

Seguridad

> Aumentar la capacidad de defensa europeamediante el establecimiento de un Ejército Europeo de Estados miembros comprometidos, mientras se trabaja para la creación de fuerzas permanentes en toda la UE con un comando militar de la UE unificado bajo control civil.

> Fortalecer la seguridad interna europeaal convertir a la actual agencia policial (EUROPOL) de la UE en una verdadera fuerza policial a nivel federal y otorgarle autoridad para combatir el crimen transfronterizo, el terrorismo y las amenazas de ciberseguridad.

> Garantizar la seguridad de las infraestructuras digitales de la UEhaciendo que todo el software de la UE sea de código abierto. Esto reducirá la dependencia de las empresas monopolísticas y hará que nuestras instituciones sean más baratas, más transparentes y más resistentes a las violaciones de datos.

Transparencia

> Aumentar la transparencia de la UEal exigir a los funcionarios electos que revelen sus gastos propios y los gastos de oficina.

> Proteger a la prensa y los denunciantesmediante la introducción de pautas estrictas que limiten los castigos gubernamentales debidos a la publicación de información confidencial de interés público.

> Hacer que todo el cabildeo en las instituciones europeas sea transparente y supervisado.La inscripción de todas las actividades de grupos de presión en un Registro Público de Transparencia se hará obligatoria y se introducirá un código de conducta estricto.

Corrupción

> Hacer que la financiación de proyectos de la UE dependa de los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción.Los Estados miembros que combatan la corrupción verán recompensados sus esfuerzos, y los que no lo hagan serán sancionados.

> Detener la corrupción al otorgar nuevos poderes de investigación a las Oficinas Europeas de Lucha contra el Fraude y la Fiscalíay aumentar las competencias del Defensor del Pueblo Europeo, para incluir el examen del manejo sospechoso de los fondos públicos.

Una potencia económica

Impulsando el crecimiento y el nivel de vida

La falta de empleos de calidad en muchos países europeos es cada vez más dañina, especialmente para los jóvenes europeos. Sin suficientes empleos, espacio para el espíritu empresarial e igualdad de oportunidades para todos, el continente no prosperará. Se debe promover el espíritu empresarial y facilitar el acceso a las oportunidades. El desempleo debe abordarse invirtiendo en educación y capacitando a los ciudadanos en la búsqueda de empleo y, los que lo necesiten, deben ser apoyados.

Crear empleos

> Canalizar fondos de la UE hacia regiones en riesgo, para crear empleos,patrocinando inversiones inteligentes y amigables con el medio ambiente, como conexiones ferroviarias de alta velocidad, mejor accesibilidad y conectividad en áreas rurales y plantas de producción de energía locales y limpias.

> Aumentar el gasto público en educación profesional y vocacionalpara aumentar la empleabilidad de larga duración y la competitividad internacional de los empleados noveles. Se prestará especial atención a las áreas con alto desempleo a largo plazo.

> Facilitar la búsqueda de empleo en toda Europamediante la creación de una verdadera Plataforma Laboral Europea que se ajuste a los desempleados y los empleadores de toda Europa. Ampliar los Servicios Europeos de Empleo (EURES) y fomentar una mejor cooperación con el sector privado para avanzar hacia un mercado laboral verdaderamente unido.

> Invertir en programas que apoyen la mano de obra digital descentralizada,brindando capacitación en dispositivos y habilidades digitales a bajo costo. Las inversiones se centrarán en regiones con altas tasas de desempleo y con bajo nivel de habilidades digitales o acceso a la tecnología.

Emprendimiento

> Facilitar el establecimiento de una empresamediante la creación de una Ventanilla Única Digital Europea. Esto permitirá establecer un negocio en 3 días hábiles a un costo administrativo mínimo. Para complementar esto, se armonizarán las tarifas y los procesos de registro, y la presentación de informes, la presentación de impuestos y otras interacciones gubernamentales se simplificarán en toda la UE.

> Impulsar el espíritu empresarial y la creación de puestos de trabajo,aumentando las inversiones en tecnologías como blockchain, big data, inteligencia artificial y tecnologías en la nube para ayudar a los sectores estratégicos de Europa a competir globalmente.

No dejar a nadie atrás

> Asegurar niveles de vida dignos,mediante la adopción de un ingreso mínimo por encima del nivel de pobreza en todos los Estados miembros.

> Apoyar a las personas que perdieron sus empleos en sectores o regiones afectadas por crisis económicas,duplicando la financiación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y haciéndolo más flexible. Estos mecanismos facilitarán la transición hacia nuevos puestos de trabajo cuando una empresa cese sus operaciones debido a dificultades económicas o traslados fuera de la UE.

Una potencia económica

Invirtiendo en futuro

La economía mundial está experimentando grandes transformaciones, lo que genera tanto oportunidades como desafíos para el continente. Europa debe liderar con el ejemplo cuando se trata del futuro del trabajo, la sostenibilidad, la competitividad y el bienestar. Para este fin, es crucial para Europa desarrollar sus capacidades de investigación e innovación. Entre todos los desarrollos tecnológicos por venir, la inteligencia artificial es la más disruptiva; Europa debe estar a la vanguardia de la exploración de su potencial futuro.

Innovación

> Asegurar la excelencia europea en el futuro duplicando el gasto en investigación y desarrollo al 4% del PIB de la UE para 2025.Presionar a los países a invertir en innovación para dominar los desafíos ambientales y sociales del mañana.

> Ser proactivos en Inteligencia Artificial,creando la Oficina de Coordinación de Inteligencia Artificial de Alto Nivel de la UE para reunir a las mejores mentes y empresas en el campo, establecer una Iniciativa Europea de AI y establecer altos estándares éticos para AI.

> Hacer que la Inteligencia Artificial esté disponible y accesible para todos,aumentando el apoyo del Banco Europeo de Inversiones a las inversiones en AI hasta al menos 1.000 millones de euros al año para 2020, y estableciendo una “Plataforma de AI bajo demanda” centralizada para proporcionar un único punto de acceso a los recursos clave de inteligencia artificial en la UE.

Futuro del trabajo

> Proteger la dignidad y seguridad de los trabajadores, especialmente en nuevos sectores.Proporcionar a los trabajadores con contratos no tradicionales de larga duración (por ejemplo, concierto, plataforma, freelance) estándares de protección comparables a los aplicables a las formas tradicionales de trabajo.

> Crear puestos de trabajo flexibles a través de una Ley de Elección del Tiempo de Trabajo en toda la UE,que permita a los trabajadores y empleadores negociar formas de trabajo flexibles que reflejen las necesidades de la persona, el equipo y la empresa.

> Preparar a la fuerza laboral europea para los desafíos del mañana,estableciendo el Consejo Europeo de Habilidades Sectoriales para investigar las habilidades necesarias en el futuro. Esto mejorará las sinergias entre el sector privado y el público.

Una potencia económica

Poniendo la educación en primer lugar

Para que Europa alcance su pleno potencial, la educación de sus ciudadanos debe ser una prioridad fundamental. La educación permite la creación y el intercambio de conocimientos, lo que mejora tanto el entendimiento mutuo como la cohesión social. Volt desea mejorar la educación desde una obligación a temprana edad hasta convertirse en un compañero de por vida, al mismo tiempo que mejora el aprendizaje de habilidades formales e informales y su reconocimiento en toda Europa. Esto asegurará que los ciudadanos permanezcan empleados y encuentren trabajos mejor adaptados.

Educación

> Hacer que más personas entren en contacto con diferentes países europeos,aumentando el presupuesto para programas de intercambio de la UE (ERASMUS+), especialmente para estudiantes de secundaria, aprendices y estudiantes desfavorecidos.

> Asegurarse de que todos puedan mantenerse al día en una sociedad en rápida evolución,extendiendo el aprendizaje permanente a todos, a lo largo de su vida profesional y personal.

> Llevar la educación al siguiente nivel,aumentando la financiación de la UE para docentes, introduciendo nuevos métodos e instalaciones de enseñanza. Esto abordará adecuadamente la forma en que diferentes estudiantes aprenden mejor y mejoran sus éxitos educativos.

El Programa Volta

> Establecer el “Programa Volta” de la UE,que proporcionará un apoyo financiero integral para todas las actividades de capacitación, incluida la preparación y el perfeccionamiento de las personas.

> Facilitar el estudio y el trabajo en cualquier lugar de Europa,aumentando la transparencia y la apreciación de los conocimientos, las habilidades y las competencias.

> Aumentar el enfoque en la alfabetización digital para todas las edades,iniciando la educación y la codificación “on line” a una edad temprana, introduciendo los respectivos cursos de formación permanente y formación profesional, y haciendo hincapié en la salud mental y el bienestar social en entornos digitales.

Construir una sociedad justa y sostenible

Aprovechando las oportunidades verdes

Europa debe estar a la vanguardia de una transformación económica verde para cosechar sus beneficios y liderar la lucha contra el cambio climático. Al mundo solo le quedan 12 años para luchar contra el cambio climático y cumplir el Acuerdo Climático de París. Para que esto suceda, el cambio hacia la sostenibilidad debe ser mucho más rápido y audaz de lo que es hoy. Si bien la UE no puede abordar los desafíos globales por sí sola, puede y debe liderar el camino para tratar de reducir los efectos inmediatos y futuros del cambio climático y establecer un ejemplo para otras regiones. Solo así podrá posicionarse en las industrias verdes del futuro.

Energía inteligente

> Hacer crecer la economía verde,introduciendo un impuesto al carbono en toda la UE y otras formas de fijación de precios del carbono a lo largo de toda la cadena de producción y terminando con los subsidios a los combustibles fósiles. Los fondos obtenidos se utilizarán para proyectos relevantes de mitigación y adaptación al clima y para crear nuevos empleos.

> Usar la energía de una manera más inteligente,introduciendo redes eléctricas inteligentes, estableciendo objetivos de ahorro de energía más ambiciosos y creando incentivos para el transporte público ecológico y de baja energía.

Economía circular

> Reactivar realmente la economía circular,estimulando la provisión de bienes y servicios que sean renovables y sostenibles. Esto se hará armonizando los incentivos fiscales, acelerando los procesos regulatorios y proporcionando fondos para repensar el diseño y la digitalización de organizaciones, bienes y servicios.

> Detener la contaminación por plásticos y reducir los desechos en general,imponiendo impuestos al uso de plástico, productos de un solo uso y materiales reciclables contaminados, y prohibiendo la exportación de desechos a países que no pertenecen a la UE.

> Avanzar hacia un consumo y un gasto gubernamental sostenibles,mediante la introducción de una Etiqueta de Economía Circular, mediante la adopción de una norma de contratación pública ecológica y financiando el intercambio de recursos y la longevidad de los productos.

Agricultura sostenible

> Apoyar la agricultura sostenible,al reenfocar la Política Agrícola Común lejos de los productores más grandes y acercándola hacia los productores más pequeños que utilizan enfoques ecológicos.

> Aumentar la calidad del producto y la biodiversidad,apoyando las fincas que manejen la tierra de acuerdo con los ecosistemas locales, concentrándose en conectar hábitats naturales y prohibiendo el uso de pesticidas y neonicotinoides.

Construir una sociedad justa y sostenible

Gestionando las migraciones

La UE está atravesando una crisis política en su gestión de los flujos migratorios. Sin lugar a dudas, la crisis de los refugiados es una crisis política. Europa tiene la responsabilidad legal y moral de ayudar, tiene la capacidad de absorber los flujos de refugiados y Volt convertirá esto en oportunidades para todos. La inclusión de un grupo diverso de migrantes laborales en el mercado laboral europeo puede contribuir tanto al bienestar de los países europeos como al de los países de origen de los migrantes.

Solicitantes de asilo y refugiados

> Gestionar los flujos de refugiados desde fuera de la UE,mediante la creación de un Sistema Unificado de Refugiados de la UE. El Sistema de Dublín debe ser reformado y complementado por un plan que prevea multas y sanciones contra los Estados que se nieguen a cumplir con su responsabilidad.

> Hacer que el sistema de asilo sea justo, efectivo y rápido,emitiendo directrices de la UE que aseguren procedimientos de asilo más cortos y brinden apoyo social, legal y psicológico.

> Asegurar una integración exitosa y un beneficio para la economía.Los solicitantes de asilo deben poder ingresar al mercado laboral desde el primer día, y sus habilidades deben ser más fácilmente reconocidas. Además, se debe ofrecer capacitación en idiomas a todos los solicitantes de asilo.

> Respetar los derechos de los solicitantes de asilo y los refugiados,vigilando y sancionando a los Estados miembros que incumplan estos derechos, por ejemplo, deteniendo a los solicitantes de asilo cuando sea innecesario y en condiciones inhumanas.

> Proteger a los necesitados,clasificando a los migrantes por el hambre y el clima como refugiados según la legislación europea y reforzando el uso de los corredores humanitarios.

Migración laboral

> Proteger a los trabajadores nacionales y extranjeros contra los efectos negativos de la migración económica,aplicando una armonización mínima entre todos los países europeos, asegurando que se garantice el acceso a servicios sociales, legales y médicos básicos.

> Convertir a Europa en un centro de talento e innovación,al hacer que sea más sencillo y atractivo obtener un visado de especialista, especialmente después de obtener un título universitario de un Estado miembro de la UE.

> Aumentar los caminos legales hacia Europa,mediante el desarrollo de una visa específica que se pondrá a disposición de los trabajadores extranjeros temporales.

> Asegurar que los países de origen y los países europeos se beneficien de la migración económica temporal,haciendo coincidir los intereses de ambos e involucrando a todas las partes interesadas relevantes (por ejemplo, empleadores y sindicatos) en el proceso de formulación de políticas.

Construir una sociedad justa y sostenible

Luchando por la justicia e igualdad

Las personas aún están sujetas a discriminación y exclusión social debido a su género, sexualidad, discapacidad, apariencia, origen o creencias. La UE debe adoptar un enfoque integral que busque poner fin a todas las formas de discriminación. Todos deben tener garantizados los mismos derechos y oportunidades, y los derechos humanos deben ser defendidos, aplicados y respetados. ¡Hagamos que Europa sea igualitaria para 2025!

Igualdad y antidiscriminación

> Romper el techo de cristal,al imponer legalmente la representación de mujeres en juntas corporativas que coticen en bolsa en 2025 y exigir a las empresas que informen sobre la remuneración por género y el equilibrio de género.

> Asegurar que se respeten los derechos de las mujeres,legalizando y brindando acceso al aborto gratuito hasta el final del primer trimestre, y proporcionando anticonceptivos gratuitos en toda Europa.

> Garantizar la igualdad de derechos para todos,garantizando el acceso a los mismos procedimientos, derechos y uniones para cada individuo en la sociedad, incluido el matrimonio para todos.

Sector público

> Poner fin a la violencia policial y al trato discriminatorio de las minorías,proporcionando capacitación policial y revisando las leyes, poniendo fin a la persecución sesgada y asegurando que el sistema de justicia no discrimine a las minorías.

> Apuntar a la plena igualdad y diversidad para los grupos con poca representación en el sector público en los Estados miembros y en las instituciones de la UE,mediante el establecimiento de un trato preferencial, la información sobre la diversidad y la satisfacción de las necesidades especiales.

> Asegurar una representación de género equitativa en la política de la UE y alentar la participación femenina,haciendo listas de candidatos alternando los géneros, y por otros medios, como la información obligatoria sobre la representación de género.

Inclusión

> Hacer que la vivienda sea asequible,al integrar la vivienda social y compartida en la política de cohesión de la UE. Utilizar los fondos disponibles para viviendas sociales para mejorar la situación de los grupos de bajos ingresos, incluidos los grupos marginados, e instar a los estados miembros a subsidiar la vida social compartida.

> Aliviar la pobreza infantil,mediante la implementación de un estándar mínimo para los beneficios universales para niños en toda la UE.