Mario Mouche nos dice “el deporte es fuente de valores”



Se presenta con actitud deportiva. La misma que define su historia personal. Mario Mouche es docente en Educación Física y Licenciado en Alto rendimiento Deportivo.

Nació en San Fernando Prov. de Bs As. Se crió en un club del barrio, el Centro Español. Tiene nostalgia por ellos, que como denota la película “Luna de Avellaneda” protagonizada por Ricardo Darín, muchos han desaparecido y otros luchan por permanecer. Practica deportes desde los seis años y recomienda a todos esta disciplina desde chicos.

El es preparador físico y desde la colonia de vacaciones del CEF 13 de San Fernando hizo su carrera profesional hasta llegar a trabajar con el equipo olímpico de básquet campeón en Atenas 2004, cuyos integrantes son Ginóbili, Oberto, Nocioni entre otros.

Con estas personalidades, no podemos con nuestro genio y le pedimos que nos cuente alguna anécdota. Se emociona y se le viene al recuerdo la actitud competitva del Chapu Nocioni y nos pone en escenario de la historia vivida:

“ Camino al Mundial de Indianápolis…Corría el año 2002. Después de un viaje muy largo desde México a Estados Unidos, el equipo llega muy tarde a la noche, tiene pocas horas de descando antes del juego amistoso con Puerto Rico. Al terminar el partido, todos los jugadores realizan los ejercicios de recuperación, elongación, etc. Concluídos los mismos, nos íbamos camino al vestuario y al pasar por una cancha muy linda el Chapu me dice “Mario y si hago unas “pasadas” y piques cortos. Lo hicimos : fue un trabajito “extra” de velocidad. En esa pequeña accion, denotó el espíritu de lucha, la intensidad con la que siempre juega; dar siempre un poco mas es lo que al Chapu lo caracteriza; Bajo los estándares de lo que estaba programado, siempre dan un poco mas. ELLOS, que aun hoy estan presentes en las nuevas generaciones dando ejemplo vivo de lo que es un EQUIPO con todas las letras.; dejando un legado, la mística de la GENERACION DORADA, que según mi opinión no se termina sino que continuara siempre.“

Cuando se dispone a explicar que es el deporte, comienza a señalar las bases de aprendizaje de cualquiera de ellos: la solidaridad, el trabajar en equipo, las reglas claras , disciplina, tolerancia a la frustración, paciencia.

Y cuando la preguntamos sobre los valores de la práctica deportiva, él los sistematiza con profundo análisis:

Hay valores de equipo: Respeto, Cooperación, Relación social, amistad, convivencia, lucha por la igualdad, justicia, compañerismo, comunicación eficaz, entre otras.

Y hay valores personales: habilidad (física y mental), creatividad, diversión, desafío, autodisciplina, mantenimiento y mejora de la salud, expectativas de logros (éxito-derrota), autorrealización, juego limpio, espíritu de sacrificio, perseverancia, humildad, dominio de si mismo, respeto al reglamento.

Todos estos y otros valores personales y sociales se ejercitan a diario en la práctica deportiva, y su combinación, este arte que el conoce y que sabe transmitir.

Aprender a disfrutar el proceso que es el éxito de la práctica deportiva, tener amigos para toda la vida, conocer ciudades de todo el mundo tal vez nunca imaginados.

Ha trabajado por muchos años con deportistas del más alto nivel y su energía hoy está puesta en reintegrar a la sociedad educativa y deportiva argentina, su gratitud de la formación recibida.

Colabora con pequeñas comunidades deportivas en el crecimiento y desarrollo de los niños jóvenes y sus docentes a cargo. Ofrece voluntariamente un espacio de su tiempo en hacer posible estos cambios tan deseados por todos.

+ACCION se siente prestigiado de la actitud de reconocidos deportistas que con humildad y entrega dan un bien escaso como es el tiempo para formar a jóvenes que requieren de su capacidad para entender los procesos de aprendizaje en el deporte y en el trabajo en equipo.


Para conocer mas de Mario Mouche, ingresa a www.deportesaciclicos.com