Feynman y la ciencia de explicar

Parte II

Nicole Fauré De la Barra
VUCA LAB
3 min readJun 30, 2019

--

El Premio Nobel de la simpleza

En 1965, Richard Feynman junto a Sin-Itiro Tomonaga y Julian Schwinger, obtuvieron el premio Nobel de física por sus contribuciones al desarrollo y entendimiento de la electrodinámica cuántica.

Mientras Tomonaga y Schwinger lograron resultados exitosos con modelos matemáticos complicados de entender, incluso para físicos teóricos, Feynman encontró la motivación para establecer su versión simplificada pero poderosa de la electrodinámica cuántica. Publicó su enfoque en 1948, un método que superó al de Schwinger y Tomonaga en claridad conceptual y facilidad de cálculo.

Su enfoque incorporaba una poderosa herramienta: los diagramas de Feynman. Estos diagramas revolucionaron casi todos los aspectos de la física teórica, y son usados hasta el día de hoy. [1]

La van de la familia Feynman con los Diagramas de Feynman pintados.
La van de Feynman en la serie televisiva “The Big Bang Theory”, Capitulo 9x03.

La técnica Feynman

¿Cuál fue su secreto? ¿Cómo logró impactar al mundo de esa manera, logrando enseñar temas tan complicados como el de la mecánica cuántica?

Gracias a una simple regla: No engañarse a si mismo.

“El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, y eres la persona más fácil de engañar. Así que tienes que tener mucho cuidado con eso. Después de no haberse engañado, es fácil no engañar a otros científicos. Solo tienes que ser honesto de una manera convencional después de eso.” — Richard Feynman [2]

El mejor camino para no engañarse es pensar de forma crítica y aprender de una forma profunda.

La técnica de Feynman consiste en los siguientes pasos:

  1. Primero, explica el tema a alguien no familiarizado con el. Encuentra su nivel de conocimiento y entendimiento del tema, usa el lenguaje más simple que puedas.
  2. Después, identifica tus lagunas de entendimiento, o puntos donde sientas que no puedes explicar la idea de forma simple.
  3. Vuelve a la fuente de información y estudia tus puntos débiles de entendimiento (paso 2), hasta que puedas usar un lenguaje simple para explicar el tema en cuestión.
  4. Finalmente, el último paso es repetir los tres puntos anteriores hasta que hayas dominado el tema.

Hay dos objetivos principales donde hay que esforzarse cuando se usa la técnica Feynman:

Ser simple y conciso.

Crear una analogía es una muy buena manera de dominar una idea y exponerla de forma empática. Fuerza encontrar el nivel de conocimiento de la otra persona, a la cual estas transmitiendo el conocimiento y enseñarle algo nuevo, relacionándolo con una idea que esa persona ya conozca.

¿Cuales son las ventajas de utilizar el método Feynman?

  • Promueve el desarrollo de un conocimiento verdadero sobre lo que estés aprendiendo.
  • Te permite hacer decisiones de manera informada e inteligente, y el aplicar tu conocimiento a problemas de la vida real se vuelve mucho más fácil.
  • Tus habilidades de enseñanza mejoran.
  • Tu capacidad de pensar de forma crítica se incrementa.

Lo único a cambio, es tu tiempo y esfuerzo.

Ahora que sabes el secreto de Richard Feynman, ¿que te gustaría lograr entender mejor? y ¿cómo te gustaría impactar con ese entendimiento?.

Quizás ese entendimiento te lleve a aventuras tan asombrosas como las que tuvo Feynman durante su vida.

Richard Feynman y sus diagramas. Ilustración: Oksana Gadzhiy

Este artículo es la continuación de Feynman y la ciencia de explicar: Parte I

¿Te ha resultado útil esta publicación?
Si es así, compártela y danos tus aplausos.

--

--

Nicole Fauré De la Barra
VUCA LAB

Científica, Ingeniera y mamá que trabaja en educación. Ph.D.