Billeteras de papel — ¿Cómo funcionan?

Fabio Gómez
WagerChain
Published in
4 min readDec 16, 2018

Si te gustaría entrar al mundo de las criptomonedas pero aún no te sientes a gusto con las App o billeteras digitales, una billetera de papel es una excelente opción para ti. Muchos desconocen la existencia de las billeteras off-line. Están totalmente desconectadas de la internet y esto las hace mucho más seguras al no tener ninguna posibilidad de ataque cibernético. Las hay de varios tipos como la “Paper Wallet” y las “Hardware Wallet”. Veremos aquí de qué se trata cada una y cómo funcionan.

Paper Wallet:

Paper Wallet Wager

Como su nombre lo indica es papel y no contiene ningún tipo de dispositivo electrónico. Contiene impresa la dirección pública que es la información necesaria para depositar activos digitales y además, de manera oculta también contiene la “clave privada” que es como la llave que permite “gastar” todos los activos que se hallan depositado en esta dirección. Es muy útil cuando se quieren guardar los activos de manera segura y no se piensa gastar en mediano o largo plazo. Nadie tendrá acceso a tus activos hasta que decidas abrir el papel y revelar la clave privada. Las Paper Wallet son diferentes para cada tipo de criptomoneda aunque hay que tener en cuenta que las direcciones Ethereum pueden almacenar Ether, Wager y cualquier token compatible ERC20. Se pueden adquirir algunas con saldo inicial depositado pero hay que tener cuidado que el emisor sea confiable ya que podría almacenar y divulgar las claves privadas al momento de crearlas. En la web hay diversas alternativas para crear tu propia Paper Wallet en línea como Bitcoin Paper Wallet para billeteras de Bitcoin o MyEtherWallet para Ethereum, Wager y token ERC20. En todo caso es muy recomendable seguir las instrucciones para realizar el proceso en modo off-line ya que si tu máquina no es segura, podrían extraer tu información, visualizar tu pantalla o registrar tus pulsaciones de teclas. Mira más recomendaciones en este artículo de Bitcoin Wiki.

Hardware Wallet:

Ledger Nano S

Estos son dispositivos electrónicos con funciones más avanzadas. Están aislados de la internet pero puedes acceder a tus saldos simplemente conectándola a otro dispositivo generalmente por un puerto USB. Algunas tienen facilidades como sensor biométrico para desbloquearla. Las más reconocidas en el mercado son Trezor, Ledger y KeepKey. Sin embargo hay que tener en cuenta que la portabilidad también facilita que se pierda o sufra daños por lo que perderías el acceso a tus activos. Por esta razón también es recomendable guardar de manera segura las claves privadas o la semilla para poder recuperar posteriormente en otro dispositivo.

¿Y cómo funcionan?

Es lógico que te preguntes, cómo un papel sin conexión puede guardar Bitcoins o Ethers. Empecemos por aclarar que todos los “saldos” de criptomonedas se encuentran en la blockchain y no en tu Wallet. Las billeteras digitales que usamos son solo aplicaciones para leer nuestros saldos y para crear los script de gasto que se envían a la blockchain y que es donde debemos “firmar” la transacción. Esto se hace con nuestra clave privada pero al firmar, se genera un resultado donde esta no es revelada. La criptografía y la matemática se encargan de validar esta firma y demostrar que quien firmó es el dueño de los criptoactivos que se quieren gastar. Ahora debemos entender que todas las direcciones públicas posibles, existen para la blockchain y pueden recibir saldos en cualquier momento. Lo que hacemos al crear una billetera o wallet, realmente es primero generar aleatoriamente una “clave privada” y luego desde esta, se encuentra una única “dirección pública” donde se podrá depositar saldos y gastarlos posteriormente. El proceso no se puede hacer de manera inversa y por tanto no podemos escoger primero la dirección de la billetera. Si enviamos saldo a una dirección que no haya sido generada desde una clave privada, este saldo se quedará encerrado por siempre; ya que nadie tiene el poder para gastarlo y tampoco existe posibilidad matemática de calcular su clave privada.

De esta manera es que podemos (con la ayuda de herramientas) crear una billetera sin conectarnos a la blockchain. Esto implica:* Calcular una clave privada aleatoria.* De esta, luego calcular la dirección pública que podremos divulgar para que nos envíen saldos.* Estos saldos permanecerán intactos en la blockchain hasta que reveles la clave privada; que luego con esta, o con la ayuda de una Wallet on-line convencional, te permitirá gastarlos.

Las ventajas

Entre muchas otras otras, las principales ventajas sin duda son la seguridad que brinda poder tener nuestros activos con la clave privada totalmente aislada de la red. Esto garantiza que el poder de gastarlos solo está en tus manos. Y no requerir de instalaciones de aplicaciones que requieren igualmente de respaldos físicos de la clave o la semilla ya que son vulnerables de pérdida por daños o hurto.

Originally published at www.fabiogomez.net on December 16, 2018.

--

--

Fabio Gómez
WagerChain

CEO en nd2Project | #Blockchain #Fintech #Innovación Emprendedor 🇨🇴