Identifica Estafas con Criptomonedas — Modelos Ponzi

Fabio Gómez
WagerChain
Published in
9 min readJul 31, 2018
Charles Ponzi — Creador de estafas piramidales

Todos están hablando de lo maravilloso que es invertir en criptomonedas. Pero como en todo, hay excelentes oportunidades y también hay propuestas fantasiosas que no tienen nada de bueno y por el contrario, podrían terminar siendo su dolor de cabeza similar a lo que pasó con DMG. Aquí te explico cómo algunas empresas están usando el auge de las criptomonedas como el Bitcoin y el Ether, pero también el desconocimiento sobre este nuevo mundo del internet del valor, para atraer incautos a invertir en sus plataformas. Esto siempre alimentado, por la esperanza de ver crecer nuestros ahorros de una manera fácil y rápida. Tal vez ya tengas el concepto básico de un esquema piramidal o de un multinivel pero eres reacio a aceptar que se trata de una estafa porque los números no te cuadran y definitivamente ves funcionando algo que debería reventar en pocas semanas. O tal vez tienes un amigo o familiar que ha recibido excelentes frutos y hasta lo llevaron de paseo a darse unos cuantos lujos en Dubai. También puedes haber visto participantes premiados con maravillosos viajes en crucero o un súper carro de alta gama que para los demás es solo un sueño.

Te voy a explicar cómo se alimenta y se sostiene un esquema Ponzi y luego veremos por qué es más fácil hoy a través del uso de criptomonedas.

¿Cómo funciona esta “maravilla”?

Supón que recibes un papelito donde dice que por medio de un maravilloso negocio, te podrán brindar el 200% (para un ejemplo extremo) de rentabilidad en solo un mes. Esto significa que si inviertes 1 millón de pesos, te retornarán 3 millones al mes de haber invertido. Tu millón inicial, y dos millones de rentabilidad. Bueno; ya sabes que esto es casi imposible pero decides hacer una prueba ya que tienes más dinero ahorrado y solo arriesgas una parte pequeña. No es mucho que perder. Sin embargo quedas sorprendido cuando al mes exacto pasas a una oficina y “maravilla”… te entregan en efectivo real 3 millones de pesos. Esto funciona! — piensas sin decir nada — y te vas a casa muy feliz. En el camino, mientras conduces tu auto, apagas la radio, haces maravillosos números mentales y te das cuenta que tendrás una fortuna en solo 6 meses. Más de 700 millones! Te vuelves a preguntar si tanta maravilla es cierta, vuelves al siguiente día y para no seguir arriesgando mucho, depositas solamente los 3 millones que recibiste el día anterior.

La sorpresa es aún mayor cuando al siguiente mes regresas a la oficina y te hacen entrega de 9 millones. En este punto ya estás totalmente absorbido y has alcanzado el nivel de confianza que los administradores de la pirámide necesitan. En otras palabras, has entrado oficialmente al juego. Pero por qué? veamos…

La matemática

Claro. Lo que te he contado puede sonarte muy familiar. Hasta sabrás que tu millón de pesos inicial fueron a parar con el de otros dos como tú, para pagarle a alguien que esperaba sus 3 millones. Pero necesitas saber entonces, por qué te digo que es una estafa si está funcionando. Primero calculemos lo que necesita el administrador de la pirámide para que sea “un buen negocio”. Dado que por cada millón que reciba tendrá que devolver 3 millones y él necesita ganar algo, entonces, en otras palabras digamos que por cada inversionista en un momento n, necesita 4 inversionistas en un momento n+1. Así por ejemplo, con 4 inversionistas el 1 de febrero, le pagará 3 millones a quien invirtió del 1 de enero (un mes atrás) y se guarda 1 millón por la administración. Luego debe esperar mínimo 16 inversionistas para el 1 de marzo poder pagar los 12 millones que esperan los cuatro inversionistas del 1 de febrero y así sucesivamente. Haciendo estas cuentas, encontramos que cada mes se necesitarían cuatro veces los participantes del nivel anterior y esto implica un crecimiento de participación exponencial, prácticamente imposible de cumplir. Podríamos calcular partiendo del ejemplo, que la población colombiana incluyéndonos absolutamente todos, no alcanzaría para saltar al nivel 13. Pues aquí ya estaría necesitándose más de 67 millones de participantes.

¿Cómo se mantiene entonces?

Muy sencillo. Pues cuando invertiste tu primer millón, estabas haciendo parte de los cuatro que le pagarían al inversionista anterior a ti, y al administrador. Se supone que otros cuatro nuevos participantes deben llegar para poder pagarte a ti. Pero si te digo que de esos cuatro nuevos participantes, tres son uno solo que ayer recibió su primer pago de 3 millones y hoy corrió a llevarlos nuevamente? Sí. Al igual que lo harás tu mañana! Y al igual que llevarás los 9 millones que recibas luego y así sucesivamente.

¿Entonces no existe tal dinero?

No. Esto se convierte en un negocio basado en ganarse la confianza de los inversionistas permitiéndoles “ver y oler” los frutos de su inversión pero con la seguridad que retornan su dinero al sistema casi que de inmediato. De esta manera con 9 millones podrán tener contentos a 30 participantes durante un mes circulando el pago diariamente pero sin existir los 270 millones que entre todos creen tener.
Además, aquí viene un fenómeno aun más crítico. Cuando un participante invierte 1 millón y recibe 3, luego invierte 3 y recibe 9, es donde te dije que “entraste al juego”. Pues este feliz participante es el que totalmente convencido y satisfecho, vende la casa, el carro en el que hizo su primera proyección de ser rico, pide prestado a toda la familia y amigos, renuncia, etc. Y él solo, de un día para otro, llega al sistema a aportar digamos 300 millones de pesos reemplazando solo él, a 300 de los incautos que se necesitan para sostener la farsa. Increíble no?

¿Y si planeo invertir y retirarme pronto?

Puede ser que conociendo cómo funciona todo el sistema planees invertir 1 millón y retirarte cuando tengas 9 millones. Sin embargo la psicología juega un papel muy importante y hace que cada vez el incentivo sea mayor haciendo cada vez más difícil abandonar el sistema. Cuando tengas 9 millones vas a querer tener 27, y si los recibes pensarás en una última ronda para tener 81 millones. Pero, con 81 millones en tu bolsillo, ¿te retirarías sabiendo que puedes convertirlos en 243 millones?. Así, cada ronda que pase, pensarás que la pirámide aguanta una ronda más y que se justifica correr el riesgo. Hasta que se revienta y pierdes tu y todos los inversionistas, la supuesta fortuna que tenían.

¿Y con criptomonedas cómo funciona la estafa?

Antes que nada, les quiero decir que las criptomonedas como el Bitcoin, el Ether y otras asociadas a grandes proyectos, son totalmente seguras y realmente tienen valor. También hay muchos criptoactivos respaldados por modelos de negocio reales y totalmente viables que generan sus utilidades basadas en su propuesta de valor. Sin embargo, los sistemas piramidales o multiniveles aprovechan las criptomonedas ya que tienen una cobertura global, las pueden recibir fácilmente y al inversionista ya no hay que devolvérselas para “hacerle sentirse millonario”. Las empresas que se aprovechan de este tipo de negocio fraudulento funcionan de dos maneras principales:

  1. Algunas te intercambian tus Bitcoin o Ether (que tienen valor real) por otro criptoactivo llamado token. Este último funciona igual que una criptomoneda en cuanto que se puede comprar, vender y traspasar por medio de billeteras estándar. Sin embargo son activos con gobierno central donde la empresa puede controlar entre muchos otros, la emisión. De esta forma, tu “compras” estos token pagados con tu moneda y esperas tus rendimientos. Generalmente estas empresas (a diferencia de las legales que son transparentes), ocultan las reglas de administración y muchas emiten token’s de manera deliberada cargando a la billetera de los inversionistas, los saldos que cada uno espera tener y consiguiendo que estén totalmente satisfechos con su inversión.
  2. Otras ya no emiten criptoactivos debido que los usuarios ya han entendido el modelo y no confían en recibir token’s. En cambio te prometen trabajar tus Bitcoin o tus Ether en trading y otras cosas así. Te hablan de robots con inteligencia artificial que compran y venden en el mercado consiguiendo así las altas rentabilidades prometidas. El problema es que ellos no pueden hacer esto si tu no les entregas tus Bitcoin. Entonces todo el valor real está en sus manos y a ti te entregan simplemente un “balance” en una App móvil o web pero que muy probablemente no tenga nada que ver con la realidad.

Es muy conveniente buscar en los foros información sobre cada plataforma. Portales como BadBitcoin se dedican a ubicar páginas fraudulentas y publican una “Lista negra”.

Pero conozco alguien que viajó a Dubai con muchos lujos

Claro que hay usuarios que han sido premiados con grandes recompensas. Esto hace parte de la estructura y ellos tienen una función especial; y es mostrar e incentivar a los cientos de inversionistas que llegan por cada usuario premiado. El gasto en un selecto grupo es mínimo frente al recaudo realizado. También algunos usuarios hacen reclamación de una parte de su dinero a lo que siempre hay respuesta positiva. Esto lo hace solo un bajo porcentaje. Pues siendo “financieramente inteligentes” es mejor dejar producir el dinero que gastarlo. En ocasiones, se solicita el monto inicial invertido y se deja en la plataforma lo que supuestamente llamamos “rendimientos”. Mientras el negocio esté corriendo, se atienden todas estas solicitudes porque quienes lo piden son un bajo porcentaje y generalmente lo hacen por montos parciales. Además, estos mismos ayudan a dar confianza en la plataforma ya que divulgan su caso de éxito y esto se dispersa en un “voz a voz”.

Cuando la iniciativa de pago o recompensa es por parte de la plataforma, siempre se hace con un gran despliegue publicitario. Este “pago de beneficios” necesita que sea visto por la mayor cantidad de inversionistas para que estén más convencidos o para que sigan corriendo el rumor y atraigan más participantes.

¿Y hasta cuándo aguanta una pirámide?

El problema es que por todo lo explicado anteriormente, un esquema Ponzi puede sobrevivir incluso por años. Pero el dinero que todos piensan tener no existe. Si un porcentaje no muy grande lo llegase a reclamar, no habrá para responder. Generalmente las plataformas basadas en esquemas Ponzi caen cuando son intervenidas por los gobiernos y/o pesa un gran desprestigio sobre ellas. No porque los gobiernos actúen mal y “se tiren” el negocio como piensan algunos damnificados de modelos como DMG. Sino porque en ese momento, es que muchos inversionistas sienten miedo de perder sus ahorros y acuden en un corto periodo de tiempo a retirar sus fondos convertidos a dinero fiat (monedas locales) y ahí es donde no alcanza el dinero. Si hay responsables, recurren a culpar al gobierno o a campañas de desprestigio por sus fracasos, o simplemente dicen que fueron atacados por hackers. También por facilidades tecnológicas, algunos como PinCoin pueden simplemente apagar servidores, cerrar páginas web, cerrar oficinas (si las tienen) y chao!
Aquí te dejo un ejemplo de la caída de BitConnect. Una de las grandes empresas que se perfilaba como muchas hoy en el mundo. Para hacer un ejemplo práctico, alguien que en su cuenta había logrado $500 mil dólares (unos $1,400 millones de pesos) en diciembre de 2017, vio descender su capital a unos $300 dólares ($840 mil pesos) en solo cuestión de días y sin posibilidad de recuperación. Buena suerte!

Indicadores de caída de plataforma BitConnect

Originally published at www.fabiogomez.net on July 31, 2018.

--

--

Fabio Gómez
WagerChain

CEO en nd2Project | #Blockchain #Fintech #Innovación Emprendedor 🇨🇴