El estado de Washington lanza tecnología de notificaciones de exposición para ayudar a detener la propagación del COVID-19

Notifica WA es una nueva herramienta, anónima y gratuita, para los teléfonos inteligentes

--

Contacto:

Estela Scarpelli, 830–776–2699, escarpelli@cplusc.com

Amy Reynolds, 360–688–3189

El gobernador Jay Inslee y el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) anunciaron hoy el lanzamiento de Notifica WA, una herramienta de notificaciones de exposición, sencilla y anónima, para ayudar a detener la propagación del COVID-19. Al agregar Notifica WA a sus teléfonos inteligentes, los residentes de Washington serán alertados si estuvieron cerca de algún otro usuario de Notifica WA que después dio positivo en una prueba de COVID-19. Notifica WA utiliza tecnología desarrollada conjuntamente por Google y Apple para proteger la privacidad, y funciona sin necesidad de recolectar ni revelar la ubicación de los usuarios ni sus datos personales.

“La tecnología segura, privada y anónima de las notificaciones de exposición es una herramienta importante para Washington,” dijo Inslee el lunes. “Hemos implementado Notifica WA en 29 idiomas para que la mayor cantidad posible de residentes de Washington puedan protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a sus comunidades. Invito a todos a empezar a usar Notifica WA hoy mismo para que podamos seguir trabajando juntos para contener a este virus”.

Los modelos de datos de tres condados en Washington encontraron que las infecciones y muertes a causa del COVID-19 se reducen incluso si solo un pequeño porcentaje de personas activan Notifica WA. Los estudios realizados por la Universidad de Oxford y Stanford también demuestran que mientras más personas usan la tecnología de notificaciones de exposición, más efectiva es.

“Notifica WA complementa las acciones que los residentes de Washington ya están tomando, como el uso de máscaras, la distancia física y el reducir el tamaño de sus reuniones”, dijo el Secretario de Salud John Wiesman. “Nos sentimos emocionados de unirnos a los estados que ya están usando esta segura tecnología e invitamos a todos los residentes de Washington a unirse a este esfuerzo”.

Al activarse de manera voluntaria, los teléfonos con Notifica WA usan tecnología Bluetooth para intercambiar códigos al azar con los teléfonos de otros usuarios que están cerca de ellos. Esto sucede sin revelar la identidad ni la ubicación de los usuarios. Si los usuarios dan positivo en una prueba de COVID-19, pueden poner un código de verificación proporcionado por salud pública en Notifica WA para alertar de manera anónima a otros usuarios que hayan estado cerca de ellos en los últimos 14 días, permitiéndoles así tomar las acciones necesarias.

Notifica WA es gratis y puede activarse en la pantalla de configuración del iPhone o descargarse como una aplicación del Google Play Store para los teléfonos Android. Los usuarios pueden optar por desactivar la función en cualquier momento. Varios estados, incluyendo Virginia, Nueva York y Colorado están utilizando esta herramienta. Entre los países que están utilizando esta tecnología exitosamente se encuentran Irlanda, Canadá y Alemania.

“Hoy en día, a las personas les preocupa, con razón, la posibilidad de ser rastreados y de que se ponga en riesgo su información personal”, dijo Stefano Tessaro, profesor asociado de la Escuela de Ciencias de Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la Universidad de Washington. “Sin embargo, la tecnología detrás de Notifica WA ha sido examinada por expertos en privacidad y seguridad de todo el mundo, y no recolecta ni almacena ningún tipo de información que identifique de manera personal a sus usuarios. Yo pienso agregar Notifica WA a mi teléfono e invitaré a mis amigos y familiares a usarla también”.

Antes de lanzar Notifica WA, el estado de Washington recibió la recomendación de adoptar la tecnología por parte de un comité de supervisores entre quienes se incluyó a expertos en temas de seguridad y libertades civiles, así como líderes comunitarios representantes de comunidades de color, individuos con discapacidades y otras comunidades que están siendo desproporcionadamente impactadas por el COVID-19. El comité evaluó originalmente una aplicación desarrollada por la Universidad de Washington (UW) que sirvió como modelo para la tecnología usada en la solución de Google Apple.

Entre las escuelas de la UW que contribuyeron al desarrollo de la aplicación se encuentran las escuelas de ciencias de computación, medicina, salud pública y enfermería. También se contó con el apoyo del Brotman Baty Institute. La UW probó Notifica WA con estudiantes durante el mes de noviembre para contribuir a una implementación exitosa a nivel estatal.

Para más información:

--

--