Inslee anuncia cierres de escuelas en los condados de King, Snohomish y Pierce

El Gobernador Jay Inslee anunció hoy que todas las escuelas públicas y privadas de los grados K al 12 en los condados de King, Snohomish y Pierce cerrarán durante las próximas seis semanas. Esta decisión afecta a 43 distritos escolares en los tres condados. Los funcionarios de salud pública esperan que la decisión basada en la ciencia pueda ayudar a minimizar la exposición a COVID-19 en los condados de Washington más afectados por el virus.

Las escuelas cerrarán desde el martes 17 de marzo hasta el viernes 24 de abril. El tiempo de cierre coincidirá con las vacaciones de primavera para la mayoría de los distritos escolares de Washington.

“No tomamos estas decisiones a la ligera y soy plenamente consciente de los diversos impactos que esto tiene en las familias y las comunidades”, dijo Inslee hoy durante una conferencia de prensa en Olympia. “La decisión de hoy tiene una amplia gama de implicaciones, desde planes de aprendizaje y cuidado de niños, hasta desayuno y almuerzo gratuitos y a precio reducido, por nombrar algunos. Preveo que esto causará una reacción en cadena en todo nuestro estado. Pero no podemos permitirnos no hacerlo. Debemos asegurarnos de frenar la propagación de este virus.”

Inslee dijo que el virus en Washington ha llegado a un punto de inflexión donde un cierre de escuelas a largo plazo está dentro del mejor y más crucial interés de la salud pública. Los funcionarios están viendo duplicar el número de casos confirmados dentro del área de Puget Sound cada 5 a 7 días, Inslee dijo que no espera que esto disminuya pronto.

Chris Reykdal, Superintendente Estatal de Instrucción Pública:

“La salud y la seguridad de nuestros estudiantes, personal y sus familias es nuestra máxima prioridad, y la decisión de cerrar estas escuelas es la correcta. Las escuelas y distritos de todo el estado deberían ya estar haciendo planes de contingencias para posibles cierres, incluyendo la planificación de cómo continuarán proporcionando comidas y otros servicios vitales mientras las escuelas están cerradas. Estamos juntos en esto, y nuestra fuerza nos sacará adelante durante este tiempo difícil.”

Cita de Dow Constantine, ejecutivo del condado de King:

“El condado de King está con nuestras familias mientras navegamos por los desafíos e impactos de COVID-19 en nuestra región y trabajaremos con las escuelas para asegurarnos de que tengan un plan que se adapte a las necesidades de la comunidad. Las escuelas están allí para proporcionar una educación — conectan a los niños con oportunidades de aprendizaje temprano, servicios de salud y, para muchos, su comida principal del día. Continuaremos trabajando con la oficina del gobernador, los superintendentes del distrito escolar local y el Superintendente Estatal de Instrucción Pública para asegurarnos que durante este tiempo de incertidumbre, los estudiantes, los padres y nuestros dedicados profesionales de la educación pública tienen el apoyo que necesitan para prosperar.”

Bruce Dammeier, ejecutivo del condado de Pierce:

“Ciertamente, estas acciones son disruptivas. Pero, hago un llamamiento a todos nosotros para que estemos a la altura de este reto, consideremos el mayor provecho y nos cuidemos los unos a los otros.”

Dave Somers, ejecutivo del condado de Snohomish:

“En este momento único, queremos mantener a nuestras familias seguras y garantizar que se practique el distanciamiento social. Después de hablar con nuestros superintendentes y muchas familias afectadas, el condado de Snohomish apoya plenamente la acción del gobernador. Se ha demostrado que el cierre de escuelas interrumpe la transmisión del virus y debilita su curva. Necesitamos coherencia en toda la región, y estos cierres darán a las escuelas tiempo para planificar, asegurando así que todos nuestros hijos tengan acceso a la nutrición y la instrucción.”

Inslee hizo el anuncio en el Capitolio del estado en una función más grande de lo normal para practicar las medidas de distanciamiento social de las que habló ayer en Seattle.

Durante la conferencia de prensa de ayer, Inslee dijo que los eventos que tienen lugar en los condados de King, Snohomish y Pierce con más de 250 personas están prohibidos en el estado. Esta orden se aplica a las reuniones para actividades sociales, espirituales y recreativas. Estos incluyen, entre otros, eventos comunitarios, cívicos, públicos, de ocio, basados en la fe o deportivos; desfiles; conciertos; festivales; convenciones; recaudaciones de fondos y actividades similares. Puede leer más acerca de las reglas específicas en torno a eventos en la página web del gobernador.

Para obtener la información, estadísticas y orientación de salud más reciente de COVID-19, visite la página web del Departamento de Salud del Estado de Washington (solo en inglés).

Para todos los demás recursos estatales relacionados con COVID-19, visite la página del coronavirus del gobernador.

--

--