Inslee firma la orden ejecutiva protegiendo los derechos, y servicios para inmigrantes de Washington

El Gobernador Jay Inslee hoy firmó una orden ejecutiva afirmando y clarificando las políticas de Estado de Washington para las agencias estatales que proporcionan servicios al inmigrante Washington

“Washington siempre ha sido y seguirá siendo siempre un lugar que recibe y le da la bienvenida a personas de todas las religiones, todas las nacionalidades y todas las orientaciones,” dijo Inslee. “Esta orden ejecutiva deja en claro que Washington no será un participante dispuesto en promover o llevar a cabo políticas mal intencionadas que rompen familias y comprometen nuestra seguridad nacional y seguridad de la comunidad”.

El jueves por la mañana Inslee anunció la Orden Ejecutiva №17–1 junto con una multitud de funcionarios electos del Estado de Washington.

El Gobernador Jay Inslee firmó su orden ejecutiva reafirmando el compromiso de Washington con la tolerancia, la diversidad y la inclusión unidas por el asesor general Nick Brown en la Oficina del Gobernador en Olympia, Washington, 23 de febrero de 2017. (Foto de la Oficina del Gobernador)

La orden, que está en efecto inmediatamente después de la firma de Inslee, reitera Washington mantiene su compromiso de llevar acabo sus políticas de servicios a inmigrantes y asegura medidas adicionales para asegurar que las agencias estatales estén claras en sus respectivos papeles de responsabilidades con respecto a la aplicación de la ley y la recopilación de datos.

La orden ejecutiva establece que, al grado máximo permitido bajo la ley federal, las agencias estatales no negaran servicios basados en ciudadanía o estado legal, no pedira información más allá de lo necesario para realizar los deberes de la agencia y no usará recursos de la agencia para asistir a la creación de un registro basado en religión o en la detención de personas por infracciones civiles de inmigración.

La orden ejecutiva de Inslee enfatiza muchos modos en que los inmigrantes contribuyen considerablemente a la economía de Washington, enriquecen la cultura del Estado y comunidades, y orgullosamente se sacrifican para manteneros seguros.

  • Los inmigrantes forman el 17 por ciento del personal de Washington y contribuyen más de $2.4 billones en impuestos estatales y locales.
  • Más de 17,000 Soñadores jóvenes aspiradores llaman Washington su casa y buscan oportunidades educativas y de carrera para productivos ciudadanos de Washington.
  • Soldados de varias religiones sirven lado al lado en la Guardia Nacional de Washington mientras a escala nacional, las decenas de miles de inmigrantes sirven en las fuerzas armadas.

La orden ejecutiva de Inslee no entra en conflicto con esfuerzos de funcionarios del Estado o funcionarios federales para sostener la ley. La ley estadounidense establecida por la Corte Suprema en Arizona v. Estados Unidos en 2012 confirmo que el Estado y las fuerzas de seguridad estatales y locales estan generalmente prohibidas a detener a la gente únicamente por la violación de leyes de inmigración civiles.

“Nuestros oficiales estan aquí para mantener al público seguro mediante la aplicación de las leyes penales, no para servir como oficiales de ICE o para hacer cumplir violaciones civiles”, dijo Inslee.

Inslee notó que las acciones por líderes nacionales tienen un impacto de un mundo real en Washington. Las agencias estatales han reportado al Gobernador que algunos inmigrantes, incluso aquellos aquí legalmente, han dejado de aceptar servicios porque temen lo que el gobierno federal podría hacer con la información que tienen que proveer al estado.

Gov. Inslee con los legisladores durante la disponibilidad de los medios para la orden ejecutiva 17–01, reafirmando el compromiso de Washington con la tolerancia, la diversidad y la inclusión en Olympia, Washington, 23 de febrero de 2017. (Foto de la Oficina del Gobernador)

“Aplaudimos al Gobernador Inslee por reafirmar que el Estado de Washington es y debe seguir siendo una comunidad acogedora e inclusiva para todos sus residentes”, dijo Jorge Barón, director ejecutivo del proyecto de derechos migratorios en el noroeste. “Damos la bienvenida a los directivos del Gobernador de no utilizar los recursos del Estado en la aplicación de la ley federal de inmigración o en la ejecución de cualquier programa federal que discrimina a las personas sobre la base de su afiliación religiosa”.

“La orden ejecutiva de inmigración del gobernador Inslee lanzada hoy es un paso importante en el reconocimiento del papel que los inmigrantes de Washington tienen al mantener la economía de nuestro estado y comunidades prósperos, vibrante y acogedor a todos”, dijo Annie Benson, Abogado Director Principal de la Asociación del Defensor de Washington. “La orden ejecutiva reafirma la responsabilidad del Estado de Washington a todos nuestros residentes. La nueva administración ha desatado una deportación innecesaria y peligrosa que tendrá consecuencias devastadoras a nuestras comunidades y nuestra economía. Esta redada socavara la seguridad de todos nosotros. Esta redada ha enviado ya ondas de miedo y confusión ronroneando a través de nuestras comunidades. Estamos con el gobernador Inslee y agradecemos su liderazgo a resistir las políticas de inmigración atrasadas y dañinas de la Administración Trump. Seguiremos trabajando con el Gobernador y las administraciones municipales de Washington para tomar todas las medidas disponibles para defender y proteger a nuestros inmigrantes, sus familias y nuestras comunidades”.