Paraeducadores Bilingües, enlace entre Estudiante y Maestro

Los distritos ven un enorme potencial para ayudar a convertir a los paraeducadores en docentes

--

(To read this article in English, click here.)

Los paraeducadores apoyan a los maestros con instrucción y gestión en el aula. Pero como el número de estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés crece, los paraeducadores que son bilingües pueden encontrarse en otro papel: traductor.

Ese ha sido el caso de Gami Díaz Lizama, un paraeducador en las escuelas públicas de Highline en Des Moines, quién habla inglés y español. Este dijo que los paraeducadores bilingües — a menudo referidos como “paras” — ayudan a los maestros que sólo hablan inglés a conectarse mejor e inspirar a todos sus estudiantes.

“Los paraeducadores están allí para ser el apoyo a maestros, estudiantes y familias, especialmente los paras bilingües, cuando se trata de un estudiante y familia que acaba de llegar a la escuela y que sólo hablan un cierto idioma”, dijo. “Hablamos el idioma (y estamos) para ayudar a ese vínculo”.

Las habilidades bilingües son muy valoradas y buscadas por los distritos escolares, ya que trabajan para asegurar que los educadores públicos reflejen mejor la diversidad de sus comunidades.

Washington tiene más de 1 millón estudiantes en pre-escolar hasta el duodécimo grado, y para casi el 11 por ciento de ellos, el inglés es su segunda lengua, según la oficina de Superintendente de Instrucción Pública.

Bernard Koontz, Director Ejecutivo de Highline de aprendizaje de idiomas y desarrollo del docente, dijo que no sólo quiere reclutar paraeducadores bilingües. Quiere que eventualmente se conviertan en docentes.

“Nuestro objetivo final es crear una línea de docentes”, dijo Koontz. “El resultado ideal sería una experiencia educativa que aproveche a los estudiantes para que puedan descubrir plenamente su potencial, y que los estudiantes se vean a sí mismos en el currículo y en los adultos enseñándoles.”

Bernard Koontz, a la izquierda, Director Ejecutivo de aprendizaje de idiomas y desarrollo de maestros para las escuelas públicas de Highline, y el paraeducator Gami Díaz Lizama, quienes trabajan en la escuela intermedia del distrito en Des Moines, dicen que la contratación de más paraeducadores que son bilingüe ayuda a conectar mejor a los docentes con los estudiantes de dos idiomas, y que a los paraeducadores bilingües a menudo se les anima a convertirse en docentes. (Foto Oficial de la Oficina del gobernador)

La idea de conseguir más educadores bilingües en la fuerza de trabajo fue destacada en un informe 2016 por el Grupo de Trabajo Nacional de los Aprendices de Dos Idiomas de la Nueva América. Según el informe, uno de cada cinco paraeducadores de todo el país habla un idioma que no es el inglés en casa.

“Estos paraprofesionales con frecuencia tienen las competencias lingüísticas y culturales que necesitan sus escuelas, así como una considerable experiencia instruccional y educativa”, dice el informe. “Si las escuelas pueden obtener más de ellas al frente de sus aulas, pueden mejorar considerablemente la forma en que se sirve a los jóvenes (aprendices de dos idiomas)”.

Formas innovadoras de convertir a los paraeducadores en docentes

En Washington, convertirse en un paraeducador requiere un diploma de preparatoria o equivalente, dos años de Universidad o un grado asociado, y ya sea aprobar un examen de ingreso o completar un programa de aprendizaje de la cartera de paraeducadores de Washington. Los distritos escolares pueden tener más requisitos.

Algunos distritos de Washington ofrecen programas para animar a los paraeducadores a convertirse en docentes, como el Programa de Futuros Docentes Bilingües de Woodring Highline. La beca universitaria, una colaboración entre la Western Washington University y el distrito escolar de Highline, inscribe alrededor de 15 educadores y fue recientemente destacada por la revista nacional Slate y en el Seattle Times.

A Koontz se le dio la oportunidad de mostrar el programa durante el Tour del Gobernador Jay Inslee sobre el regreso a la escuela en Septiembre de 2016. Inslee reconoció a los estudiantes que fueron impactados positivamente por tener un paraeducador que habla su idioma y se identifica con su cultura. Inslee también aprendió más sobre los programas de Dos Idiomas del distrito en Español y Vietnamita. Tener ese apoyo conduce a mejores resultados académicos y sociales, dijeron los educadores al gobernador.

Koontz dice que los paraeducadores en el distrito fueron una vez un recurso sin explotar.

“Estábamos perdiendo una oportunidad”, dijo Koontz. “Mientras trabajábamos muy duro con los estudiantes de secundaria que eran recién llegados para ser competentes en Inglés, estábamos ignorando todo este otro recurso que tenían.”

Mientras las escuelas de Washington trabajan para reclutar a una fuerza laboral diversa, también están trabajando para retener a nuevos docentes, algunos de los cuales dejan la profesión dentro de sus primeros años. Parte de la estrategia de retención de docentes incluye mejores salarios iniciales para los docentes y la conexión de nuevos docentes con mentores.

Más fondos para los paraeducadores y alentar a los paraeducadores a convertirse en docentes es también parte de la solución.

Gobernador Jay Inslee visita La Escuela Primaria Mount View en el distrito de escuelas públicas de Highline durante su gira de regreso a la escuela 2016. El distrito escolar ofrece el programa de becarios Bilingües para maestros para sus paraeducadores. (Foto Oficial de la oficina del Gobernador)

La última propuesta presupuestaria de Inslee, lanzada el año pasado, buscó expandir el programa paraeducator para 360 nuevos puestos, con prioridad dada a la preparación de educadores bilingües. La legislatura no facilitó fondos para esa solicitud.

Nueva Junta Estatal de paraeducadores

Los legisladores del estado hicieron, sin embargo, aprobar el proyecto de ley 1115, quienes crearon la Junta de nueve personas Paraeducadores de Washington, administrado por la Junta de Estándares de Educadores Profesionales.

La autoridad de la Junta se centra en los estándares de paraeducadores, formación y adelantos en la carrera. El proyecto de ley también creó estándares de capacitación para paraeducadores y becarios.
Inslee firmó el proyecto de ley a principios de este año.

Gran parte de la legislación se basó en recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo Paraeducador de la Junta de Estándares Profesionales de Educadores, que se convocó en 2014 para definir las normas y desarrollar caminos profesionales para las carreras de paraeducación y el proceso de entrega de títulos.

El Consejo de paraeducadores se reunirá por primera vez el miércoles en Spokane. El público puede asistir a la reunión virtualmente o en persona. Para un enlace a los materiales de la Junta, visite el sitio web de la Junta del paraeducador.

En Washington, también hay algunas rutas alternativas que se ofrecen a las personas que quieren convertirse en docentes y que ya tienen alguna experiencia educativa o un título universitario. Las rutas alternativas a menudo apelan a las personas que quieren permanecer en sus comunidades, convirtiéndolos en una estrategia particularmente eficaz para reclutar y retener a los docentes que representen más fielmente a sus estudiantes.

Los que reúnen los requisitos incluyen a los empleados de la escuela clasificada que ya tienen grado asociado o de licenciatura, personas con licenciaturas que están buscando un cambio de carrera, y docentes suplentes certificados con grado de bachillerato.

Díaz Lizama dijo que quiere convertirse en un docente en el distrito de Highline y es uno de los futuros compañeros docentes bilingües del distrito. Eso significa que además de trabajar como un paraeducador, él toma cursos de educación a través de la Universidad de Educación WWU Woodring para obtener su título de enseñanza.

Él dijo que la beca le permite aplicar inmediatamente lo que aprende a través de su trabajo en la Universidad a sus deberes de paraeducator en el aula en la Escuela Primaria Midway.

Díaz Lizama dijo que su papel como paraeducador es de amplio alcance, añadiendo: “Es algo así como ese pegamento que ayuda donde es necesario.”
Su parte favorita del trabajo es ver a un estudiante tener un “momento del bombillo encendido” — finalmente entender un concepto — que puede ser más difícil de llegar si hay un idioma o una barrera cultural entre el estudiante y el maestro.

Díaz Lizama también sirve como enlace familiar en su escuela, donde es capaz de crear confianza entre las familias que no hablan inglés y el sistema educativo.

En un ejemplo, recordó a una familia hispanohablante visitando la oficina de la escuela.

“Los escuché luchando, tratando de decir lo que necesitaban, así que estuve capacitado para darle vuelta y empezar a explicar en Español, simplemente hablando con ellos como normales”, dijo. “Uno puede ver cómo cambian sus rostros así como, ´Usted habla el mismo idioma que yo.”

--

--