Estambul, las Mezquitas y consejos que te servirán…2/3

Wanderlust Maps
Wanderlust Maps
Published in
5 min readNov 1, 2018

Cheel Tenorio

ALOJAMIENTO

Para los turistas, hay dos zonas para hospedarte que son bastante céntricas Estambul Viejo y Nuevo. Estambul viejo es esa zona en la que, los sultanes habitaban; encontrarás la famosa Mezquita Azul, Hagia Sophia, el Gran Bazar, Mezquita Suleymaniye (mi favorita por siempre), Mezquita Fatih, Bazar de las Especias, Palacio Topkapi, las Cisternas, entre otros lugares. Esta zona suele ser bastante concurrida por turistas, así que encontrarás buen transporte público, hoteles y puedes hacer todo caminando. Te recomiendo que no te quedes más lejos de la “Universidad de Estambul” ya que a partir de este punto hacia el Puente Galata es donde encontrarás todos los lugares que te he mencionado con anterioridad. Sin embargo, si deseas hospedarte en Estambul Nuevo, también es una muy buena opción, te recomiendo que busques algo cercano a la Avenida “Istikal”, en la cual encontrarás muchos comercios de todo tipo y siempre hay vida a cualquier hora.

COMIDA

En lo personal, soy una persona bastante especial con la comida (melindrosa), por lo cual, siempre que viajo sufro a la hora de escoger qué comer, sin embargo, te puedo decir que, DEBES comer Döner Kebap (en todas su presentaciones), baklava (los famosos dulces) y en general cualquier postre, sus tisanas, y claro, sentarte a tomar un café turco en una de sus cafeterías, ¡ah! si vas en época de invierno te recomiendo mucho la bebida llamada “salep” la encontrarás en cada esquina y es exquisita. Debo advertirte algo, cualquier turco, te recomendará una bebida llamada “Ayran”, no importa la hora ni lo que comas, será lo primero que te ofrecerán, sin embargo, he de decirte que es un gusto bastante raro de los turcos, ya que, el sabor de la bebida es similar a los bulgaros de leche, o bien, a yoghurt griego cero azúcar, pero en agua. Realmente su sabor es cero agradable.

ESTAMBUL

Como les había comentado, mi viaje fue de quince días, ocho en la ciudad de Estambul. Anteriormente les comenté que mi primer noche me asuste demasiado al querer salir a cenar, ya que, un hombre caminaba detrás de mí y empezó a decirme cosas. Bueno, esta experiencia la viví por los siguientes 15 días, sin embargo, si aprendí algo de Estambul, es que, es una ciudad sumamente tranquila y segura; tiene un encanto bastante especial, no sé cómo decribir el sentimiento que te inunda cada vez que entras a una de sus Mezquitas, o recorres sus calles, palacios, es decir, Turquía tiene tanta historia que, simplemente cada rincón de esta ciudad te transporta alguna época.

Con solos caminar unos metros, cambiarás de un paisaje “viejo” a una ciudad cualquiera de Europa.

Si tienes oportunidad de visitarlo, te recomiendo quedarte unos minutos a mitad del Puente de Gálata, girar a ambos lados y contemplar ese contraste de edifcios, es simplemente magnífico!

GRAN BAZAR Y BAZAR DE LAS ESPECÍAS

Estambul es famoso por estos dos bazares, el Gran Bazar como su nombre lo dice, es literalmente “ENORME”, sí vale la pena conocerlo ya que, encontrarás todo tipo de mercancías, desde alfombras, cafés, especias, tisanas, piratería, joyería, maletas…¡sí! maletas. Tengo que confesar que regresé con una maleta de más, y es que, es imposible no comprar algo aquí, o alrededor de Turquía. Como les dije, realmente es un país bastante barato y tiene bastantes artesanías (incluso es un país cuyas artesanías son bastante similares a las de México), por ello estoy segura que vas querer comprar todo!. Ahora bien, te recomiendo visitarlos, PERO NO COMPRAR NADA, aunque te parezca barato, realmente los precios son elevados a comparación del resto de Turquía, por lo cual, seguramente encontrarás lo mismo en otra ciudad y a la mitad de precio; ¡ah! olvidé mencionar, antes de llegar, te sugiero practicar el “arte del regateo”, sí, suena raro, pero la verdad es que funciona y a los turcos les encanta que lo hagan, porque aprecian que quieras llevar sus mercancías (es un país con siglos de experiencia en el comercio).

HAGIA SOPHIA, PALACIO TOPKAPI Y CISTERNAS

Los tres se encuentran a unos pasos, uno del otro. Las Cisternas, son depósitos de agua subterráneos que fueron construidos en la ciudad. Un lugar que, si te sobra tiempo, puedes ir, sin embargo, lo puedes omitir de tu itinerario, aunque no te tomará más de 30 minutos bajar y conocerlo.

HAGIA SOPHIA, es una Mezquita/Iglesia, sí, una combinación perfecta de la tolerancia de ambas religiones, pues aunque no lo creas, en este edificio se muestra perfectamente la arquitectura de una Mezquita, sin embargo, adentro puedes observar imagénes de la religión católica. Debido a la gran historia de este territorio, tanto católicos como musulmanes han existido y coexisten en este territorio, por lo cual, Hagia Sophia es un lugar que representa justo eso, la tolerancia de ambos mundos de una forma perfecta. Además de la inmensidad del lugar, que es realmente impactante, vale la pena ir y aprender un poco de la historia de este lugar.

El Palacio de Topkapi te remota a aquella época de los Sultánes, sus lujos, su historia, su forma de vivir, es un recorrido que te recomiendo hacer, te tomará alrededor de dos horas, ya que, ¡vaya que tenían lujos los Sultanes!. Al final, te enamorarás de la vista que guarda este lugar y te sentirás como Jazmín de Aladdín, recorriendo los majestuosos cuartos, y pasillos que guarda este lugar. Además, no puedes saltarte “el Harém” que se encuentra dentro del mismo palacio, por unas cuantas liras extras, pero que es interesante recorrerlo y comprender un poco más sobre esta figura que hasta la fecha, puede ser confusa para algunos. AGREGAR FOTO TOPKAPI 1,2,

Por: Cheel Tenorio
Instagram: @cheellaut

--

--

Wanderlust Maps
Wanderlust Maps

¡Bienvenidos! Te invitamos a explorar tu mundo a través de nuestro BLOG.