¿A dónde van los Wazers latinoamericanos en el Día de las Madres?

Las culturas latinas son conocidas por el alto valor que tienen las familias y especialmente la figura materna.

No importa la circunstancia, hora, situación económica, peleas, cariños, tiempo sin verse, chanclazos, si te retaron o si te vaciaron (depende de qué país eres) … la mamá es la mamá; así, cada año los hijos de todas las edades buscan formas de pasar un día agradable con ella, salir de la rutina y que no pase desapercibido el festejo de este día.

Por lo general, el día de las madres es un rush, ya que muchos retrasan la compra de regalos un día antes (o el mismo día) y la mayoría decide salir a restaurantes para que sus mamás no tengan que cocinar (¡ojalá fuera más días al año!). Pero para otros, los preparativos comienzan desde antes.

Los latinoamericanos tenemos mucho en común, como el amor a nuestras madres, pero también tenemos diferencias.

Mira lo que hacemos para celebrar el día de las madres:

La búsqueda comienza desde antes…

Fuente: Google Search, 2017

Las últimas semanas de abril, los mexicanos hacen un poco de búsqueda sobre los lugares a visitar con su mamá; la primera semana de mayo incrementa el interés en search y éste se despunta el día anterior y el día de las madres.

De acuerdo con nuestros datos de mayo de 2017, los colombianos hacen búsquedas intermitentes en la última semana de abril y primera de mayo, y hay un despunte justo en el día de las madres, en el que todos quieren encontrar, comprar o llevar a mamá al mejor lugar.

Los chilenos aumentan gradualmente sus búsquedas relacionadas a regalos o celebración del día de las madres desde las últimas semanas de abril.

Sin embargo, aunque la búsqueda empiece con anticipación, el día de las madres es el día de mayor movimiento!

Éste, es el día en el que hay mayor número de navegaciones de todo el mes

En México, el día de las madres es el segundo día más importante del año para el comercio (después de Navidad); esto es porque la mayoría de los Wazers mexicanos piensan comprar un regalo y casi todos celebran esta fecha. Hablando de números: en 2017, los hijos gastaron en promedio $863 MXN por regalo y en este año se espera que las ventas alcancen $46 mil millones de pesos mexicanos.

En México, Colombia y Chile, el día de las madres registra el mayor número de navegaciones de todo el mes.

En México apenas se podría acercar el 15 de mayo, que es día del maestro y no hay clases, pero en los otros países la diferencia es clara.

Fuente: Waze Internal Data, Navegaciones: Department stores, Supermercados, Restaurantes,, 2017

La navegación en Colombia en el día de las madres de 2017 fue un 98% arriba que un domingo normal, y en Chile el incremento fue de 36%.

Fuente: Waze Internal Data, Navegaciones: Restaurants, Department Stores, Bakery, Colombia 2017
Fuente: Waze Internal Data, Navegaciones: Restaurants, Department Stores, Bakery, Chile 2017

1. Restaurantes

Los restaurantes son el lugar favorito para navegar el día de las madres, de eso no hay duda. En México y Chile, ese día hubo el mayor volúmen de navegación hacia estos puntos, y en Colombia fue el segundo día con más tráfico (el primero fue el día siguiente).

Navegación por día para la categoría de restaurantes:

2. Tiendas departamentales

En cuanto a regalos, como en muchas otras fechas festivas, la mayoría de los Wazers dejan al último momento todo, por lo que buscan tiendas departamentales justo los días previos, el día de las madres y el día después.

Navegación por día para la categoría de tiendas departamentales:

Toda esa semana es un momento excelente para llevar Wazers al supermercado en México, ya que registra 10% más navegaciones que una semana normal; en Colombia les gusta hacer sus compras ese mismo día y en Chile planean lo necesario para la fiesta de la misma forma.

Después de llevarte en su vientre con dolor y cansancio, ¡lo menos que merecen las mamás latinas son los mejores regalos! Planea con tiempo tus traslados, recuerda que cuentas con nosotros para guiarte y para que el tráfico no arruine el festejo.