El Boom del Ciclismo está aquí: Por qué los Coches Ganan si las Ciudades se Adaptan

Waze
Waze
Oct 18 · 5 min read

Todos se benefician cuando las bicicletas tienen mejores formas de moverse

El lugar donde vives probablemente afecta tu forma de pensar sobre los ciclistas en la carretera. En Copenhague, por ejemplo, ningún ciclista está fuera de lugar: las bicicletas superan en número a las personas, y más del 60% de los residentes viajan en bicicleta.

Sin embargo, en la cultura centrada en el coche de los EE.UU., es posible que seas uno de los pocos ciclistas en tu ciudad. Y aunque es poco probable que la mayoría de las ciudades sigan el ejemplo de Copenhague de la noche a la mañana, las tasas de ciclismo siguen aumentando en todo el mundo. En los EE.UU., el 10% de los adultos cambiaron sus hábitos de ciclismo en 2020, informando que andan en bicicleta por primera vez o andan en bicicleta con más frecuencia. Desde el comienzo de la pandemia, las ventas de bicicletas han aumentado, lo que ha provocado una escasez mundial y ha reavivado el debate sobre quién es el propietario de las calles y carreteras.

Por supuesto, no es un juego de suma cero. Hay espacio para que todos coexistan de manera pacífica y respetuosa. “Todos tienen paz en la carretera cuando todos tienen un pedazo de la carretera”, dice Sara Studdard, directora de innovación local de People For Bikes, un grupo de defensa de las bicicletas.

Las bicicletas necesitan el mismo tipo de infraestructura que los automóviles

Studdard trabaja con comunidades en los EE.UU. para defender las “redes completas de bicicletas”: senderos conectados que brindan a los ciclistas una ruta directa de A a B, al igual que las autopistas y las calles y carreteras para los automóviles.

“Cuando miramos un mapa de calles y carreteras dentro de una ciudad, están conectadas y te llevan a donde quieres ir”, dice Studdard. “Y luego levantas el mapa de la red de bicicletas y parece que has tirado espaguetis en la pared”.

Las “redes completas de bicicletas” benefician a todos

Los ciclistas no deberían estar solos en la lucha por mejores redes de bicicletas; los conductores también deberían estar a bordo. Una mejor infraestructura de transporte reduce la congestión, lo que beneficia a todos. Studdard señala a Sevilla, España, como un excelente ejemplo. Hace unos años, Sevilla incorporó una red completa de bicicletas en el centro de la ciudad y vio resultados casi inmediatos.

“Vimos una reducción en los viajes en automóvil en solitario y un aumento de diez veces en las personas que andan en bicicleta a diario”, dice Studdard. Además, cuando los conductores y ciclistas saben exactamente a dónde ir, hay mucho menos confusión, lo que significa menos choques, enfrentamientos y retrasos.

“Creo que ha existido esta narrativa de que es un conductor de automóvil versus un ciclista”, dice Studdard. “Pero a través de nuestra investigación, hemos descubierto que un conductor no quiere sentirse nervioso, asustado o inseguro acerca de dónde debería estar y dónde está un ciclista. Y lo mismo es cierto para alguien que anda en bicicleta”.

Beneficio compartido significa responsabilidad compartida

El consejo de Studdard es defender las soluciones de transporte que deseas ver en tu comunidad. Ella recomienda escribirle a tu alcalde o concejal, o interactuar con ellos en las redes sociales para mostrar tu apoyo.

“Los mejores defensores de la bicicleta no siempre andan en bicicleta”, dice. “La infraestructura para bicicletas puede beneficiarte independientemente del modo de transporte que elijas”.

Por supuesto, para la mayoría de nosotros, una gran red de bicicletas con kilómetros de carriles protegidos no aparecerá en nuestras ciudades de la noche a la mañana. Mientras tanto, tendremos que ser más conscientes y cuidarnos unos a los otros un poco más.

Con ese espíritu, le pedimos a algunos ávidos ciclistas que compartieran sus mejores consejos y solicitudes para los conductores. Esto es lo que dijeron:

1. Verifica antes de abrir la puerta, por favor

“Ser golpeado por una puerta es mi mayor miedo. Y pasa todo el tiempo”.

2. Danos un poco de espacio para respirar

“A veces los coches se acercan mucho y eso me distrae”.

3. Verifica tu punto ciego antes de dar la vuelta

“Cuando un automóvil gira a la derecha, es muy común que un ciclista esté en el punto ciego”.

4. Deja el carril de bicicleta para, ya sabes, bicicletas

“Los vehículos estacionan o giran en el carril para bicicletas y eso es realmente frustrante. Me encantaría sentirme seguro en un carril para bicicletas”.

5. Se agradece tu paciencia

“Una vez fui atropellado por un automóvil y, afortunadamente, no fue grave. El coche estaba intentando arrancar antes de que se encendiera la luz. Así que les pediría a los conductores que sean pacientes y consideren si vale la pena arriesgarse a llegar a algún lugar treinta segundos más rápido”.

¿Qué nos hizo falta?

Resalta esta pregunta y deja un comentario con tu sugerencia.

Waze México

Waze crea comunidad dentro y fuera del camino. Reune conductores, pasajeros, municipios, socorristas y autoridades de tránsito, para que juntos resolver problemas de transporte, se mejore la movilidad y se trabaje para eliminar el tráfico por completo.

Waze

Written by

Waze

Waze México

Waze crea comunidad dentro y fuera del camino. Reune conductores, pasajeros, municipios, socorristas y autoridades de tránsito, para que juntos resolver problemas de transporte, se mejore la movilidad y se trabaje para eliminar el tráfico por completo.