¿Quién está detrás de la magia del mapa de Waze?

Waze
Waze
Sep 20 · 6 min read

Respuesta corta: mucha gente a la que le encanta ayudar

‘Under the Hood’ ofrece una visión interna de diferentes partes de Waze, directamente de las personas que trabajan en ellas todos los días.

Como Gerente del Equipo de Comunidades, he trabajado con editores de mapas durante cuatro años y medio. Para el resto del mundo, el mapa puede parecer algo realmente simple que solo aparece cuando ingresas una dirección. Pero detrás de cada ruta de Waze hay una comunidad de editores voluntarios que te llevan a tu destino de la manera más eficiente posible. Añaden calles y carreteras, marcan cierres de carreteras en tiempo real y mapean nuevas funciones como la indicación de carriles — todo por el bien de ayudar a sus compañeros Wazers. Hay muchas partes móviles detrás de escena, pero todos pueden ser parte de la magia.

Editores de Mapas de Waze: Los héroes detrás del mapa

En pocas palabras, los editores de mapas crean, arreglan y protegen el mapa. Pero hacen mucho más que eso. Hay decenas de miles de personas de todo el mundo, en lugares como Brasil, EE. UU., Europa, APAC e Israel, que ofrecen su tiempo como voluntarios. Cualquier Wazer puede informar alertas en tiempo real, como tráfico o peligros en la carretera, pero sólo los editores de mapas pueden realizar actualizaciones como nuevas calles o cambios en los carriles.

Los editores pueden seleccionar segmentos de la carretera en la plataforma de edición para agregar actualizaciones, como cierres de carreteras, en tiempo real.

Cómo las personas (normalmente) se convierten en editores de mapas de Waze

Cualquiera puede convertirse en editor de mapas. Muchas personas comienzan porque ven un error en el mapa — tal vez falta su dirección, quieren agregar una ubicación comercial o tienen una ruta que no hace sentido para ellos. Ellos reportan el problema y, una vez que saben que realmente tienen el poder para hacer el cambio, toman la iniciativa. Ese es el hilo común entre muchos de nuestros editores: cuando ven un problema, dan el paso adicional de solucionarlo para ellos mismos y para otras personas de la comunidad.

Introducción a la herramienta de edición de mapas

El primer lugar al que va un nuevo editor es la plataforma de edición. Puede resultar un poco abrumador si lo abres para arreglar algo pequeño, porque hay muchas cosas que puedes hacer.

La primera vez que inicies sesión, verás videos tutoriales y recursos que te ayudarán a navegar por la plataforma. Luego, verás la red de calles donde puedes realizar ediciones básicas, cómo agregar números de calles o editar calles en tu vecindario.

El modo de editor en la aplicación Waze les brinda a los editores una vista grande del mapa mientras conducen.

Encontrar respuestas con Wazeopedia

Si eres un editor de Waze, Wazeopedia es tu biblia. Ahí es donde encontrarás todas las reglas de la comunidad local. Es importante seguir la guía local porque puede variar mucho de un sitio para otro.

Cada tipo de camino (autopista, rampa, autopista principal, calle principal y más) tiene un color y un sistema de mapeo diferentes para que el algoritmo de enrutamiento de Waze pueda procesarlo. La plataforma del editor es una herramienta poderosa, pero Wazeopedia es la clave para aprender lo que todo significa y cómo funciona.

Cuanto más editas, más te mueves a través de los rangos y obtienes más acceso para editar.

Emparejándose con un mentor

El foro de Waze es un gran lugar para conectarse con otros editores y sumergirse en la comunidad con bastante rapidez.

Por lo general, otro editor de mapas te preguntará si necesitas ayuda y te indicará los recursos adecuados. Algunos de nuestros editores más experimentados se convierten en mentores. Responden preguntas, te muestran cómo utilizar las herramientas y organizan sesiones individuales para enseñarte las cosas. También pueden ayudarte a conectarte con el resto de la comunidad. Si tienes preguntas, hay un chat disponible y casi siempre hay alguien para responder.

Nuestros editores son excelentes para ayudar a los recién llegados a sentirse bienvenidos. Muchas personas comienzan con la intención de editar el mapa y terminan haciendo amigos y encontrando personas increíbles con intereses compartidos.

Las tutorías y los eventos ayudan a fortalecer la comunidad y a mejorar el mapa.

Moviéndose a través de los cargos

Los nuevos editores normalmente quieren solucionar un problema específico y único, pero necesitan tener los permisos adecuados. Esa es una de las formas en que la comunidad protege el mapa.

Dado que la mayoría de las ediciones no se revisan antes de publicarse, el mapa utiliza un sistema de permisos con dos partes para garantizar la precisión. El primer tipo de permisos se otorga a los nuevos usuarios, que solo pueden editar las áreas en las que conducen, lo que significa que solo están contribuyendo con su conocimiento local.

El segundo tipo involucra niveles bloqueados, que van del uno al seis. Todos comienzan en el nivel uno, donde pueden hacer cambios dentro de un radio de 1,6 km, por ejemplo. Los editores de nivel seis, por otro lado, pueden tener acceso a todo el país. Cuando mires una calle en la plataforma de edición, verás un candado, que muestra el nivel que necesitas alcanzar para editarlo. A medida que realizas más ediciones, obtienes acceso a niveles más altos, que vienen con más permisos.

¿Cuánto tiempo hasta que aparezcan las ediciones del mapa de Waze?

Después de realizar una edición, no se publica de inmediato. Una vez al día, ejecutamos un proceso llamado “generador de mosaicos”. Básicamente, traduce los cambios en el editor al mapa de Waze. El generador de mosaicos tarda algunas horas, pero, en su mayor parte, las nuevas ediciones se publican el mismo día que se ejecuta. Hay mucho entusiasmo en torno a Waze Status, un blog que comparte cuándo se actualizan los mosaicos del mapa y muestra qué tan recientemente se lanzaron esas actualizaciones.

Prueba de conducción y ajuste de nuevas funciones

Una vez que una área está completamente mapeada, eso suele ser solo el comienzo. Una gran parte de lo que hacen los editores es lo que llamamos de “enriquecimiento de mapas”. Añaden nuevas características, como tarifas de peaje y cruces ferroviarios, que ayudan a los conductores a anticipar el camino que tienen por delante.

Los miembros de la comunidad prueban las nuevas funciones antes de que se hagan públicas. En las primeras fases de prueba, comienzan a crear mapas e intentan comprender cómo afecta a lo que se muestra en el mapa. Luego, preparan una guía para toda la comunidad para que puedan realizar las actualizaciones necesarias en su área local.

Los editores de mapas también pueden agregar y editar características, como la guía de carril, en la plataforma de edición.

hora que Waze ofrece una guía de carril que muestra a los conductores el mejor carril para estar en función de las próximas indicaciones, nuestros editores también los mapean. El esfuerzo comenzó en Wazeopedia. Community Champs publicó un artículo sobre cómo mapear carriles e incluyó ejemplos y capturas de pantalla para ayudar a las personas a aprender. Una vez que los editores principales comprenden la función, es fácil enseñar a la comunidad en general cómo mapearla.

Cuando reportas un problema, los editores de mapas están aquí para solucionarlo, ¡o para ayudarte a aprender cómo solucionarlo tú mismo!

La comunidad es organizada y disciplinada cuando se trata de mantener el mapa actualizado. Sus contribuciones son lo que hace que el mapa sea tan valioso, incluida su colaboración con los conductores cotidianos en las calles y carreteras. Cada vez que los Wazers informan un problema en el mapa, los editores son los que lo revisan y trabajan en una solución. La próxima vez que veas un problema o algo que desees agregar, recuerda que tienes el poder para solucionarlo. Hay toda una comunidad lista para ayudarte a aprender cómo hacerlo.

¿Listo para ascender en los cargos de la comunidad de Waze?

Comienza tu viaje del editor de mapas aquí. Consulta la Wazeopedia de la Comunidad para obtener consejos útiles, o vé uno de nuestros videos de Master Class sobre edición de mapas para aprender a manejarlo. Para obtener consejos amigables de otros Wazers, siempre puedes pasar por este foro para editores con Wazers que pueden responder preguntas.

Waze México

Waze crea comunidad dentro y fuera del camino.

Waze México

Waze crea comunidad dentro y fuera del camino. Reune conductores, pasajeros, municipios, socorristas y autoridades de tránsito, para que juntos resolver problemas de transporte, se mejore la movilidad y se trabaje para eliminar el tráfico por completo.

Waze

Written by

Waze

Waze México

Waze crea comunidad dentro y fuera del camino. Reune conductores, pasajeros, municipios, socorristas y autoridades de tránsito, para que juntos resolver problemas de transporte, se mejore la movilidad y se trabaje para eliminar el tráfico por completo.