Under the Hood: Detrás de la renovación de la Marca

El Director Creativo de Waze habla sobre la actualización de la marca impulsada por la comunidad.

Waze
Waze
Jun 29 · 5 min read
Image for post
Image for post

Under the Hood da una primicia sobre Waze directamente de las personas que crean la marca todos los días.

Image for post
Image for post

Hay días que pasamos más tiempo en el tráfico que disfrutando de nuestra familia o amigos y esto nos hace sentir fuera de control. En Waze queremos transformar eso, haciendo lo que esté en nuestras manos para lograr que el tiempo se aproveche mejor.

Eso implica lanzar nuevas funciones en la aplicación: como ayudarte a planear una ruta, elegir el mejor camino o encontrar la gasolinera más cercana. Otras veces, simplemente sumamos diversión: como la voz de una celebridad que te guíe mientras manejas. Si podemos provocar una sonrisa de vez en cuando, ya sentimos que todos ganamos.

La comunidad que hoy conforma Waze es la que hace esto posible, así como las millones de personas que tampoco les gusta perder el tiempo en el tráfico y saben que pueden hacer algo para mejorarlo.

Es como encontrarte con un bache y reportarlo, quizás en ese momento a ti ya no te cambiará la ruta, pero sí ayudarás a todas las personas que vienen detrás de ti. También, cuando nuestros editores de mapas agregan precios de peaje en él, es un beneficio para todos los usuarios. Son personas que probablemente nunca se conocerán, pero están unidas por un objetivo en común: hacer una gran comunidad. Sinceramente, la comunidad de Waze es la red social más útil, amable y positiva que existe.

Ahora bien, cuando decidimos renovar nuestra marca, decidimos que se trata de revelar quiénes somos, en lugar de reinventarla. Queremos que todos en Waze se sientan parte de la comunidad y no un usuario más. Por eso trajimos a la imagen, el disfrute que le ofrecemos a la gente en el camino, a través de los bloques que la construyen.

Una marca que le pertenece a la Comunidad

A lo largo del proceso de renovación de la marca, creamos conversación con la comunidad para comprender cómo se sienten con la marca y qué más les gustaría ver de ella. Nuestras conversaciones tomaron muchas formas, desde reuniones comunitarias regulares, hasta un estudio realizado con 13,000 conductores, incluso preguntar la opinión de nuestros amigos que son usuarios y amantes de Waze.

Con estas conversaciones descubrimos que necesitábamos dos cosas: Construir sobre los elementos que siempre han formado parte de la marca, dándoles consistencia y simplicidad; Y que necesitábamos dar a nuestra comunidad más caminos para expresarse a través de la marca. Comenzando con su experiencia en la aplicación y cumplir con nuestra misión de hacer que su tiempo en el camino sea más divertido.

Impulsar el cambio con Diseños Divertidos.

Image for post
Image for post

Lo emocionante de esta actualización es que no estamos eligiendo un solo color; estamos experimentando con muchos y con ellos podemos mostrar realmente nuestra singularidad y alegría a través de la paleta de colores, así como con los Moods (estados de ánimo), los íconos de la aplicación, nuestro sitio web y nuestras redes sociales.

No estábamos interesados ​​en ser una marca tecnológica elevada, porque no se trata sólo de tecnología. También se trata de las personas. En ese sentido la renovación de la marca es un tanto desapegada a la tecnología haciendo un balance perfecto con lo que de verdad importa.

Image for post
Image for post

La idea básica de los Moods siempre ha sido la misma: reflejar cómo se sienten los usuarios en el camino. Nos divertimos mucho explorando la variedad de emociones que las personas sienten en el auto. Cada conductor podría sentirse diferente de otro estando en la misma situación, por lo que decidimos reflejar tantos sentimientos como fuera posible. Esto fue crítico para nosotros, porque los Moods son un reflejo de nosotros mismos trabajando juntos.

Hay un mundo tan variado de emociones y sentimientos, que nos da la oportunidad de poder profundizar para representarlos a través de los Moods (nuestro primer conjunto de 30 es solo el comienzo). Queremos representar a los diferentes tipos de personas en todos los momentos de su viaje, hacerlos reir y que se puedan sentir identificados con ellos, aunque en el tráfico no haya mucho de qué reir.

Image for post
Image for post

Todos los elementos de nuestra renovación de marca están basados en un sistema de cuadrícula para obtener consistencia a través de toda la gama de piezas. La cuadrícula toma vida a través de nuestro nuevo sistema de bloque por bloque.

El sistema representa los espacios intermedios en el mapa, los espacios en donde no hay calles. Esto incorpora una característica fundamental de Waze -nuestro mapa creado por la comunidad- dentro de nuestros diseños. Y lo que es grandioso de los espacios intermedios en el mapa es que vienen en una maravillosa variedad infinita de formas y tamaños.

En Waze, rondamos entre lo divertido y lo funcional, la tecnología y las personas; Y vivimos felices en este mundo, un tanto raro que hemos creado.

Image for post
Image for post

Nos propusimos construir algo que sea amigable, orgánico, acogedor y alegre, que nos ayude a comunicarnos más fácil con la gente. Buscamos ser diferentes, porque somos diferentes. Esperamos que las personas puedan conectarse más con la marca, entender mejor quiénes somos y conocer la plataforma tan única que hemos construido.

Con la renovación de la marca, estamos celebrando a la comunidad, ayudando a la gente a entender qué es Waze y a ser mejor identificados en el mundo; pero esto es solo el comienzo. Estamos emocionados de vernos crecer en una comunidad aún más fuerte, que inspira nuevas funcionalidades del producto, ayuda a que más personas eviten esos baches, accidentes en las calles, congestionamiento vial, sitios en construcción y todo alrededor de la movilidad para que la vida en el camino sea un gran viaje.

Waze

Written by

Waze

Waze México

Waze crea comunidad dentro y fuera del camino. Reune conductores, pasajeros, municipios, socorristas y autoridades de tránsito, para que juntos resolver problemas de transporte, se mejore la movilidad y se trabaje para eliminar el tráfico por completo.

Waze

Written by

Waze

Waze México

Waze crea comunidad dentro y fuera del camino. Reune conductores, pasajeros, municipios, socorristas y autoridades de tránsito, para que juntos resolver problemas de transporte, se mejore la movilidad y se trabaje para eliminar el tráfico por completo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store