Hace ya meses que me invitaron a Medium y, teniendo un blog propio, un par de blogs donde escribo de viajes o de móviles, no le veía demasiado sentido a usar esta herramienta… sin embargo, hay gente que la usa y no la entiende.

Medium NO es una granja de contenido como sostienen, increíblemente, en artículos en Medium que no entienden la diferencia entre una granja de contenido y una comunidad de contenidos.

Mientras la teoría de algunos es “si miles de personas escriben en Medium, cuando haya publicidad no vas a ganar nada” la realidad es que no sólo no saben el modelo de negocios sino que no entienden que el que a veces desea escribir algo… no quiere ser “un medio” como parecen querer forzarnos a que creamos.

Cuando uno escribe irregularmente, un post por semana, o por mes, o de golpe tres en un sólo día.. no piensa en el modelo de negocio de su contenido ni quiere complicaciones.

Si uno pensara de esa manera no colaboraría ni en un foro ni en lugares como Quora, es de mente estrecha pensar que “mis contenidos van a hacer rico a otros” cuando la realidad es que ese otro (en este caso Medium) te está dando la posibilidad de formar parte de una comunidad, con una audiencia y con jerarquización de contenidos.

Porque eso es lo interesante, si uno escribe cada tanto, no quiere complicaciones; quiere escribir y compartir… quiere saber que su artículo va a ser leído, que alguien le va a dedicar tiempo y que, quizás, con algo de suerte va a ser tan leído que llegue a la portada de Medium y tu ego reciba una caricia :)

Pensar todo en términos de “ganancia de terceros” es simplemente egoísta o… no entender lo básico de Internet: podés escribir todo lo que quieras que si pensás en una ganancia tenés que tener una audiencia.

Pero lo mejor que uno puede sacar de “esto” es ser parte de una comunidad.