Colaboración (cooperación, o proceso colectivo) en la grabación de podcast. — WeClick

Tommy Ferraz
Nov 15, 2021 · 3 min read

WeClick es un espacio para la creación de contenidos en audio de forma colaborativa, a través de la exploración y con empatía. Pretender explicar ciertas cosas en una sola linea es poco realista. Le he dado mucha vueltas a esa frase. Da igual por qué opción de las distintas versiones que he barajado me decante, sé que siempre será susceptible de ser interpretada de forma diferente por cada uno de los receptores.

En esa descripción intento combinar tres ideas, incluso cuatro, que juntas configuran una metodología, una mentalidad, una forma de ver y desarrollar la creación de historias en audio y la comunicación a través de la voz. Reducir cualquiera de esas a ideas a tres o cuatro palabras es una simplificación poco justa e ineficaz.

Hoy voy a profundizar un poco, sólo tres minutos, en una de ellas: la colaboración.

Siempre me surge la duda de si debo hablar de cooperación o de procesos colectivos en su lugar. Creo que cada una de ellas es percibida de forma diferente. En realidad lo más ajustado en nuestro caso sería una mezcla de las tres.

Cada vez creo menos en la verticalidad en grandes organizaciones o pequeños equipos. Sin cierta transversalidad, el foco, la alineación, la coherencia, la eficiencia, la eficacia, la ejecución de las ideas, antes o después tropiezan. La descoordinación, la desviación, la resistencia (y por tanto también la lentitud, que se suele atribuir, en mi opinión, equivocadamente más a procesos transversales) aparecen de forma casi inevitable en los modelos marcados por la jerarquía o los silos.

El proceso creativo es en gran parte colectivo. Empatizar con el usuario, entender sus expectativas, reacciones, impresiones y comportamientos es extremadamente difícil de conseguir de forma individual. Hay gente que tiene una capacidad innata para ello, creo que son casos extraordinarios. Yo desde luego, no la tengo. Dudo de los “yo sé lo que hay que hacer” o “yo sé cómo hacerlo”, los diga yo (intento evitarlo) o cualquier otra persona.

La ideación también es infinitamente más exitosa de forma colectiva. Ya hablaremos en posteriores posts de qué es realmente la exploración. Hoy hay que mencionar que es un proceso colaborativo. Se basa en la divergencia de pensamiento, en eso que los anglosajones llaman pensar fuera de la caja. La magia del “y si…?” ocurre más fácilmente en un grupo de individuos diverso. Sin diversidad, la creatividad se da con mucha más dificultad.

Otras fases del proceso creativo también requieren colaboración, o al menos se benefician de ella: la búsqueda de soluciones para problemas concretos, la “construcción” de los primeros prototipos de una idea (también un piloto en audio), la validación de un producto inicial, el aprendizaje de qué no funciona y necesita ser mejorado, la comprensión de la reacción del oyente, la decisión de qué se debe modificar en la próxima iteración o versión.

Estoy convencido de que la colaboración es una necesidad metodológica, más allá de un pensamiento mágico que queda bonito en el copy de una web.

Decía en el anterior post que WeClick es un espacio abierto. Cuando la cooperación se ve como una necesidad en el método de trabajo, se debe aplicar de forma inevitable en todas direcciones. Por un lado, promoveremos el trabajo cooperativo, la transversalidad y la alineación en tu equipo, si decides trabajar con nosotros. Por otro, WeClick busca la diversidad, la complementariedad en perfiles profesionales y la ruptura de marcos mentales individuales (incluso los míos), también entre sus colaboradores (quienes serán tus mentores, asesores o parte de tu equipo si necesita ser completado).

Por cierto, ¿diversidad y alineación no te suenan contradictorias? He usado ambas palabras en un mismo contexto. La primera conlleva divergencia, la segunda convergencia. Quédate con esta idea, porque será clave en el próximo post.

Publicado originalmente en WeClick.es el 15 de noviembre de 2021.

WeClick

Juntos resonamos

WeClick

Un espacio para la creación de contenidos sonoros de forma colaborativa, a través de la exploración y con empatía con el oyente y en el equipo.

Tommy Ferraz

Written by

Founder of Voizzup and formerly radio Programme Director. Introducing continuous improvement in radio, both for on-air content and talent. www.tommyferraz.com

WeClick

Un espacio para la creación de contenidos sonoros de forma colaborativa, a través de la exploración y con empatía con el oyente y en el equipo.