Black lives matter (primera parte)

Videoclips que tratan el conflicto racial y policial en EEUU.

El 8 de febrero de 2015, Prince subió al escenario del Staples Center de Los Ángeles para entregar el Grammy al mejor álbum del año. Para hacer un guiño sobre la pérdida de importancia del concepto del disco en la industria musical desde la llegada de Internet, sus palabras fueron: “Álbumes, ¿los recordáis? Todavía importan. Como los libros y las vidas negras”. En agosto del año anterior, la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía en Ferguson, había provocado graves disturbios en la ciudad de Missouri. Tras la absolución del policía, los disturbios se extendieron a ciudades de todo el país. En los siguientes meses la tensión racial en Estados Unidos fue altísima, con otros ciudadanos afroamericanos muertos en enfrentamientos con la policía.

Este es un conflicto que en Estados Unidos nunca ha desaparecido. Pero la muerte de Brown y los eventos que los siguieron en los meses siguientes, pusieron el tema en primera plana de la actualidad americana, y muchos músicos lo han tratado tanto en sus canciones como en los videoclips que los acompañan. En la primera parte de este artículo, os traemos dos grandísimos trabajos como ejemplo.

La semana pasada Michael Kiwanuka presentaba el videoclip del single de adelanto de su nuevo disco Love & Hate, que se publicará en mayo de este mismo año. En él, vemos a un joven negro ascender al cielo sin parar de bailar, después de chocar un coche de la policía con otro vehículo. El nombre del single es ‘Black Man in a White World’.

Michael Kiwanuka — Black Man In A White World

Bastante más explícito es el videoclip de Close Your Eyes (and count to f**k) de los raperos Run the Jewels, banda formada por Killer Mike y El-P. El director del vídeo A. G. Rojas, aseguró que “el objetivo del videoclip no es hacer una apología de la violencia, sino destacar la inutilidad de ésta”. En el vídeo podemos ver a un policía (Shea Whighman) y un joven afroamericano peleando. Parece que lo llevan haciendo eternamente porque están exhaustos, sin fuerzas para soltar un solo puñetazo, pero terminan con la sensación de que están casi obligados a entenderse.

Run the Jewls — Close Your Eyes

Ambos vídeos son en blanco y negro. ¿Casualidad? No lo parece.

Mikel Agirrezabalaga 
Para Weereel