Black Lives Matter (segunda parte)

Kendrick Lamar, Leon Bridges y sus videoclips abordan el conflicto racial en EEUU.

Hace poco os presentábamos la primera parte del artículo Black Lives Matter. El objetivo es mostrar el excepcional trabajo de algunos videoclips actuales tratando, de manera más o menos directa, el conflicto racial y policial en los Estados Unidos. Sobre todo a partir de la muerte de Michael Brown a manos de un policía en Ferguson (Missouri), y los altercados que han seguido a aquel fatal acontecimiento.

Kendrick Lamar es la última gran estrella del rap americano. El californiano publicó en 2015 el aclamado “To Pimp a Butterfly”. Uno de los singles de mayor éxito del disco fue “Alright”, una canción que trata directamente la violencia policial. De hecho, su actuación en la gala de premios de los Black Entertainment Televisión con Lamar sobre un coche de policía destrozado y una gigantesca bandera americana ondeando, llevó al periodista de Fox News Geraldo Rivera a criticar la actuación y música del rapero: “Por esto pienso que el hip hop ha hecho más daño a los jóvenes afroamericanos en los últimos años que el propio racismo”, llegó a afirmar. El periodista se centró en unos versos concretos de la canción que dicen “y odiamos a la policía, seguro que quiere matarnos en las calles (…) se me puede disparar la pistola, pero todo va a estar bien”. Kendrick Lamar le respondió diciendo que “las muertes sin sentido de estos jóvenes, son reales, no se pueden ignorar. El hecho de que yo actúe sobre un coche de policía es una performance después de esos hechos. El Hip Hop no es el problema. El problema es nuestra realidad”.

El videoclip, dirigido por Colin Tilley, trata de mostrar “cómo un sólo hombre puede expandir un mensaje de esperanza ante toda la locura que le rodea”. En estricto blanco y negro, “Alright” es una auténtica obra de arte.

Kendrick Lamar — Alright

Leon Bridges es un joven cantante de soul nacido en Texas. En 2015 publicó su primer y único disco hasta la fecha, ‘Coming Home’. A comienzos de 2016 presentó el vídeo de “River”, el tema que cierra el disco. En el video dirigido por Miles Jay, Bridges canta en una habitación de un motel (con imágenes de los disturbios de Baltimore en la televisión), mientras varias familias se apoyan en la comunidad negra para tratar de buscar un mensaje de esperanza.

Sobre el precioso vídeo de “River”, Bridges afirma que “Este vídeo muestra la particular lucha a la que tantos hombres y mujeres negros han de enfrentarse a lo largo y ancho de este país. Sin embargo, a diferencia de esas imágenes de archivo que reflejan solo una parte de la historia, quise demostrar que, pese a la injusticias, existe esperanza real en el mundo”.

Leon Bridges — River

Para terminar queremos hacer la reflexión de cómo la imagen y la palabra condensadas en un vídeo pueden ser una poderosa arma frente a la violencia y el sinsentido. En Weereel trataremos de traer temas actuales para reflexionar a través de vídeos y videoclips. Nos vemos y nos leemos en nuestro blog.

Mikel Agirrezabalaga
Para Weereel