‘Hitchcock/Truffaut’

El documental sobre la conversación que cambió el modo de entender el cine, de ver cine, e incluso de hacer cine.

Gorka Aguirre
Weereel
Published in
3 min readAug 10, 2016

--

El documental ‘Hitchcock/Truffaut’ se ha estrenado en España, en pocas salas. No es una pieza que deba aspirar a una buena taquilla, sino más bien a permanecer en el tiempo. Una revisión en formato documental sobre una de las conversaciones más trascendentes de la historia del cine, una película que nos habla sobre la génesis, el desarrollo, el trasfondo y el impacto de un libro que probablemente sea uno de los más relevantes en la breve historia del cine.

Existen muchos manuales sobre “cine”, cada departamento tiene sus biblias y sus joyas, como ‘El manual del ayudante de cámara’, de David E. Elkins, o los libros sobre guión de Robert Mckee o de Syd Field. Pero nunca existió una biblia para el departamento de dirección hasta la aparición de ‘El cine según Hitchcock’. Algo tan simple como un director analizando su propia obra, siendo preguntado por otro gran teórico del cine, genera argumentos y reflexiones brillantes sobre la función del director, sobre elverdadero oficio de la dirección.

En mi generación convivimos con cierta mitología que nos lleva, en ocasiones, a asociar la idea de grandes autores innovadores en el cine con genios creativos, alocados, muchas veces aislados e incomprendidos. Pero en el libro Hitchcock se nos presenta como un artesano sobrio, un diseñador sereno, un arquitecto concienzudo. “Los actores son como ganado”, decía. Eran solamente un medio, prácticamente un obstáculo, para conseguir la película que él quería y que ya había visto en su cabeza. Nos explica, como nadie lo había hecho, cómo se siente uno en esa silla, de dónde pueden venir los problemas cuando eres el director, cómo se piensa desde ahí, cuáles son las prioridades, qué clase de soluciones se aplicaron en películas que todos admiramos. Un director para el que lo principal no era la interpretación, ni la fotografía, ni la historia, ni mucho menos la verdad; sino el público, siempre y por encima de todo, el público. La dirección no como arte, sino como acto de comunicación.

Hitchcock y Truffaut

Habla de sus errores, varias veces explica cómo le hubiera gustado hacer una u otra cosa y por qué no fue posible y cómo se solucionó. Y de todo ese anecdotario surge la sabiduría del libro, una visión global de la labor del director. Creo que el tono didáctico es posible gracias a la falta de ego del director inglés, que queda retratada cuando relata cómo tuvo que elevarle la voz a Ingrid Bergman, que quería estar tan concentrada en su personaje que empezó a ser una molestia, para decirle “Por el amor de dios Ingrid, ¡sólo es una película!”. El oficio de la dirección explicado por un director, un director con los pies en la tierra.

Y el documental de Kent Jones es un complemento estupendo. Es maravilloso poder escuchar a directores con estilos tan personales y tan distintos como David Fincher, Wes Anderson, Linklater o Scorsese hablando de lo que ese libro significó para ellos y cómo ha influido en su forma de entender, ver y hacer cine. Que también participen directores europeos y asiáticos, para ilustrar el impacto global posterior de esta obra, es otro acierto. Pero lo más importante que nos demuestra este documental es que las enseñanzas de ese libro, editado hace más de cincuenta años, siguen vigentes. Y este documental lo pone de manifiesto con la contundencia que merece. Pero como tantas veces ocurre en la relación entre la literatura y el cine, en este caso, creo que también es mejor el libro, y que la película se disfruta más habiendo leído el libro primero. No obstante creo que el enfoque, el contenido y el ritmo de `Hitchcock/Truffaut´ son tan acertados que puede lograr iluminar otra cara de la relación entre el cine y la literatura, y es conseguir que el público lea el libro después de ver la película. Y eso es lo que importa.

Ramón Aller
para Weereel

--

--