The Knick. Pasado, progreso y futuro

Hay posibilidades de tercera y cuarta temporada, pero al estilo True Detective. Director nuevo, personajes nuevos… ¿Hacia dónde va The Knick?

Parece que habrá futuro para The Knick después de todo. Tras el impactante final de la segunda temporada muchos nos preguntábamos si habría una tercera. Pues bien, parece que estamos de suerte. Soderbergh ha declarado que siempre se imaginoThe Knick como una serie de seis temporadas, pero con una trama y un reparto flexible. Él se comprometió a dirigir las dos primeras, para luego encontrar otro realizador o realizadores que continuaran con las dos siguientes. Pero con ruptura argumental. Es decir, algo así como el formato True Detective, pero de dos en dos temporadas.

Las filtraciones son escasas y las opciones infinitas. Se ha especulado con continuar con el reparto original, incluso interpretando personajes diferentes, con un cambio de época… Pero sólo son especulaciones. Lo único que parece seguro es que Cinemax ha encargado un guión y que Soderbergh ha declarado que le gustaría que sus sucesores tuvieran plena libertad para explorar, y que se alegraba de que tuvieran tiempo, ya que la hipotética tercera temporada no se estrenaría hasta 2017.

También declaró que quien tomara la batuta debería mantener o subir el listón. Y esto lo veo complicado. Clive Owen declaró que cuándo le ofrecieron el proyecto, le prestó atención porque detrás estaba Soderbergh, pero que no se veía interpretando un personaje de una serie de televisión. “Pero me atrapó desde el principio, estaba tan bien escrito, tan bien escrito”. Supongo que, como gran parte de la audiencia, Owen se enamoró del personaje y del reto interpretativo que le iba a suponer.

Más allá de los guiones, desde mi punto de vista el listón está muy alto. Hacía muchos años que una serie no me impactaba tanto. Y es que The Knick no es una “serie de médicos” ni una “serie de época”. Bueno, es las dos cosas, pero no es de lo que trata. Habla delprogreso, del nacimiento del mundo en el que vivimos ahora, el crecimiento de las ciudades, la evolución del papel de la mujer, la medicina subiendo la esperanza de vida de la población y transformando la sociedad, la irrupción de las drogas, elauge de la burguesía, la ruptura del antiguo régimen con el mundo moderno, el avance tecnológico. El impacto del progreso.The Knick nos muestra ese tramo del pasado en el que se estaban forjando muchos pilares de nuestro presente. La historia de aquellos que inventaban el futuro. Todo ello ambientado de forma exquisita, trabajando la iluminación para que sea realista y coherente con la época, guiones con diálogos creíbles entonces, acentos muy cuidados… Estás a principios del siglo XX; pero en la banda sonora encontramos inquietante música electrónica de Cliff Martínez; en la realización vemos planos de cámara al hombro salvajes, planos secuencia imposibles, siguiendo a los personajes, estando con ellos, una realización cruda y valiente (pero muy cuidada y estudiada); la distancia del espectador con la época se recorta gracias a la cercanía y la sensación de verosimilitud del lenguaje de cámara, y a la vigencia actual de los temas que trata la serie. El listón está alto. Además, Clive Owen consigue la interpretación más honesta y coherente que he visto en pantalla de un adicto a la cocaína desde que aluciné con Ryan Gosling en Half Nelson.

Del experimento True Detective se han dicho muchas cosas. La corriente general no fue muy positiva después de su estreno. El listón estaba alto, como lo está en The Knick. Es difícil imaginarse The Knick sin el Dr. Thakery, su carisma salpica incluso secuencias en las que no aparece. Creo que una parte de la audiencia puede despegarse de la serie sin él. Parece que, como en True Detective, en The Knick han decidido saltarse una de las máximas del show business, “Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?”

Ramón Aller
para
Weereel
The Knick Gif Tv