Unfriend: ¿Es momento de dejar Facebook?

Facebook está teniendo su peor año en su historia, pero ¿Hasta donde tienen ellos que rendir cuentas y donde nosotros de hacernos responsables de nuestra información personal?.

IIHB México
WeLoveBrands
5 min readApr 16, 2018

--

Photo by Michele Doying / The Verge

El día de hoy, Mark Zuckerberg se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos para hacer cuestionado por senadores acerca del mas reciente robo y posible mal uso de datos personales de mas de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica. Visiblemente afectado pero sorteando todas las preguntas por parte de los senadores, Mark aceptó que la empresa (y el personalmente) no hicieron lo suficiente para evitar que esto sucediera y que se asegurara que los datos obtenidos de manera ilicita fueran removidos por Cambridge Analytica y dar notificación a las personas afectadas.

Este mal uso de información trajo a colación temas mas profundos como: ¿Donde y como se usan los datos para anuncios en la plataforma? ¿Que estan haciendo para prevenir la generación y propagación de Fake News? ¿Hasta donde fue la extención de Rusia en las elecciones de EEUU? ¿Como controlarán el Hate Speach en las publicaciones? etc… Mark respondió, debo decir, de manera estóica cada uno de los puntos que los senadores iban dejando en la audiencia, siempre dispuesto y frio como es el caracter que le conocemos.

Hace semanas el movimiento #DeleteFacebook tomó fuerza con este escandalo y sigue siendo vigente hasta hoy, provocando que miles de personas y celebridades borren y salgan de la plataforma, desplomando sus acciones en la bolsa y provocando que los anunciantes dentro de la misma limiten o suspendan sus actividades. Yo mismo hice todo lo que pude para limitar el impacto de esto en mi perfil y fomenté que otros hicieran lo mismo para “prevenir” que pase de nuevo o que nos pase a nosotros. Sin embargo, desde el inicio del problema hace unas semanas hasta hoy que vi salir a Mark del congreso no habia podido hacer un resumen mental y tener una imagen más global y menos punitiva hacia Facebook.

Una plataforma libre, gratis y para todos

Cuando Facebook empezó operaciones en el 2004 era un sueño utópico de como una sociedad se podía formar de manera virtual y ser global; sin fronteras, sin restricciones, con el fin de unir a todo el mundo en un solo lugar. A medida que el sueño fue creciendo y adoptando mas seguidores se fue modificando y consolidando, dando pie a nuevos reglamentos y nuevos controles, lo cual a ido pasando de manera constante hasta nuestros días dejando a Facebook en la mega empresa que es ahora y los billones de valor que tiene en el mercado mundial y con esto los problemas y el peso que representa en la sociedad actual las redes sociales.

El problema que hoy enfrenta Facebook y todo lo que se suscitó después de esto tiene muy poco que ver con la visión que tenía la empresa en el 2004, si viene está en lo correcto admitiendo marca que tuvieron que haber hecho más al respecto también es un hecho que una empresa externa probó información que pudo haber robado de cualquier otra plataforma de red social. Y aunque esto no exime a Facebook de su responsabilidades Y de la responsabilidad que tiene con la información que les otorga de manera voluntaria al empresa, también es cierto que fueron víctimas de un robo Y se vieron involucrados en una situación que no supieron manejar

¿Cuando fue la última vez que leyeron las políticas de cualquier aplicación digital?

En mi personal experiencia, la respuesta es nunca Y eso es lo que más me preocupa de toda esta situación con Facebook, no sólo es que comparto con la demás gente, sino también que tan poca importancia le doy a mis datos personales en todo momento. Yo hago login con Facebook para un sinfín de aplicaciones, tengo clientes que me piden anunciarse en Facebook y que nosotros llevemos toda su publicidad, estoy metido y activo por lo menos en cinco redes sociales mayores que manejan gran parte de mi información y de mi vida diaria, qué saben quienes son mis amigos, donde me encuentro ubicado físicamente, que guardan memorias visuales de lo que fué y de lo que es hoy en mi vida. Pero nunca leí ninguna de sus políticas de privacidad.

Estoy consciente que nada exime a Facebook de la responsabilidad que tiene con los datos que nosotros le otorgamos, pero también me hace conciente de que yo tengo gran parte de responsabilidad en esto y que de nada sirve que Facebook me otorgue todas las herramientas y candados posibles para mi información si yo no soy consciente de cómo otorgo la misma.

¿Ok, ahora que hacemos?

Si estamos en el acuerdo de que es momento de dejar Facebook, empecemos por revisar nuestros datos en la plataforma y borremos nuestra información (o por lo menos lo que facebook quiere que pensemos que tiene de nosotros). Adjunto abajo un link de TheVerge que explica paso a paso como revisar nuestra información:

Despues de hacer esto, es momento de borrar:

Posiblemente sea bye bye Facebook, pero ¿que hacemos con Instagram? WhatsApp también es propiedad de Facebook solo por si no lo sabían…

Posiblemente sea bye bye Facebook, pero ¿que hacemos con Instagram? WhatsApp tambien es propiedad de Facebook solo por si no lo sabian y aunque ellos aseguran que los mensajes no son leidos por nada ni nadie… ¿no es lo mismo que nos dijeron con nuestra información en plataforma? Por ahora no entraremos en detalles de los llamado Ghost Profiles ni nada por el estilo.

Sin embargo el problema de raiz somos nosotros y como manejamos nuestra información en el mundo digital. Lean las políticas, Manejen una sola cuenta de correo (si pueden), Usen verificación de 2 factores en todas las apps y programas que se los permitan, si no saben que es un VPN les recomiendo que investiguen y consigan el mejor para sus necesidades, y muy importante: ¡No den su información a cualquiera! ni siquiera su correo (si, ni ese que dan porque no checan nunca) sin haber leido o estar consientes de las politicas de usos de datos personales en posesión de terceros de la persona que se los pide. Sé que todo esto suena muy tedioso y apto solo para programadores, pero es momento que todos, absolutamente todos nos involucremos en nuestra seguridad y no dejemos que alguien más haga ese trabajo por nosotros y convertirnos en una nueva estadística cuando haya otro de mal uso de información o un robo de identidad.

--

--

IIHB México
WeLoveBrands

Crear. Solucionar. Innovar. Repetir. Durante 10 años IIHB ha disfrutado ayudar a nuevos negocios encontrar su voz y a empresas establecidas a potenciarla.