Lo que nunca te dijeron sobre la educación & tecnología en Latinoamérica
Escrito por Silvia Li (@lisamsilvia)
Vivir y estudiar en Los Angeles, California ha impactado mi perspectiva de ver la educación. Al crecer en el Perú no tuve las oportunidades que muchos jóvenes de Estados Unidos poseen como programas en donde se estimula la iniciativa empresarial y la innovación desde temprana edad. En la mayoría de colegios y universidades estadounidenses se fomenta el desarrollo en carreras de tecnología y programación. Al culminar la etapa universitaria, muchos alumnos emprenden el camino a crear sus propias compañías (start-ups), desarrollando nuevas tecnologías que muchos de nosotros usamos diariamente (Facebook, Snapchat, Google, Dropbox).
Mi mayor preocupación por muchos países es el déficit de poner en acción las ideas que se conciben para crear un start-up y la poca demanda y oferta de trabajos y carreras en Ciencias de la Computación.
En el Perú, existe una ideología en la que se cree que los peruanos son creativos y pueden lograr todo lo que se proponen, pero ¿por qué no veo el crecimiento de start-ups?
Muchas de estas ideas decaen en el proceso de ejecución.
La débil infraestructura tecnológica del sector público y privado y poco conocimiento de cómo manejar una empresa eficazmente me lleva a concluir que debemos impulsar un cambio en la educación en países como el Perú, en donde debemos promover no solo la creatividad sino también el pensamiento crítico (no crean en todo lo que se enseña en clases, investiguen y construyan su opinión). Debemos enseñar a jóvenes la importancia de innovar, de cómo construir y agregar valor a un producto.
Mi meta es poder transformar la educación tradicional y proveer a niños de bajos recursos el acceso a este tipo de educación. A mi corta edad, se que puedo ayudar al país que me vio crecer poco a poco. Mientras tanto, a las personas leyendo este blog, les insisto a pensar cuánto podríamos mejorar la educación si impulsamos a nuestros amigos, estudiantes, y familiares a pensar creativamente, a investigar y no solo a tener buenas ideas sino a ponerlas en efecto.
Conectémonos en LinkedIn y Twitter y sígueme en Medium para leer más sobre tecnología, startups & mentalidad emprendedora.