WhiteBIT Spain
Published in

WhiteBIT Spain

Blockchain en medicina

Según el Global Health Care Outlook 2022 de Deloitte, la medicina se encuentra en estado crítico. La pandemia de COVID-19 ha agotado a los médicos, sobrecargado las instalaciones, reducido el acceso y la demanda de atención médica que no sea COVID-19.

La industria necesita una acción decisiva para evitar un colapso total. El uso de blockchain creará un entorno descentralizado y distribuido que, en última instancia, servirá y protegerá a todos, como debería hacer cualquier buen sistema de atención médica.

En este artículo, discutiremos las aplicaciones de blockchain en medicina, sus capacidades, ventajas y desventajas de blockchain. ¡Vamos a verlo con más detalle!

Usos de la blockchain en el cuidado de la salud

Control del suministro de medicamentos

La autenticidad de la confirmación de productos médicos es un desafío. Gracias a la tecnología blockchain, los clientes obtienen una completa visibilidad y transparencia del origen de los medicamentos que compran.

En el caso de los mercados en desarrollo, donde los medicamentos falsificados causan miles de muertes al año, blockchain será una verdadera salvación.

Pros de blockchain para el control de suministro de medicamentos:

  • Confianza del cliente

El uso de la tecnología blockchain en medicina permite rastrear la ruta de un medicamento desde una fábrica hasta una farmacia, incluida la integración con fabricantes y mayoristas, tranquiliza a los pacientes e inspira confianza.

  • Optimización de la cadena de suministro

Con todos los datos en un solo lugar, las organizaciones pueden utilizar la inteligencia artificial para predecir la demanda y optimizar la oferta en consecuencia.

  • Cumplimiento

Para garantizar la seguridad del paciente, los fabricantes de dispositivos médicos y las empresas farmacéuticas se enfrentan a una gran cantidad de informes. La combinación de datos de la cadena de suministro en un solo sistema ayuda a simplificar el cumplimiento.

Fuera de los mercados financieros, la logística es la aplicación más prometedora de la tecnología. Uno de los desarrollos más notables proviene de IBM y su iniciativa Food Trust, desarrollada en la plataforma IBM Blockchain impulsada por Hyperledger Fabric. La tecnología está diseñada para garantizar la trazabilidad, la autenticidad y la calidad de los productos para los consumidores.

Registros médicos electrónicos

En 2016, la Universidad Johns Hopkins publicó un estudio que mostraba que la tercera causa principal de muerte en los EE. UU. eran los errores en el historial médico. La creación de un sistema de registros médicos basado en la tecnología blockchain resolverá este problema. Los datos reales del paciente no ingresan a la tecnología de registro distribuido, y cada nueva entrada agregada al sistema (una nota del médico, receta o resultado de una prueba) se convierte en una función hash.

Cada función hash es única. Se puede descifrar si el paciente lo permite. Se registra una transacción cada vez que se modifica la tarjeta o el paciente acepta compartir los datos.

Ventajas de blockchain para los sistemas de registros médicos electrónicos:

  • Comodidad

El uso de una sola fuente es conveniente para los pacientes y los proveedores de atención médica.

  • Simplificación de la interacción con las compañías de seguros

Las aseguradoras reciben confirmación inmediata de los servicios médicos directamente de los pacientes sin gastar tiempo y dinero en un intermediario.

  • Control del paciente

Los pacientes ven cuándo se modifican sus registros médicos y pueden aceptar (o no) compartir sus datos con los proveedores de atención médica. También pueden compartir sus registros médicos con investigadores y establecer límites de tiempo sobre cuánto tiempo un tercero puede acceder a sus datos.

La aparición de un sistema de registro médico basado en blockchain ayudará al desarrollo de la medicina personalizada. El acceso a datos más confiables y ampliamente disponibles a nivel de la población permitirá una mejor segmentación y análisis de los resultados del tratamiento.

Seguimiento remoto de un paciente

El desarrollo y la implementación de la monitorización remota de pacientes han sido recientemente una tendencia en la atención sanitaria. Para implementar la solución, los especialistas utilizan IoT (Internet de las cosas), varios sensores que miden los signos vitales de los pacientes. Ayuda a los médicos a monitorear la condición del cliente y brindar atención preventiva.

Dado que la mayoría de los datos de los dispositivos IoT terminan en la nube, surgen problemas de seguridad y privacidad. Además, los datos pueden ser interceptados o cambiados durante la transmisión.

Así es como la blockchain ayuda a asegurar el dispositivo de monitoreo remoto de IoT:

  • La cadena de bloques garantiza que solo las partes autorizadas puedan acceder a los datos personales almacenados como una función hash única. Cualquier cambio en los datos originales creará una función hash diferente. El usuario debe tener un conjunto específico de claves criptográficas para decodificar el hash en los datos originales.
  • Una vez que los datos del paciente se escriben en el lregistro de blockchain como una función hash, es casi imposible falsificarlos. Debido a esto, habrá que acceder a todas las copias guardadas.
  • La naturaleza descentralizada de la tecnología significa que los dispositivos IoT pueden comunicarse directamente entre sí sin interactuar con un servidor centralizado. Hace que sea un desafío lanzar ataques DDoS.

Seguro de salud a través de un contrato inteligente

Las disputas contractuales y el incumplimiento de sus términos son problemas comunes. Las estadísticas muestran que el 10% de las reclamaciones de seguros se disputan y el 17% se rechazan debido a información incompleta, registro incorrecto y otras razones.

Un contrato inteligente es un fragmento de código desplegado en una blockchain. Está configurado para ejecutarse automáticamente cuando se cumplen las condiciones predefinidas. La introducción de contratos inteligentes ayudará al sector médico a reducir costos al eliminar intermediarios.

La tecnología blockchain permite que los proveedores de atención médica, los pacientes, las compañías de seguros y los fabricantes de dispositivos médicos se autentiquen en la red y documenten los términos del contrato. La autenticación es automática y visible para todas las partes involucradas.

Por ejemplo, cuando un paciente visita a un médico, el evento se registra en el registro de blockchain y se notifica a la compañía de seguros. Para verificar los hechos y acelerar la resolución de disputas, los participantes en el proceso pueden recurrir a contratos inteligentes.

Análisis de datos médicos

El rápido desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial e IoT pronto requerirá una infraestructura de almacenamiento de datos para cumplir con los requisitos de seguridad y control. Blockchain puede convertirse en parte de él, apoyando nuevos enfoques para el análisis de datos médicos.

Capacidades de blockchain en el análisis de datos médicos:

  • Crear grandes conjuntos de datos y proporcionar su conexión entre sí;
  • Garantizar la interacción entre proveedores y consumidores de datos;
  • Proteger la privacidad del paciente y la seguridad de los datos.

Ventajas de blockchain en medicina

  • La seguridad

La blockchain se verifica con un sistema de consenso y se almacena en muchos nodos. Minimiza la posibilidad de un ciberataque DDoS y registros falsificados.

  • Trazabilidad

Un registro inmutable de todas las transacciones ayuda a reducir la probabilidad de fraude en la industria.

  • Velocidad

Los contratos inteligentes automatizados reducen los tiempos de transacción, ya que el proceso ya no requiere la participación directa de un especialista.

  • Confianza

La tecnología permite a las organizaciones colaborar sin intercambiar información confidencial.

  • Neutralidad

Ninguna empresa o individuo posee una cadena de bloques por sí misma. Garantiza la fiabilidad y durabilidad del sistema. Si el fundador se va, el sistema seguirá funcionando sin esta persona.

Desventajas de blockchain

El mercado de blockchain está en sus años tempranos del desarrollo. Las mejores prácticas todavía necesitan ser formadas. Las instituciones médicas deben comprender qué tan razonable es introducir la tecnología y cuánto costará. Analicemos los principales inconvenientes de la blockchain:

  • Dificultades con la implementación

El personal clínico suele ser crítico con la innovación. Además, a veces los especialistas necesitan más conocimientos para utilizar la tecnología. En este caso, la institución médica deberá asignar tiempo y presupuesto adicionales para la capacitación.

  • Escalabilidad

A los centros de salud les preocupa que los sistemas de blockchain deban poder escalar para satisfacer sus necesidades.

  • Brechas de seguridad

A pesar de la aparente confiabilidad, la tecnología también tiene vulnerabilidades de seguridad. Para la medicina, esta deficiencia es especialmente sensible.

El uso de blockchain en el cuidado de la salud aumentará el nivel de confianza entre las partes. Bisresearch predice que blockchain le ahorrará a la industria de la salud alrededor de $ 100 mil millones para 2025 a través de la reducción de costos de datos, la prevención del fraude y más. Por lo tanto, en los próximos años, podemos esperar aún más casos de uso de blockchain en medicina.

--

--

WhiteBIT is a crypto exchange platform. We guarantee security, reliability and lower fees for our users. Trade your way with us! https://whitebit.com/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
WhiteBIT

WhiteBIT is a crypto exchange platform. We guarantee security, reliability and lower fees for our users. Trade your way with us! https://whitebit.com/