Todo lo que necesita saber sobre Ethereum 2.0

WhiteBIT
WhiteBIT World
Published in
3 min readJun 27, 2022

En agosto de 2022 tendrá lugar un evento mundial para la comunidad de criptomonedas. Se trata de la transición del blockchain de Ethereum al algoritmo de consenso Proof-of-Stake. Esta actualización masiva llamada “La fusión” (The Merge) traerá muchos cambios a todo el ecosistema de Ethereum y abrirá nuevas oportunidades. Entonces, ¿a qué se enfrentarán los mineros y los usuarios comunes? Lea más sobre esto en este artículo.

De PoW a PoS

Desde el lanzamiento de la red Ethereum en 2015, se han añadido nuevos bloques a la cadena mediante el algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW). Según esto, cuanto más potencia de cálculo tenga un minero, más posibilidades tendrá de extraer (minar) de un nuevo bloque y recibir una recompensa por ello.

Sin embargo, PoW tiene una importante desventaja: un enorme consumo de energía. La complejidad de la minería aumenta progresivamente, por lo que los requisitos de los equipos y el consumo de energía también aumentan. En la actualidad, la minería de ETH consume en un año tanta energía como Finlandia y deja una huella de carbono igual a la de Suiza. Fue uno de los motivos de la transición a un algoritmo Proof-of-Stake (PoS) mucho más económico y respetuoso con el medio ambiente.

En el caso de los blockchains que funcionan con el algoritmo PoS, lo que importa no es la potencia de cálculo, sino que cuántas monedas tiene el usuario. Cuantas más criptomonedas tenga, mayores serán sus posibilidades de extraer un nuevo bloque. La cantidad mínima de monedas requerida para ejecutar un nodo es 32 ETH. Un usuario que quiere convertirse en validador bloquea esta cantidad en la red. Después de eso, obtiene el derecho de verificar las transacciones y, en consecuencia, la recompensa por un bloque extraído con éxito. Por supuesto, con el alto coste de ETH, no todos los usuarios pueden permitirse lanzar un nodo. De tal forma que puedan unirse a los grupos y compartir la recompensa.

Consecuencias de la transición de ETH a PoS

Mucho tiempo atrás se planeó un cambio en el algoritmo de consenso de Ethereum, y desde abril de 2022, dos blockchains operan en paralelo en la red: una, que utiliza PoW y la segunda, de prueba, que utiliza PoS. En la próxima actualización, se unificarán.

La transición de Ethereum a PoS reducirá el consumo de energía en un 99,95 % y mejorará la escalabilidad, permitiendo la ejecución de más nodos. Además, la actualización está diseñada para aumentar la velocidad de las transacciones.

El cambio de algoritmo irá acompañado de otros cambios significativos:

Triple reducción a la mitad. La emisión de ETH se reducirá en un 90 %, lo que puede provocar un fuerte salto en el precio. Además, los validadores, grandes propietarios de activos, están muy interesados en el crecimiento de la tasa.

Aumento de la tasa de interés por tenencia de ETH. Ahora es el 4,6%, pero después de la actualización se añadirán las recompensas que ahora van a los mineros.

Bloqueo de ETH. Las monedas y las recompensas del staking estarán disponibles para su retirada solo 6 meses después de la migración a PoS.

De tal forma, la transición de Ethereum a PoS aumentará el rendimiento del blockchain, la velocidad de las transacciones y la ubicación de DApps, y también hará de ETH una moneda ecológica.

¿Cuáles son los riesgos?

Existe la opinión de que el algoritmo PoW es más resistente a un ataque del 51%, ya que capturar una enorme potencia de cálculo es más difícil que hacerse con el control de una cantidad suficiente de moneda. También son posibles los ataques a los validadores o el abuso del derecho a verificar las transacciones.

Además de los ataques, existe la amenaza de la centralización de la red, que los proyectos DeFi intentaron evitar inicialmente. En cuanto a los mineros, tendrán que cambiar a la minería de otra criptomoneda o ejecutar sus propios nodos.

Conclusión

ETH tiene la segunda mayor capitalización de mercado. Por lo tanto, la próxima actualización a gran escala de Ethereum tendrá un impacto significativo en su ecosistema y en el mundo de las criptomonedas en su conjunto. La transición de la red al algoritmo Proof-of-Stake proporcionará claros beneficios a la comunidad, pero también plantea posibles amenazas. El éxito de “La Fusión” solo lo dirá el tiempo.

--

--

WhiteBIT
WhiteBIT World

WhiteBIT is a crypto exchange platform. We guarantee security, reliability and lower fees for our users. Trade your way with us! https://whitebit.com/