Emprendeduría para estudiantes: tus ideas en el mundo real

Publicado originalmente en ulule.com

Todos hemos sido estudiantes, y hemos comprobado lo difícil que es hacerse un hueco en el mundo laboral una vez finalizados los estudios. Nos dicen que hemos de ser proactivos, emprendedores, ¿pero cómo se hace?


Llevas 4 años estudiando y después de ese largo proceso de encontrar ideas para tu trabajo final de carrera, das con una que te convence y la desarrollas. Al cabo de unos meses la presentas ante un tribunal de profesores, y se acaban los estudios.

Después tienes dos alternativas: 
(1) empiezas a inscribirte a infinitas bolsas de trabajo para encontrar el trabajo de tus sueños o,
(2) decides emprender por tu cuenta. Si has escogido la segunda alternativa, es tu día de suerte: el día en que el búho de Ulule se cruza en tu camino.

Seguramente has escuchado hablar de crowdfunding, micro-mecenazgo, financiación participativa y otras muchas variantes. Todas estas palabrejas convergen en una idea: ¡prueba si tu idea puede llevarse a cabo en el mundo real, y despierta el interés de otras personas!

Ulule es una fábrica de buenas ideas. Nuestra misión es proporcionar una herramienta y todo el conocimiento que tenemos a aquellos jóvenes que — como tú — tienen ideas y no saben cómo llevarlas a cabo, o no tienen los recursos necesarios para ello.

La realidad es que si tienes una buena idea, ya tienes el 50% del trabajo hecho, y el cómo convertirla en un proyecto te lo contamos ahora mismo.

¿Como se empieza?

Primero debes pensar cómo explicar tu proyecto, y luego definir cómo comunicar tu idea. Pensar también cuanto es el dinero mínimo que necesitas para empezar: construir un prototipo, producir las primeras unidades de un producto, lanzar una primera versión de una app,… a veces hace falta muy poco para empezar y Ulule te puede ayudar a concretarlo.

Si esto lo hacemos bien, sabrás si a la gente le gusta y si se puede convertir en un proyecto, ¡de verdad!

¿En qué consiste un proyecto en Ulule?

Creas una página online en 4 sencillos pasos explicando tu idea (Ulule te da la herramienta para hacerlo). Debes indicar cuánto dinero necesitas para llevarla a cabo, y establecer una duración para la campaña.

Las normas son sencillas: Si al final de este plazo tienes la financiación, genial, llevas a cabo tu proyecto. Si lamentablemente terminas sin financiarlo, puedes: 
(1) aprender de esta experiencia y mejorar tu idea, o 
(2) buscar una nueva idea, o 
(3) — no deseable — inscribirte a infinitas bolsas de trabajo para encontrar el trabajo de tus sueños.

¿Cómo funciona la campaña?

La idea es que muchas personas visiten tu página y descubran tu idea. Si les parece buena, querrán participar. Para ello has de crear una sèrie de recompensas que entregarás a cambio de su aportación económica.

¿Y quienes serán estas personas? Los primeros en dar soporte a tu idea serán tus padres, luego tus tíos y abuelos. Estos se lo contarán a sus amigos y vecinos, y estos también participarán.

Después de esto y si lo hemos comunicado bien, puede que a través de las redes sociales lleguemos a desconocidos, que también apostarán por tu idea. Y así la bola de nieve que contiene tu idea en el centro irá creciendo. Hay algunas que se han vuelto gigantes, como las zapatillas Perús, el cubo en forma de laberinto 3D, o el documental ‘El Kit del hortelano’.

¡Si consigues que los desconocidos apoyen tu idea, sabrás que despierta interés y tiene posibilidades de convertirse en un proyecto en el mundo real!

¿Cuáles son las claves?

Es cierto que esto no es la panacea, es necesario trabajar duro para que la campaña salga adelante. El checklist para que funcione:

  • Una idea que se pueda explicar. Deberás hacer un vídeo ;)
  • Alguien que te ayude a desarrollar el proyecto. Las campañas impulsadas por más de una persona tienen más ratio de éxito. ¡Llama a tus socios!
  • Un escaparate digital: una página de Facebook, twitter, Instagram. ¡Ahí es dónde conseguirás que los desconocidos conozcan tu proyecto!
  • Trabajo duro: Una vez publiques la campaña no pasará nada, y necesitarás tiempo para hablar de ella con tus posible mecenas y darle difusión.
  • Escuchar los consejos: Ulule te aconsejara en base a muuuchas campañas que se han financiado antes que la tuya, ¡y esta información puede ser de gran utilidad para tu experiencia!

¿Para qué tipo de proyectos?

En realidad, cualquier tipo de proyecto con impacto en una comunidad de personas es bienvenido y susceptible de salir adelante en Ulule. Tenemos muchos ejemplos de música, libros, cine, revistas, aplicaciones, festivales, etc. Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a concretar.

¿Y qué pasa si sale bien?

Pues si todo va como la seda, y resulta que acabas el proyecto con la financiación que necesitas, solo hay un camino: ¡ponerte manos a la obra, y convertir esa idea en algo real! Los contribuidores han confiado en ti y en tu idea, y esperan recibir a cambio de su aportación aquello que les has prometido.

Hay quien dice que el crowdfunding es como un Erasmus. Puede que el resultado (académico) no sea el que esperabas, pero la experiencia siempre vale la pena.

¿Y cuál es el próximo paso?

Ya hay muchos chicos y chicas que como tu han conseguido financiar su revista, documental, entre otros. Entra en ulule.com y cuéntanos tu idea. Si tu iniciativa está suficientemente desarrollada, te daremos vía libre para que empieces tu proyecto y estaremos super contentos de ayudarte con la campaña. ¿Preparado para presentar tu idea en el mundo real?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Nai Naiarara’s story.