Esta mañana me he excitado leyendo el programa de contenidos del OuiShare Fest

7 am. Abro un ojo. Me ducho. Me visto. 8 am. Preparo café y, así como quien no quiere la cosa, me pongo a revisar el programa de contenidos del OuiShare Fest. De repente he pillado a mi cerebro enviando fuertes señales al nervio pélvico. Me he emocionado, me he excitado.

Georgina y su enjambre han hecho un trabajo épico uniendo problemáticas vigentes y palpables en el contexto actual desde una perspectiva transformadora, y porque no decirlo, optimista.

Su propuesta es deconstruir, combinar, reinventar… suena un poco ingenua, pero es porqué la madera de los que asistiremos al OuiShare Fest no está podrida.

Diálogos transversales y divulgativos

El Fest sucede en Barcelona, un marco genérico dónde coexisten propuestas económicas alternativas (economías transformadoras) — como la polémica economía colaborativa, algunas menos conocidas como las economías feministas, y propuestas más confesas como la economía social y solidaria, entre otras — que sirve para poner en contexto y abrir debate sobre problemáticas en seis ámbitos específicos (ver ruedecita más abajo) que reciben alagos y juicios a partes iguales, y de todos los sectores, por sus propuestas poco comunes que a menudo se dan de tortas con las costumbres, mitos, ritos y tradiciones del siglo XX.

Ejes temáticos del OuiShare Fest Barcelona 2016

No puedo esperar a escuchar a Thom Feeney, promotor del Greek Bailout Fund; a meter mano en la co-creación del Manifiesto por una Nueva Economía, impulsado por Diego Isabel de la Moneda que se presentara en el Global Forum NESI; o a intentar entender — por tercera vez y me temo que no será la última — en que consiste la maldita tecnología que acompaña al vocablo Blockchain, cadena de bloques.

Pausa, voy a por un vaso de agua fresca. 
Estos preliminares anticipaban los fuegos artificiales que se han desencadenado en mi cuerpo, agitando sensaciones curiosas, a medida que entraba en más detalles… (Aquí puedes ver todo el programa)

Propuestas que cuestionan de una manera central el rol de las organizaciones, los trabajadores y los efectos colaterales de como se estructuran estas relaciones — como la evaluación del desempeño y la conciliación — entre otros. Estoy expectante de escuchar a Natalia Fernández de Grupo Cooperativo de las Indias, y de experimentar con Simone Cicero.

Probablemente se discutirá entre pasillos sobre el colapso del sistema, o el cambio de actitud y valores de las nuevas generaciones, etiquetadas Millennials, X, etc. Me siento afortunada de poder escuchar, aprender y opinar. Soy parte de esta generación, y se que muchos de nosotros poseemos las ganas, educación y agallas necesarias — como muchos antes que nosotros las han tenido— para generar un cambio, el cambio que necesitamos ahora. ¡Bien! por encuentros como el Fest, que promueven que nos aproximemos y coordinemos :-)

Esto me lleva inevitablemente a mencionar otras dimensiones de estos sujetos que, lejos de conformarnos con una transformación como profesionales, cuestionamos también el rol que asumimos como ciudadanos.

Dos temas llegaran al fondo de esta cuestión: La FabCity, entendida como ciudad auto-suficiente y sostenible, y Tech City, tecnologías que facilitan el papel de un ciudadano comprometido y harto de ser espectador en este teatro. Y para teatralidades contamos con Simona Levi, curiosa activista-directora que ha titulado su charla para OuiShare Fest El poder es nuestro. Llámame observadora, pero intuyo ciertos mensajes de motivación al cambio en su propuesta ;)

La calentura final mañanera ha explosionado cuando he leído nombres de repetidores de la anterior edición (que espero que no tomen este comentario como algo personal si lo leen) como Javier Creus o David de Ugarte, a quienes he seguido desde que los conocí, no únicamente porque son pozo profundo de conocimiento, sino porque además son absolutamente apasionados y carismáticos al transmitirlo ❤

Imagen del Boat — sala de contenido abierto — en el OS Fest 2015

El OuiShare Fest es una invitación a ser crítico con uno mismo y con lo que nos rodea. No se me ocurre mejor manera de imaginar el futuro que reunirse para discutir, descomponer e intentar entender las practicas del siglo XX, para después incorporar las más incipiente propuestas a varios niveles, desde pequeñas problemáticas locales a polémicas más globales. 
En el camino, conoces a sujetos interesantes y curiosos con quienes te comprometes a trabajar para cambiar algo— deseablemente mucho- , entendiendo que el valor de la colaboración no es maximizar beneficios económicos, sino entregar el mayor valor posible como individuo, profesional y ciudadano en cada paso que damos.

Leer aquí ‘9 razones para asistir al OuiShare Fest’ → http://magazine.ouishare.net/es/2016/09/9-razones-para-asistir-al-ouishare-fest-barcelona/

Like what you read? Give Nai Naiarara a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.