EL DILEMA DE SATISFACER A TUS CLIENTES EN UN MUNDO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

Widergy
Widergy Innovation for Utilities
3 min readFeb 9, 2023

--

CÓMO LA AGILIDAD NOS PUEDE AYUDAR

El principal desafío que tiene una organización es satisfacer las necesidades de sus clientes o usuarios de manera sostenida, en un mundo de constante cambio. Profundizando en ello, la pregunta es ¿cómo se consigue liderar, innovar y planificar en un contexto que está en permanente evolución? La agilidad nos permite mantenernos competitivos en un ecosistema donde reina la incertidumbre.

¿Qué es la agilidad?

La agilidad es una manera de administrar proyectos que posibilita adaptar la forma de trabajo al entorno volátil, complejo y ambiguo de la organización; consiguiendo flexibilidad y rapidez en la respuesta. Su clave es realizar entregas parciales y funcionales del producto de manera continua. Si bien se origina en la industria del software, actualmente es aplicable a diversas industrias.

Las empresas ágiles consiguen gestionar sus proyectos de forma eficaz, reduciendo los costos e incrementando su productividad. Este enfoque prevalece a los individuos e interacciones sobre procesos y herramientas; el software funcionando sobre documentación extensiva; la colaboración con el cliente sobre negociación contractual, y la respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. Estos constituyen los valores Agile.

La permanente interacción entre los equipos de desarrollo y los clientes tiene como objetivo asegurar que el producto final sea exactamente lo que el cliente quiere y necesita. Agile permite abrazar la excelencia tecnológica, obteniendo un producto de calidad superior.

La agilidad consiste en ser capaces de reaccionar y adaptarse de manera deliberada, mientras se controla el riesgo, y construir la innovación dentro del propio ADN organizacional.

Trabajar de manera ágil mejora la satisfacción del cliente, ya que este se involucra y se compromete en cada etapa del proyecto. Paralelamente, los equipos de desarrollo se encuentran más implicados al trabajar en temas desafiantes en el que puedan ver el valor que van creando, lo que lleva a conectarse con una misión y propósito que los motiva.

El camino a la agilidad

La agilidad se encuentra presente en toda la organización, ya que trae consigo una reconfiguración de los procesos de trabajo. Las organizaciones que desean impulsar su transformación hacia la agilidad, inician un camino hacia la descentralización de la toma de decisiones. Los compromisos de trabajo son negociados y aceptados por todos los miembros del equipo, y las ideas de cualquiera de sus integrantes son tenidas en cuenta y evaluadas.

La manera de pensar y de hacer las cosas es diferente. Se trata de tener una misión clara y específica, un rumbo a seguir, un equipo empoderado con responsabilidades bien definidas, ciclos de decisión rápidos, trabajo enfocado y líderes que dan soporte; creando así un ambiente adecuado para las ideas innovadoras. Si bien resulta desafiante, se logran obtener resultados rápidamente.

Las organizaciones ágiles ponen al cliente en el centro

Conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes nos va a permitir transformarlas en oportunidades. Al realizar entregas parciales del producto funcionando, enfocado en aquello que aporta más valor, y con la participación del cliente, se puede ir adaptando el mismo hasta eliminar las características irrelevantes. De esta manera se maximiza la capacidad de aprendizaje y descubrimiento.

Agile es un mindset

Desde Widergy estamos convencidos de que para estar centrados en el cliente y lo que éste necesita debemos ser ágiles. Es por eso que creamos células de trabajo comprometidas a desarrollar soluciones de tecnología de máxima calidad para que las personas y las organizaciones gestionen los servicios públicos de forma más eficiente y consciente.

Las diversas metodologías, prácticas y procesos de operación que utilizamos garantizan la optimización de los tiempos de implementación y mejora continua. Nuestra cultura “The Widergy Way” provee un marco y principios para que las personas actúen con libertad y autonomía. Incentivamos el trabajo en equipo, los equipos interdisciplinarios y la co-creación con los clientes.

¡La mejor manera de predecir el futuro es construirlo!

--

--