Lean y Mean: Poder del Minimalismo en el diseño de la UI.

Francisco Merelo
WikiUX
Published in
8 min readJul 14, 2017

Simple no significa primitivo. Menos no es vago. Corto no dice poco. El aire no iguala el vacío. Hoy estamos hablando de minimalismo.

En el libro «The More of Less», Joshua Becker dijo:

«No necesitas más espacio. Necesitas menos cosas.

El minimalismo se discute a menudo hoy en día en diversas esferas de la vida y del trabajo, y las direcciones diversas del diseño no son la excepción. Vamos a ver cuáles son sus beneficios y puntos a considerar.

¿Qué es el minimalismo?

En realidad, el minimalismo es una palabra de sentido amplio que se utiliza en diversas esferas de la actividad humana. Merriam-Webster diccionario lo define como «un estilo o técnica (como en la música, la literatura, o el diseño) que se caracteriza por la extrema delgadez y la sencillez». Al ser aplicado a más y más campos, guarda sus rasgos fundamentales: significativo y simple.

El minimalismo como una dirección del diseño visual se hizo especialmente popular en los años 60 en Nueva York cuando los artistas nuevos y más viejos se movieron hacia la abstracción geométrica en la pintura y la escultura. El movimiento encontró su impresión en las obras de arte asociadas con Bauhaus, De Stijl, Constructivism y así sucesivamente. En diversas esferas de las artes visuales, el principio clave del minimalismo dejaba sólo parte esencial de las características para centrar la atención del destinatario, así como apoyar la elegancia general. Líneas, formas, puntos, colores, espacio libre, composición — todo debe servir a su función organizada cuidadosamente. Hoy podemos encontrar el minimalismo en una variedad de esferas de la vida: arquitectura, artes, fotografía, todo tipo de diseño, literatura, música e incluso presentación de alimentos.

«Una forma, un volumen, un color, una superficie es algo en sí mismo. No debe ser ocultado como parte de un todo bastante diferente. Las formas y los materiales no deben ser alterados por su contexto », dijo Donald Judd, un artista estadounidense asociado con el minimalismo. Trabajando en este estilo, los diseñadores buscan hacer que las interfaces sean simples pero no vacías, con estilo pero no sobrecargadas. Tienden a utilizar el espacio negativo, el color en negrita y las combinaciones de fuentes, y detalles multifuncionales haciendo la sencillez elegante. La línea que divide simple y primitiva es muy delgada. Es por eso que no todos los diseñadores corren el riesgo de intentar esta dirección: algunos pueden pensar que se ve demasiado decente, los otros no encuentran suficientes maneras de mostrar mucho con menos elementos.

Blog de Arquitectura

Características del minimalismo

Las principales características del minimalismo a menudo mencionadas por los diseñadores incluyen:

  • Sencillez
  • Claridad
  • Jerarquía visual expresiva
  • Alta atención a las proporciones y composición
  • Funcionalidad de cada elemento
  • Gran cantidad de espacio libre
  • Alta relación de atención a los detalles del núcleo
  • La tipografía como elemento de diseño significativo
  • Eliminación de elementos decorativos no funcionales

Seguramente, la lista se puede continuar, pero incluso las posiciones dadas muestran que el minimalismo en la interfaz de usuario suena como una tendencia fácil de usar. Aplicada sabiamente, ayuda a los usuarios a ver los elementos básicos de la interfaz y hace que el viaje del usuario sea intuitivo y útil. Por otra parte, las interfaces minimalistas suelen verse sofisticadas y despejadas traer la satisfacción estética como uno de los factores centrales de deseabilidad en UX.

Página de destino de Dance Academy

Prácticas de minimalismo en diseño digital

Hoy en día, el minimalismo es una de las tendencias ampliamente difundidas en el diseño de sitios web y aplicaciones móviles. Los principales puntos a considerar pueden describirse con las siguientes prácticas.

Diseño plano

El diseño plano se convirtió en un gran partidario del minimalismo en los productos digitales modernos. La característica más destacada de esta dirección es la aplicación de planos de 2 dimensiones detalles visuales como lo contrario a las imágenes altamente realistas y detalladas skeuomorphic. Las imágenes planas normalmente usan menos elementos y curvas, evitan resaltes, sombras, degradados o texturas. Este enfoque permite la creación de imágenes, botones, iconos e ilustraciones que parecen limpios en diferentes resoluciones y tamaños. Permite a los diseñadores mejorar la usabilidad y la armonía visual de las interfaces de usuario.

Sin embargo, los términos «plano» y «minimalista» no deben sustituirse entre sí, lo que suele ocurrir hoy en día. Ellos no son los mismos. «Plano» se ocupa del estilo de los iconos, la ilustración, los botones y otros elementos visuales de la interfaz en el aspecto de los gradientes, texturas, sombras, etc. «Minimalista» tiene un significado mucho más amplio y se ocupa de la disposición en general, de su composición, del color Paleta, contraste y todas las técnicas de rendimiento visual que se le aplican. Por lo tanto, plano se puede describir como una de las técnicas de diseño aplicado en el enfoque minimalista para la creación de interfaces.

Aplicación Cafe Coupon

Monocromo o paleta de colores limitada

El color es una característica de un gran potencial en el diseño de interfaces, ya que puede establecer vínculos tanto informativos como emocionales entre el producto y el usuario. Los diseñadores que trabajan en el minimalismo tienden a tomar el máximo de opciones de color, y en la mayoría de los casos, limitan la paleta de colores a monocromo o conjunto mínimo de colores. Esto fortalece los colores elegidos y no distrae a los usuarios con demasiada variedad. Este enfoque es eficiente en interfaces que concentran la atención de los usuarios en acciones particulares como comprar, suscribir, donar, comenzar a usar, etc. Además, desde el punto de vista psicológico, los colores suelen transferir determinadas asociaciones y emociones percibidas por los usuarios; Colores más fuertes en este aspecto.

Página web de Slopes

Tipografía en negrita y expresiva

La tipografía en el diseño minimalista se ve como uno de los elementos visuales principales no sólo de informar a los usuarios sobre el contenido sino también de establecer el estilo y mejorar el rendimiento visual. Elegir la forma de uso conciso para los gráficos, los diseñadores suelen prestar mucha atención a la elección de la tipografía y nunca se apresuran en la prueba de los pares, tamaños y combinaciones. Además del color, las fuentes y tipografías se ven como un elemento gráfico fuerte que contribuye a la elegancia general y al mensaje emocional que envía. Por otro lado, la legibilidad y legibilidad no pierden sus posiciones de liderazgo en la cuestión de la elección.

Aplicación superior

Limitación de elección

Uno de los aspectos fuertes del minimalismo en las interfaces es la concentración del usuario mejorada. Al centrarse en la funcionalidad y la simplicidad, las páginas y pantallas de este tipo no suelen sobrecargar la atención de los usuarios con elementos decorativos, tonos, colores, detalles, movimiento, de esta manera, soportan una alta relación de atención y permiten a los usuarios resolver rápidamente su Problemas y navegar a través del sitio web o la aplicación.

Enciclopedia de Aves del Paraíso

Elementos visuales temáticos destacados

Trabajando en interfaz de usuario minimalista, los diseñadores no aplican muchas imágenes, pero los que se eligen para ser utilizados son realmente prominentes, pegadizos e informativos. Este enfoque resulta en la búsqueda larga y completa de la imagen “derecha” que cubriría todas esas funciones y establecería el estado de ánimo requerido al instante. La foto o la ilustración en sí tiene que seguir los principios del minimalismo, de lo contrario, la elección de la imagen equivocada puede arruinar toda la integridad del diseño.

Firma de Arquitectura

Navegación concisa e intuitiva

La navegación en interfaces minimalistas presenta otro desafío: los diseñadores tienen que priorizar los elementos rigurosamente para mostrar sólo los elementos de la más alta importancia. Existen diferentes técnicas para ocultar la parte de la navegación, pero al hacerlo, es vital asegurarse de que los usuarios encontrarán lo que necesitan fácilmente. Esa es una de las razones por las que el enfoque minimalista puede ser criticado: no presentarse adecuadamente y probar lo suficiente, soluciones como menús de hamburguesas y elementos de diseño ocultos pueden dejar a algunos usuarios perdidos en el viaje alrededor del sitio web. Obviamente, no es el buen terreno para la experiencia positiva del usuario, por lo tanto cada solución sobre la navegación debe seguir la filosofía «medir tres veces y cortar una vez».

Agregando aire y usando espacio negativo

Espacio en blanco (también llamado negativo) en el diseño digital es el término que es más sobre el espacio en lugar de color. En el minimalismo, es una forma más eficaz de añadir elegancia y marcar los elementos centrales. Además, en términos de paleta de colores monocromática o limitada, el espacio blanco o negativo juega un papel importante en la creación de suficiente contraste y legibilidad de apoyo.

Sitio web de hielo

Cuadrículas

El sistema de cuadrícula en interfaces minimalistas puede ser eficaz para hacer que el diseño aparezca muy organizado, especialmente si el sitio web presenta un montón de contenido homogéneo. Otro beneficio es que las rejillas son receptivas-amigables.

El Gran Paisaje

Contraste

Siguiendo la filosofía de límites y simplicidad, el minimalismo depende mucho del contraste como herramienta de buen desempeño visual. La elección de los colores, las formas y la colocación se basan a menudo en el contraste como la característica clave.

Sitio Web de Bjorn

Bueno, es fácil ver que el minimalismo tiene un gran número de beneficios y presenta un buen enfoque en la creación de interfaces de uso fácil. Sin embargo, esto no significa que el minimalismo se aplique en todas partes: cada meta debe ser alcanzada por los medios apropiados. Una cosa es segura: cuanto más minimalista es la interfaz, más tiempo y esfuerzo el diseñador debe invertir para hacerlo claro y funcional. La elegancia y la belleza del minimalismo deben apoyar el objetivo global de proporcionar una experiencia positiva del usuario.

Originalmente escrito para tubikstudio.com

--

--