10 factores SEO que probablemente no conozcas

Alexis Corredor
winkhostingla
Published in
4 min readFeb 3, 2023

Desde la tipografía hasta las menciones a tú marca, estos 10 factores de posicionamiento poco conocidos pueden sorprenderle, pero son fundamentales para liberar todo el potencial SEO de su sitio web.

Pollo de caucho sorprendido con fondo blanco
Foto: iStockphoto

Si deseas mejorar el posicionamiento de tu sitio web en motores de búsqueda, es posible que ya hayas trabajado en los aspectos habituales: optimización de palabras clave, contenido de alta calidad y links externos.
Aunque todas estas son muy importantes para posicionar tu página, también hay una serie de factores menos conocidos que pueden tener un impacto significativo en el rendimiento de tu sitio web.

1. Tipografía

El estilo y el tamaño de la fuente de tu contenido pueden influir en el posicionamiento en las búsquedas, posiblemente favoreciendo textos que sean más grandes y legibles.
Utiliza fuentes grandes y fáciles de leer para el contenido principal y considera la posibilidad de utilizar técnicas de optimización del tamaño de la fuente, como la escala modular, para garantizar la coherencia del tamaño de la fuente en todo el sitio web.

2. Confiabilidad de tu hosting

La confiabilidad de tu proveedor de alojamiento web puede afectar tu posicionamiento, ya que los motores de búsqueda quieren asegurarse de que sus usuarios se dirigen a sitios web confiables.
Elige un proveedor de hosting de confianza con un sólido historial de tiempo de actividad y velocidades de carga rápidas, y considera la posibilidad de utilizar una red de distribución de contenidos (CDN) para mejorar aún más la fiabilidad de tu sitio web.

3. Opiniones de usuarios

Las valoraciones de los usuarios en los sitios de opiniones pueden influir en tu posicionamiento, ya que los motores de búsqueda las consideran un signo de confianza.
Pide a tus clientes que dejen opiniones positivas en distintas plataformas, y responda a las calificaciones negativas para demostrar que te preocupas genuinamente por tus clientes.

4. Popularidad en redes sociales

La actividad en las redes sociales, como los “me gusta”, los “compartidos” y los “tweets”, también son un factor de posicionamiento.
Anima a tus seguidores a interactuar con tu contenido enredes sociales y facilítales la tarea de compartirlo con otras personas.

5. Experiencia de usuario

La forma en que los usuarios interactúan con tu sitio web es uno de los factores más desconocidos pero a la vez más importantes, incluyendo aspectos como el tiempo que los usuarios duran en tu sitio y la tasa de rebote.
Para optimizar la experiencia del usuario, asegúrate de que su sitio web es fácil de navegar, se carga rápidamente y ofrece una experiencia positiva a los usuarios.

6. Contenido en video

Los vídeos pueden proporcionar una experiencia enriquecedora y atractiva a los usuarios, haciéndoles más propensos a permanecer en tu sitio web durante períodos de tiempo más largos. Esta mayor participación puede ayudar a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, ya que éstos consideran la participación del usuario como una señal de la calidad y relevancia del contenido de su sitio web.
Para sacar el máximo partido a los contenidos de vídeo, asegúrate de que están bien producidos y optimizados para los motores de búsqueda incluyendo palabras clave relevantes en el título, la descripción y las etiquetas del vídeo.

7. Velocidad de carga

El tiempo que tarda tu sitio web en cargarse puede afectar tu posición en las búsquedas, ya que los sitios web más rápidos suelen estar mejor clasificados.
Utiliza herramientas como GTmetrix y Google PageSpeed Insights para analizar la velocidad de carga de tu página web y haz las optimizaciones necesarias para mejorar el rendimiento.

8. Uso de términos similares

La cantidad de términos con los cuales pueden encontrar tu sitio web en motores puede ayudarte a mejorar el posicionamiento, ya que una amplia variedad de palabras clave relacionadas hace que te encuentren más personas con distintas formas de expresarse.
Utiliza herramientas de generación de palabras clave para identificar distintas variaciones y asegúrate de incluirlas en tu contenido para aprovechar este factor de posicionamiento.

9. Optimización para móviles

Los sitios web que están optimizados para dispositivos móviles son usualmente favorecidos en los resultados de búsqueda, ya que la mayoría de personas accede a internet desde un dispositivo de ese tipo.
Utiliza técnicas de diseño adaptable para asegurarte de que tu página web se ve bien en todos los dispositivos, y considera la posibilidad de utilizar una versión específica para móviles en tu sitio.

10. Menciones a tu marca

Mencionar el nombre de una marca en otros sitios web, aunque no haya ningún enlace, puede influir en las posiciones de búsqueda.
Supervisa las menciones de tu marca en redes y otros sitios web e interactúa con las personas que lo hacen para animarlas a que hagan un link a tu sitio web.

Algunas reflexiones finales…

Si prestas atención a los factores de posicionamiento tradicionales y no convencionales, puedes mejorar la clasificación general de tu página en los motores de búsqueda y atraer más tráfico.

Tanto si se estás iniciando en el SEO como si ya tienes experiencia en marketing y deseas optimizar tu sitio web, asegúrate de tener en cuenta estos 10 factores poco comunes pero vitales a la hora de mejorar el rendimiento de tu web.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si tienes alguna pregunta o idea que compartir, ¡déjanos un comentario a continuación o aplaude esta publicación! Y no olvides seguirnos en Medium para más consejos y trucos.

--

--

Alexis Corredor
winkhostingla
0 Followers
Writer for

CEO y Cofounder de @WinkHosting, padre y esposo dedicado