Grafiti literario de Vanessa Núñez para WMS.

15 maneras de combatir y derribar el muro , según Grafitis literarios contra Trump

Winston Manrique Sabogal
Winston Manrique Sabogal
5 min readFeb 10, 2017

--

ESPECIALES / A 65 autores de España y Latinoamérica llega hoy la sexta entrega de #GrafitiscontraTrump, promovida por este blogMagazín. Escritores convertidos por un momento en grafiteros para expresar su alarma ante las políticas del presidente de EE UU

Puedes ver los artículos del especial #GrafitiscontraTrump AQUÍ.

Sábado, 11 de febrero de 2017

Sesenta escritores

A sesenta cinco escritores llega hoy el catálogo de Grafitis literarios contra de muro de Trump, promovido por este blogMagazín. Después de temas como qué significan los muros y la importancia de expresarse por que, veces, el muro está en nosotros mismos, la acción los Grafitis literarios contra el muro de Trump aborda hoy la temática sobre maneras de combatiro o atravesar los obstáculos. La acción, iniciada el 27 de enero, tiene el hashtag #GrafitiscontraTrump en la que puedes enviarnos tu grafiti.

Esta iniciativa de este blogMagazín con los escritores de España, América Latina y Estados Unidos busca ser una ventana para que los creadores expresen la incertidumbre e inconformidad por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su intención de continuar el muro en la frontera con México es una metáfora de las involuciones que promete en diferente ámbitos. La acción, iniciada el 27 de enero, tiene el hashtag #GrafitiscontraTrump a través del cual puedes enviarnos tu grafiti.

Romper, atravesar, cruzar, echar abajo, saltar… Y sobre todo aquello que ayude a advertir o clausurar un muro tratan los grafitis literarios de hoy. Por eso, el primero de ellos hace una interpretación sobre la verdadera razón del presidente de Estados Unidos, el racismo y los prejucios. La autora argentina Gaby Cabezón Cámara no lo duda:

Grafiti de Gaby Cabezón Cámara para WMS.

A partir de esta advertencia, Ku klux Trump, los mensajes grafiteros para echar abajo ese muro que simboliza retrocesos son variados. Para empezar está el de la salvadoreña Vanessa Núñez sobre un reclamo histórico:

Grafiti de Vanessa Núñez para WMS.

Tras ese doble juego en el que Núñez recuerda la apropiación de la palabra América como gentilicio de Estados Unidos a la vez que la reclama como nombre de todo el continente, el autor argentino Gastón García Marinozzi (Viaje al fin de la memoria, Tusquets)hizo su muro a partir de un texto anónimo que vio y fotografió para compartirlo con nosotros:

Grafiti de Gastón García Marinozzi para WMS.

Porque los muros están hechos de vergüenzas que el compositor y cantante mexicano Edgar Ocerinsky se encarga de gritar aquí:

Grafiti de Edgar Oceransky, para WMS.

El músico español Enrique Fernández Pastor se encarga de recordar que el nombre que estos muros reciben en su país, con todas las connotaciones históricas y criminales que representa:

Ante esa realidad, la autora española Sonia Aldama reclama una actitud más activa por parte de todos:

Grafiti de Sonia Aldama para WMS.

Como si hubiera visto este grafiti, el colombiano Andrés Mauricio Muñoz propone:

Grafiti de Andrés Mauricio Muñoz, para WMS.

Y el uso de esos ladrillos ya lo tiene resuelto el escritor, dibujante y arquitecto argentino Gustavo Nielsen:

Siempre queda la opción propuesta por el escritor español Kirmen Uribe (La hora de despertarnos, Seix Barral) que desde su País Vasco nos da una lección de solidaridad y afecto:

Grafiti de Kirmen Uribe, para WMS.

Aunque como dice el narrador mexicano Antonio Ortuño (Agua corriente, Tusquets), en un mensaje para que no duerma Donald Trump:

Grafiti literario de Antonio Ortuño para WMS.

En la misma línea del convencimiento de Antonio Ortuño está la argentina Claudia Aboaf (El rey del agua, Alfaguara) con otro reto:

Grafiti literario de Claudia Aboaf para WMS.

Al calor humano propuesto por Kirmen Uribe y la convicción de Antonio Ortuño y Claudia Aboaf para combatir y derrotar el muro, se suma la propuesta literaria de Consuelo Álvarez, experta en la obra de Ovidio y catedrática de la Universidad de Murcia, que invoca la fuerza de las palabras:

Grafiti literario de Consuelo Álvarez, para WMS.

Todo eso bajo el grito de “Iluyama” que crea el artistay escritor ecuatoguineano Edjanga Divendu Jones Ndjoli (Heredarás la tierra) que, cuenta, “podría traducirse como respeto, entre iguales, para vivir y convivir, a veces incluso como libertad en lengua a Ndowe-kombe. Rojo, azul de la bandera, gritó que rompe el muro….”.

Grafiti literrio de Edjanga Divendu Jones Ndjoli, para WMS.

Ese grito que pide Edjanga lo repite a su manera el escritor y periodista colombiano J.J.Junieles:

Grafiti literario de J. J. Junieles para WMS.

Mensajes e ideas con las que seguimos empapelando ese muro con grafitis literarios de todo tipo, cuyo espíritu recoge otro colombiano: Paul Brito:

Grafiti literario de Paul Brito para WMS.

Esta historia…

…Continuará…

Puedes ver los artículos del especial #GrafitiscontraTrump AQUÍ.

Grafiti en la Feria del Libro de Guadalajara 2016. Foto Winston Manrique

PD: Si te gustó este artículo puedes dar click en el icono del corazón que está abajo a la izquierda, al final de la página. De esta manera más personas lo podrán leer. ¡Gracias!

Consulta aquí los temas de portada del blogMagazín

--

--

Winston Manrique Sabogal
Winston Manrique Sabogal

Periodista literario y cultural itinerante que comparto experiencias lectoras. Escribo en el diario EL PAÍS (España) y revistas latinoamericanas.