-Grafiti de la escritora española Marina Perezagua, para este blogMagazín WMS.

Autores de España y América Latina se unen a la acción Grafitis literarios contra el muro de Trump

ESPECIALES / Otros diez autores se unen a #GrafitiscontraTrump, la acción promovida por este blogMagazín que alerta sobre la amenaza e involución que promete el presidente de EE.UU.

Winston Manrique Sabogal
5 min readJan 29, 2017

--

Puedes ver los artículos del especial #GrafitiscontraTrump AQUÍ.

Participa en esta acción en twitter en el hashtag #Grafitiscontra Trump

Pon tu Grafiti literario contra el muro de Trump en Instagram AQUÍ

Únete a la conversación de esta iniciativa en Facebook dejando tu grafiti

Domingo, 29 de enero de 2017

Aumenta la peregrinación de escritores, editores, libreros, agentes literarios, filósofos, artistas y el mundo de la cultura de España y Latinoamérica para unirse a la acción Grafitis literarios contra el muro de Trump, promovida por este blogMagazín que tiene el hashtag #GrafitiscontraTrump. Tras la primera entrega, el pasado viernes, ahora llega la segunda parte de esta iniciativa que busca empapelar con palabras de indignación la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de continuar la construcción del muro en la frontera con México.

Si en la primera entrega hicieron sus grafitis desde el presidente y directora de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México), Raúl Padila y Marisol Schulz, hasta el filósofo español José Luis Pardo, pasando por escritores como Marta Sanz y editores como Juan Casamayor y Jeannete L. Clariond; hoy son los grafitis del autor mexicano Pablo Raphael, del peruano Santiago Roncagliolo, la ilustradora colombiana Adriana Mosquera, del venezolano Juan Carlos Méndez Guedes, del editor cubano Luis Rafael, y las españolas Marina Perezagua, ganadora del Premio Sor Juan Inés de la Cruz de la FIL 2016; Mercedes Monmany, autora y crítica literaria; y Ana Gavín, directora general de la Fundación José Manuel Lara y directora del Departamento de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

Sus grafitis dan cuenta de la gravedad de la situación porque no solo afecta a México, sino que la sombra de esta política se extiende sobre toda latinoamérica y el resto de inmigrantes del mundo, y deja al descubierto otras cuestiones delicadas como el racismo, como señala el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez (La noche y yo, Páginas de Espuma, y El baile de Madame Kalalú, Siruela) cuando afirma:

Grafiti de Juan Carlos Méndez Guédez, para WMS.

Un desenmascaramiento que detecta y denuncia la ilustradora colombiana Nani, Adriana Mosquera, que convierte a su famoso personaje, Magola, en grafitera:

Grafiti de Nani.

…y Magola aclara que en su país Trompa es darse un golpe contra el suelo. Ante esa situación, Fernando Valverde, librero y secretario del Gremio de Libreros de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid, lanza su consigna:

Más tarde o más temprano se derriban. La tragedia de un muro es tal que Ana Gavín, de la Fundación José Manuel Lara, recuerda la Divina comedia, de Dante Alighieri:

Grafiti de Ana Gavín, para WMS.

A ese grito se une la autora y traductora española y crítica literaria Mercedes Monmany que envía un recordatorio:

Grafiti de Mercedes Monmany, para WMS.

Una de esas grietas las crean las artes, la literatura. Luis Rafael, autor cubano y editor de Verbum recurre a ello para lanzar su grafiti esperanzador:

Grafiti de Luis Rafael, para WMS.

Ante ese sueño y desafío, el escritor mexicano Pablo Raphael, autor de Clipperton (Literatura Random House) y director del Instituto de México en España, invita a sobrepasar el muro con una invocación:

Grafiti de Pablo Raphael, para WMS.

Porque, como afirma el narrador peruano Santiago Roncagliolo (autor de La noche de los alfileres, Alfaguara), los muros de esta naturaleza son un boomerang:

Grafiti de Santiago Roncagliolo, para WMS.

Y ese encierro no trae buenas noticias para quien lo construye. La española Marina Perezagua, autora de Don Quijote de Manhattan (Los libros del lince) no lo puede expresar más claro:

Grafiti de Marina Perezagua, para WMS.

Indignación, desconcierto, rabia y esperanza en estos estos grafitis literarios. En realidad, sus autores esperan que sus grafitis nunca tengan que empapelar aquel muro.

Puedes ver los artículos del especial #GrafitiscontraTrump AQUÍ.

Participa en esta acción en twitter en el hashtag #Grafitiscontra Trump

Pon tu Grafiti literario contra el muro de Trump en Instagram AQUÍ

Únete a la conversación de esta iniciativa en Facebook dejando tu grafiti

  • Próximamente más escritores, editores, libreros, agentes literarios y creadores continuarán con sus aportaciones a esta acción iniciada este 27 de enero de 2017 por este blogMagazín: Grafitis literarios contra el muro de Trump.
Grafiti del stand de Porrúa en la FIL 2016. Fotografía de Winston Manrique

PD: Si te gustó este artículo puedes dar click en el icono del corazón que está abajo a la izquierda, al final de la página. De esta manera más personas lo podrán leer. ¡Gracias!

Consulta aquí los temas de portada del blogMagazín

--

--

Winston Manrique Sabogal
Winston Manrique Sabogal

Periodista literario y cultural itinerante que comparto experiencias lectoras. Escribo en el diario EL PAÍS (España) y revistas latinoamericanas.