Este blog se convirtió en la revista literaria digital global e itinerante WMagazín, visítala

Desde el 25 de abril este espacio tiene una publicación especializada con un diseño más ágil y novedoso que da cuenta de al vida de la creación literaria y del ecosistema del libro

Puedes visitar aquí WMagazín

Sábado, 1 de julio de 2017

Después de seis meses, mi blog winstonmanriquesabogal.com dio un salto o agregó un nuevo espacio a la difusión de la literatura de calidad. Una revista litraria digital global, policéntrica e itinerante llamada WMagazín. La publicación se presentó en la pasada 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) con la mesa redonda Periodismo literario en la era digital en la cual participaron Piedad Bonnett (poeta, narradora y dramaturga colombiana), Valerie Miles (editora y escritora estadounidense y cofundadora de la revista Granta en español) y Laura Bonilla (joven booktuber del exitoso canal B2 Rolo). Tres lectoras, autoras, investigadoras de libro y promotoras de lectura unidas por el placer de compartir lecturas, eslogan de WMagazín. No solo ejemplos de tres generaciones distintas sino representantes de grados de convivencia entre los mundos analógicos y digitales.

Las tres invitadas plantearon dudas sobre la manera como se ejerce el periodismo literario en la esfera de lo digital. Lamentaron que los medios de comunicación subutilicen las herramientas de lo digital y las usen. “Hay ductilidades que se están dando para las que hay una generación más preparada”, afirmó Bonnett.

Las preguntas que surgieron fueron: ¿Será en el papel? ¿será en lo digital? ¿cómo es la transición del periodista y del periodismo entre estas dos dimensiones? ¿cómo lo afrontan los medios? El camino de Laura Bonilla empezó en el mundo de vídeos en la web y busca conquistar lo analógico; ergo, de lo análogo o instantáneo todo periodismo y literatura es una manera de llegar al lector. El periodista es ese puente entre lo digital y la realidad, y el lector ese puente de que una esfera sobrepase la otra.

Bonnet y Miles coincidieron en lamentar la pérdida de periodistas prescriptores o lugares que sirvan de referencia literaria, de puertos confiables y seguros donde consultar y orientarse de manera seria y confiable sobre libros y más cosas. “La jerarquía se ha perdido, y aquí se busca recuperarla”, añadió Miles. “Hay que recuperar la autoridad, el autoritas, y eso es WMagazín”, afirmó Bonnett.
 La evolución o el proceso del periodista literario entre los dos mundos fue otro de los puntos abordados. Miles recordó que Manrique ha buscado y desarrollado esa fusión de lo analógico y digital hace varios años en El País, de España. “En WMagazín hay un proceso inverso. Winston viene de una experiencia grande en prensa escrita para ingresar en lo virtual. Va acorde a los tiempos sin miedo”, aseguró Bonnett. “¿Primero no se pasa de lo virtual al papel?” se pregunta la poeta, en efecto, pese a que ahora puede ser de esa forma, aún está la creencia de que llegar al papel es la cima. En el caso de Winston Manrique, dice Bonnett, él pasó de escribir en El País, cambió a lo digital, que es su proyecto. Ella llama a la creación del magazín “lanzarse a una aventura. Una revista digital que jerarquice la información es un tiempo que vale la pena”. Laura Bonilla dijo: “Los booktubers nos estamos apropiando de una herramienta que permite disfrutar de la lectura”.

Las herramientas o recursos digitales, agregó Manrique, “los medios las usan básicamente como adorno, relleno o gancho de una información, para parecer modernos y contemporáneos, pero, la verdad, es que no las incorporan como parte natural de la narración o metalenguaje del hilo narrativo, ni como recursos y nuevas formas de contar y comunicar acorde a los tiempos”. Bonnett, Miles y Bonilla coincidieron en señalar que lo que se hace es trasladar el papel a lo digital, tal cual. “No se piensa en digital, no se suele concebir o crear una información a partir de esas herramientas que no son relleno sino que completan y o complementan la pieza periodística. Es momento de explora”, afirmó Manrique.

Puedes visitar aquí WMagazín

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Winston Manrique Sabogal’s story.