Grafiti de Matz Mainka para WMS.

Grafitis literarios contra Trump suma ya 80 escritores y artistas de América y España

ESPECIALES / 15 nuevos autores de España y Latinoamérica hacen hoy la séptima entrega de #GrafitiscontraTrump, la acción promovida por este blogMagazín. Las trampas de los muros expresadas por escritores convertidos por un momento en grafiteros para expresar su alarma ante las políticas del presidente de EE UU

Puedes ver los artículos del especial #GrafitiscontraTrump AQUÍ.

Jueves, 16 de febrero de 2017

Todas las protestas del mundo conducen a la Casa Blanca. Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y la acción iniciada por este blogMagazín de Grafitis literarios contra el muro de Trump completa hoy 80 grafitis. 80 escritores, ilustradores y artistas de España, Latinoamérica y Estados Unidos se han convertido por un momento en grafiteros para expresar su desconcierto, incertidumbre y protesta por varias de las políticas prometidas por Trump.

El tema que más une a los grafitis de hoy es el de los perjuicios que trae un muro de esta categoría tanto para los estadounidenses como para el resto de ciudadanos. Entre los escritores-grafiteros de hoy están Clara Janés, Hipólito G. Navarro, Luisgé Martín, Iván Repila y Cristina Peri Rosi, además del artista Javier Codes. La periodista y autora española Alicia González expresa muy claro las privaciones de un muro que separa países y culturas:

Grafiti de Alicia González para WMS.

Ese potencial aislamiento lo recuerda el español Hipólito G. Navarro:

Grafiti de Hipólito G. Navarro para WMS.

Pero el dar la espalda a los demás lleva a que quienes están dentro del muro tengan otra realidad como lo advierte el escritor vasco Iván Repila:

Grafiti de Iván Repila para WMS.

Encerrados, sí, por eso la escritora Phil Camino ironiza con otro punto polémico de Trump al enviarle este mensaje:

Grafiti de Phil Camino para WMS.

Otro mensaje sobre más puntos polémicos y racistas se lo envía el español Luisgé Martín:

Grafiti de Luisgé Martín para WMS.

Más categórica y fuerte es la voz de la puertorriqueña Yolanda Arroyo-Pizarro que no se muerde la lengua y recupera una frase de uno de sus libros:

Grafiti de Yolanda Arroyo para WMS.

Entonces, la poeta y narradora uruguaya Cristina Peri Rossi lanza un mensaje de esperanza:

Grafiti de Cristina Peri Rossi para WMS.

Porque, como bien dice Ana Merino:

Grafiti de Ana Merino para WMS.

Pero para no poner a prueba el milagro del amor, la poeta colombiana Marta Renza dibuja la desaparición del muro como se aprecia aquí:

“Desharemos de noche lo que usted hace día”, dice Penélope. Muros, vallas, cercas y demás obstáculos cuya verdad deja ver la argentina Mory Ponsowi:

Grafiti de Mory Pensow para WMS.

Y Donald Trump también parece en contra de una parte de la humanidad. La amenaza con quitarle algunos logros y derechos ganados, lo cual lo convierte, en un nueva-vieja clase de político como lo define el ilustrados colombiano Freddy Ortega:

Grafiti de Freddy Ortega para WMS.

“Murócrata”… Por eso resultan esenciales las palabras del gran poeta checo Vladimir Holan recuperadas aquí por el artista Javier Codes:

Grafiti de Javier Codes para WMS.

Sin duda, cada vez hay más muros y obstáculos de toda índole por todas partes. Por eso deben abundar las diversas maneras para derribarlos procedentes de todos los sectores, incluso como lo expresa claramente el autor, ilustrador y dibujante alemán Matz Mainka:

Grafiti de Matz para WMS.

Y, claro, para echarlos abajo son claves las palabras, y la palabra escrita juega un papel irremplazable, como se encarga de gritar Laura Niembro, directora de contenidoos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México:

Grafiti de Laura Niembro para WMS.

Privasiones, aislacionismos, sombras y espejismos que traen consigo los muros que en este caso del muro “trumpiano” desenmascara, a continuación, la poeta, narradora, traductora, ensayista y académica española Clara Janés. Lo hace a través de una de las figura icónicas y míticas de México, la serpiente de dos cabezas que se manifiesta con un banderín en el que desvela un significado, advertencia y petición sobre el presidente de Estados Unidos:

Grafiti de Clara Janés para WMS..

Clara Janés deja al aire un juego sonoro de sonidos, palabras y verdades que revelan trampas.

Esta historia…

…Continuará…

Puedes ver los artículos del especial #GrafitiscontraTrump AQUÍ.

Grafiti en la Feria del Libro de Guadalajara 2016. Foto Winston Manrique

PD: Si te gustó este artículo puedes dar click en el icono del corazón que está abajo a la izquierda, al final de la página. De esta manera más personas lo podrán leer. ¡Gracias!

Consulta aquí los temas de portada del blogMagazín