‘No es país para viejos’, de los hermanos Cohen, basada en la novela de Cormac McCarthy.

Literatura y cine, 3: Siete libros, siete Oscar en el siglo XXI

ESPECIAL / En víspera de la entrega de los premios de Hollywood recuerdo las adaptaciones literarias que este siglo han logrado el máximo galardón

Literatura y cine, 2: Los Oscar 2017 se rinden a los libros

Literatura y cine, 1: Grandes libros convertidos en películas clave de la historia

Jueves, 23 de febrero de 2017

Tras recordar, en el artículo anterior, que este año cinco de las nueve películas candidatas al máximo premio Oscar 2017 son basadas en libros, hoy hablaré de las siete películas de guiones adaptados que en este siglo XXI han obtenido dicha estatuilla: 12 años de esclavitud, Argo, Slumdong Millionaire, No es país para viejos, Millon Dollar Baby, El señor de los anillos y Una mente maravillosa.

La dependencia de Hollywood con la literatura es tal que de las nueve películas con más premios Oscar de la historia, ocho proceden de obras literarias: Ben Hur (11 premios), El señor de los anillos (11), Lo que el viento se llevó (10), West Side Story (10), El paciente inglés (9), De aquí a la eternidad (8), Gigi (8) y El último emperador (8).

Ahora, un repaso veloz por los siete libros llevados al cine con éxito este siglo:

2013. 12 años de esclavitud:

Traíler de ’12 años de esclavitud’.

12 años de esclavitud está basada en la autobiografía de Solomon Northup. En el cine la dirigió Steve McQueen y protagonizó Chiwetel Ejiofor. Narra la vida de un hombre negro libre que es vendido como esclavo y liberado en 1853. Obtuvo 3 Oscar de 9.

2012. Argo:

Tráiler de ‘Argo’.

Argo es basada en los libros The Master of Disguise, de Antonio J. Mendez, y The Great Escape, de Joshuah Bearman. La versión cinematográfica la dirigió y protagonizó Ben Affleck. Relata el episodio del agende de la CIA Tony Mendez en el rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos durante la crisis de los rehenes en Irán en los años 70. Obtuvo 3 Oscar de 7.

2008: Slumdong Millionaire:

Tráiler de ‘Slumdog Millionaire’.

Slumdog Millionaire es basada en la novela del escritor indio Vikas Swarup. Narra la vida del joven indio Jamal que participa en el concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario? en la que cada respuesta acertada es un pasaje de su vida, del momento en que conoció la respuesta. Es una película Indio-británica dirigida por Danny Boyle. Obtuvo 8 Oscar de 10.

Portadas de los libros en los que están basadas las películas.

2007. No es país para viejos:

Tráiler de ‘No es país para viejos’.

No es país para viejos es basada en la novela homónima de Cormac McCarthy. Es la historia del extravío de un cargamento de droga y de la persona que la encuentra con todas sus consecuencias y persecuciones. Su versión al cine la hicieron Joen y Ethan Cohen y fue protagonizada por Javier Bardem. Obtuvo 4 Oscar de 8.

2004. Millon Dollar Baby:

Tráiler de ‘Millon Dollar Baby’.

Millon Dollar Baby está basada en la novela Rope Burns: Stories From the Corner, de FX Toole. Cuenta la historia de un veterano entrenador de boxeo que nunca ha entrenado mujeres, pero acepta el reto con una hasta hacerla triunfar. Al final debe enfrentarse a una dramática decisión que los involucra a ambos. La versión cinematográfica está dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, y cuenta con la participación de Hilary Swank. Obtuvo 4 Oscar de 7.

2003. El señor de los anillos:

Tráiler de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’.

El Señor de los Anillos es la obra maestra de JRR Tolkien. Una novela fantástica que transurre en la Tierra Media donde se libra la batalla entre las fuerzas del bien y del mal, la lucha entre la luz y la oscuridad. Describe las peripecias del hobbit Frodo Bolson y sus amigos que buscan destruir el anillo único y así acabar con la amenaza de Sauron, el Señor Oscuro. La adaptó en una trilogía Peter Jackson: El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). La trilogía obtuvo un total de 10 candidaturas a los Oscar y consiguió 17, entre ellas mejor película y dirección en 2003.

2001. Una mente maravillosa:

Tráiler de ‘Una mente maravillosa’.

Una mente maravillosa se basada en la novela homónima de Sylvia Nasar. La obra narra la vida del Nobel de Economía de 1994: John Forbes Nash que padece esquizofrenia paranoide y delirios. La llevó al cine Ron Howard y la protagonizó Russell Crowe. Obtuvo 4 Oscar de 8.

EPÍLOGO

Este año, otra adaptación literaria obtuvo el Oscar a al mejor película: Moonlight. Es decir que en el siglo XXI, 8 de las películas que han ganado el máximo premio de Hollywood son adaptaciones literarias. Así es que incoporo en este repaso a Moonlight:

Tráiler de ‘Moonlight’.

Moonlight, basada en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney. El escritor cuenta la vida conflictiva y de discriminación del afroamericano Chiron en tres etapas: niñez, adolescencia y madurez. Es el destino de un niño de madre drogadicta que es acosado por sus compañeros y encuentra como protector a un distribuidor de droga que precisamente surte a su madre. Una problemática social que guarda otro conflicto interno y de prejuicios sobre los verdaderos sentimientos de Chiron. Moonlight es dirigida y escrita por Barry Jenkins, y protagonizada por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali. Moonlight aspira a 8 Oscar, entre ellos película y guión adaptado.

…Y el romance de la literatura con el cine continuará…

Literatura y cine, 2: Los Oscar 2017 se rinden a los libros

Literatura y cine, 1: Grandes libros convertidos en películas clave de la historia

PD: Si te gustó este artículo puedes dar click en el icono del corazón que está abajo a la izquierda, al final de la página. De esta manera más personas lo podrán leer. ¡Gracias!

Consulta aquí los temas de portada del blogMagazín