Ilustración de Ana Juan

Un blog itinerante para conversar de libros

Hoy nace un lugar para hablar de lecturas y reflexionar sobre el mundo del libro, donde ustedes serán los coautores

“El autor solo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector”, Joseph Conrad

Un lugar para conversar sobre literatura y libros. Ese es el blog que empiezo hoy, 3 de octubre de 2016, en una nueva etapa profesional. Un espacio en el que ustedes serán los coautores, al completar o complementar con sus comentarios e ideas los artículos. Esta es una semana de prueba y de presentación de las secciones. Días de ajustes, sin miedo. Una de las ventajas del ciberespacio es que lo allí creado, al igual que la palabra y el lenguaje, es un organismo siempre vivo, en continua transformación. En feliz y perpetua exploración. Y el mundo digital amplía la clave de todo que sigue siendo la misma: el cómo.

Este blog es un espacio para compartir uno de los mayores placeres que tenemos los lectores: hablar de los libros que nos gustan y descubrir a nuevos autores. Con ellos analizaremos sus obras. Una parte importante del blog es que les contaré lo que suceda en los principales encuentros de escritores y eventos del mundo del libro en Europa y América. Intentaré que ustedes sean testigos de esas citas. Tampoco faltarán los reportajes, entrevistas, debates, diálogos o crónicas sobre los derroteros de este universo a través de las voces de los creadores y los expertos. Dos de ellos ya están aquí, y lo hacen a su manera: son los ilustradores Ana Juan, con la pintura que abre este post de presentación, y Fernando Vicente, con la imagen que acompañara este blog. ¡Gracias!

Para animar este diálogo me convertiré en un cronista literario itinerante a los dos lados del Atlántico. Es un blog con vocación panhispánica y puerto de conexión entre el mundo analógico y digital de la creación literaria y de la industria del libro. Vídeos, audios, directos en redes sociales, avances literarios, chats, fotografías públicas y tras bambalinas y demás recursos digitales que enriquezcan esta conversación entre amantes de la lectura. Sobre todo cuando el caos y la sobreoferta en Internet ha dado rienda suelta a la ligereza de opiniones y recomendaciones.

Gracias por acompañarme. Espero que les guste el blog y se animen a participar.

Winston Manrique Sabogal

PD: A media mañana de hoy lunes el post-presentación de la sección Hallazgos