AlimentAR: los premios del sector agroindustrial exportador

Fernando Pereyra -Wobax- entregando la mención internacional a la agencia de inversiones y promoción PromPerú

Con el objetivo de reconocer el trabajo y la dedicación de las empresas que producen y exportan agroalimentos y bebidas en la Argentina, se realizó la primera edición del Premio AlimentAR.

El evento, que se realizó el 15 de noviembre en la Rural, estuvo organizado por el Banco Galicia y Exponenciar S.A. y auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El galardón premió a los principales exponentes en las categorías: Bebidas; Lácteos; Frutas y Verduras; Cereales, oleaginosas y sus derivados; Industrias Frigoríficas; y Dulces y Golosinas. También hubo menciones especiales a las provincias que mantienen un rol activo en la promoción de alimentos y menciones internacional a las agencias de promoción latinoamericanas.

El jurado, encargado de evaluar y elegir a los destacados de cada categoría, fue presidido por Marcelo Elizondo, consultor de negocios internacionales, y lo acompañaron Marcelo Iraola, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, profesor universitario, Manuel Otero, director general del IICA, y representantes de los diarios Clarín y La Nación.

Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, estuvo presente en La Rural.

La bienvenida al premio estuvo a cargo de Alberto Marina, presidente de Exponenciar y Martín Schvartzman, director de Exponenciar, quienes agradecieron el apoyo de todas las entidades y empresas que hicieron posible la realización del premio.

Del encuentro también participaron el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la secretaria de Comercio Exterior de La Nación, Marisa Bircher, entre otors, quienes destacaron los esfuerzos y avances del sector agroexportador del último tiempo para que Argentina se convierta en “supermercado del mundo”.

PREMIO INTERNACIONAL

Para este reconocimiento, Wobax, como agencia especializada en negocios internacionales y partner de la 1° edición de la Expo AlimentAR, estuvo a cargo del análisis de los criterios de selección que distinguió a las agencias de promociones latinoamericanas.

Los criterios de evaluación que se analizaron fueron 3, siendo estos, la cantidad de empresas participantes de la exposición, la cantidad de destinos alcanzados por las representaciones y la diversidad de la oferta de productos presentada.

23 fueron las delegaciones de países de América Latina que participaron en AlimentAR, 13 de ellos provenientes de Centro América y el Caribe y 10 de Sudamérica. Sobre esta base se analizaron los criterios quedando seleccionadas las agencias de promoción de inversiones y exportaciones de los gobiernos de Brasil (Apex), Chile (Pro Chile) y Perú (Prom Perú).

Cabe recordar que en 2017 se realizó la primera edición de Aliment.Ar, la exposición que reunió la oferta latinoamericana de alimentos y bebidas para promover las exportaciones de la región y atraer inversiones para mejorar los sectores con alto potencial. Este año se realizó la ceremonia de premiación y distinción a las empresas exportadoras y para el 2019 se realizará la segunda edición de la Exposición y Rondas de Negocios AlimentAR, que se realizará en el mes de octubre en La Rural.

GANADORES POR CATEGORÍAS

Todas las empresas destacadas con el premio AlimentAR

Frutas y Verduras: Citrusvil y Extraberries

Cereales, Oleaginosas y sus derivados: Snack Crops y Desdelsur

Industria Frigorífica: Frigorífico Rioplantense, Frimsa y Arre Beef

Dulces y Golosinas: Mondelez Argentina, Argenmieles y Miel Aleluya

Lácteos: Saputo y Pampa Cheese

Bebidas: Grupo Peñaflor y Bodega Humberto Canale fueron Lácteos: Saputo y Pampa Cheese

Menciones para las provincias: Santa Fe y Buenos Aires

Mención internacional: Agencias de promoción de inversiones y exportaciones de los gobiernos de Brasil, Chile y Perú.

Fotos: AlimentAR