Blockchain explicada por expertos

Victor Barrionuevo de Wobax

Un experto en firma digital como Gonzalo Blousson de Signatura ; un especialista en pagos internacionales, Federico Darnond de Bitex ; un apasionado del Comercio Exterior, Víctor Barrionuevo de Wobax ; Un pionero en digitalización y modernización, Alejandro Prince de Prince Consulting ; y una técnica de IBM como Maria Munaro; se juntaron en la Expo Logísti-K y Transporte para explicar los usos, aplicaciones y casos de éxito que tiene la tecnología blockchain en la logística y los negocios internacionales.

“¿Por qué aún dependes de los documentos en el papel cuando toda nuestra vida se está digitalizando?”, preguntó Gonzalo Blousson e introdujo al público al conocimiento de la tecnología blockchain, enumerando las características y las funciones puntuales en: certificados y diplomas, identidad digital, transparencia gubernamental, registro de propiedad, compra y licitaciones públicas, logística, entre otras. “Pensemos cómo aplicar blockchain en nuestras industrias”, invitó.

Gonzalo Blousson de Signatura

Por su parte, Federico Darnond detalló el trabajo que está realizando en Bitex con diferentes compañías de Latinoamérica, para implementar sistemas de pago que utilicen el bitcoin como plataforma de transacción global, facilitando los mecanismos de pagos y proveedores.

“Blockchain nos permite pensar en la facilitación y la renovación del comex”, señaló Victor Barrionuevo y planteó que la facilitación del comercio internacional, objetivo que persigue la OMC hace años, se puede hacer realidad a través de esta tecnología. “Pensemos en cuántas operaciones existen en una cadena de importación / comunicación y cómo se puede reducir costos y tiempos en una plataforma como blockchain”, señalando los puntos que identifican el equipo de Wobax.

Federico Darnond de Bitex

Alejandro Prince, pionero en el uso de blockchain para la transparencia en Gobierno, contó cómo evolucionó la digitalización del Estado con el paso del tiempo y compartió, además, las experiencias exitosas que han tenido con el municipio de Bahía Blanca, junto a otros ejemplos de experimentación que están realizando en diversas áreas.

Por último, en la misma línea que la facilitación que planteó Barrionuevo, Maria Munaro de IBM, presentó TradeLens, la plataforma que funciona IBM y Maersk para dinamizar el intercambio documental y compartir la información de los envíos en el comercio internacional.

Ale Prince de Prince Consulting

Todos los disertantes coincidieron que la tecnología blockchain todavía se encuentra en una etapa de experimentación, destacaron que el eje es la simplificación de procesos y acordaron, a través de diversos ejemplos, que todas las industrias tienen la posibilidad de aplicar blockchain en sus cadenas productivas, lo que les dará un salto de calidad.

El panel “Blockchain: casos de aplicación en la logística”, fue moderado por el periodista especializado en comercio exterior, Emiliano Galli y organizado por Chainevents, junto con Eventos de Argentina, Trade News y el apoyo de ExpoTrade e invest BA. El evento se llevó a cabo el 21 de septiembre en el predio de La Rural de la ciudad de Buenos Aires en el marco de la 13° Expo Logisti-K.

Agustín Kelly de InvestBA estuvo en la apertura de la charla