Cómo exportar conocimiento durante la pandemia

La charla con Romina Gayá se realizó en la cuenta de Instagram de Wobax @wobaco

En un nuevo encuentro con especialistas en Comercio Internacional, entrevistamos a Romina Gayá, economista y especialista en economía del conocimiento, para hablar sobre la exportación de los Servicios Basados en Conocimiento.

La posición de Argentina

En materia de economía del conocimiento, Argentina es uno de los países de la región con mejores condiciones para posicionarse. El potencial del capital humano respecto al resto de Latinoamérica es alto (capital humano calificado, buen nivel de inglés y acceso a la tecnología) y posee mejor escala que otros países competitivos como Costa Rica, Uruguay y Chile. En cuanto a la tecnología, el país es líder en Latinoamérica en desarrollo de software y provisión de servicios de informática.

A pesar de estas condiciones, en los últimos 10 años Argentina perdió terreno por factores macroeconómicos, falta de incentivos y regulaciones. Motivadas por estas cuestiones, algunas empresas eligieron otros destinos para instalar sus proyectos, como por ejemplo Uruguay.

Post COVID-19: aprovechar la transformación digital

Los servicios en general se encuentran mejor posicionados que otros sectores en este contexto. Todas las actividades se vieron obligadas a pensar en la transformación digital y, aunque algunas se adaptaron más que otras, está claro que muchos hábitos adquiridos durante la pandemia (particularmente los de los consumidores) se van a perpetuar post-COVID. En este contexto, también habrán sub-sectores ganadores y otros que no la pasarán bien, como por ejemplo los operadores turísticos.

Todas las regulaciones sobre el distanciamiento social promovieron una manera remota de trabajar, y es válido para proveer servicios tanto a nivel nacional como internacional. Con estos cambios en mente, la pandemia se convierte en un buen momento para buscar clientes en el exterior, aprovechando también que Argentina es más barata que otros países y esto brinda una oportunidad para buscar los nichos que podamos abastecer.

Exportar servicios es sencillo

Para exportar servicios hay que tener en cuenta algunas cuestiones referidas al tipo de servicio y al mercado. No es difícil, pero se necesita una serie de requisitos:

  • Hoy la conexión a internet es fundamental
  • Registro en AFIP, que puede ser Monotributo o Régimen General
  • Abrir un Punto de Venta al exterior y poder hacer Facturas E (se hace de manera gratuita y online)
  • Tener en cuenta regulaciones en destino, dependiendo el servicio
  • Conocer el mercado y sus impuestos

Retenciones que afectan a las exportaciones

¿Qué son y a quiénes afectan estas cargas?

Quienes exporten desde Argentina tendrán que tener presentes 2 tipos de retenciones: los llamados “Derechos de Exportación” de servicios y las retenciones que efectúan los Estados de oficio sobre las transferencias de dinero al exterior en concepto Impuestos a las Ganancias o a la Renta, según en país. En algunos países como Brasil hay retenciones adicionales.

En cuanto a los primeros, se aplican a las operaciones de aquellos exportadores que superan las ventas anuales al exterior de 600.000 dólares. En este caso, la retención es el 5% en pesos argentinos del total de la factura, según el tipo de cambio detallado en la misma. Quienes operen por debajo de esos montos podrán estar excluidos, siempre y cuando cuenten con un Certificado Mipyme vigente, expedido por el Ministerio de Desarrollo Productivo (se puede tramitar de manera gratuita y online).

En cuanto a las segundas, se producen como resultado de la instrucción que dan los Estados de destino a los bancos para operaciones de importación de servicios, ejerciendo sus derechos de fiscalizar las operaciones que generan una renta (acto gravado) en sus jurisdicciones. Para evitar que el impacto de esta retención sea demasiado agresiva sobre el precio o los términos pautados con el cliente, es importante tener presentes los tratados que firman bilateralmente los países para evitar la doble tributación.

¿Dónde ofrezco mis servicios?

Esta es una pregunta constante, ¿a qué mercado internacional me dirijo?

Para cada tipo de servicio hay lugares más fáciles que otros, por ejemplo, para los servicios audiovisuales será más fácil ingresar al público latinoamericano o hispanohablante, pero para los videojuegos, Japón puede ser un mercado adecuado.

Por ejemplo, cuenta la especialista que todas las empresas de software quieren ir a EE.UU., pero no tienen en cuenta que este es un mercado muy exigente y competitivo, al cual se debe ofrecer una propuesta innovadora y de calidad. Además, hay que tener en cuenta que EEUU es un país con 50 diferentes Estados, los cuales poseen sus propias regulaciones, necesidades y hábitos de compra, por lo que no es lo mismo vender en Florida que California.

Es importante conocer quiénes consumen nuestro servicio y cómo lo hacen, por ejemplo si desarrollo aplicaciones financieras es importante hacer un estudio para detectar dónde están mis clientes (en este caso, buscar dónde se concentran las entidades financieras). Además de conocer a mis clientes, es fundamental estudiar los impuestos acá y en destino, esto ayudará a fijar los precios y no quedar fuera de competitividad.

Cobranzas internacionales

Romina enfatizó que, actualmente, existe una obligación de repatriar divisas, por lo que todas las operaciones que hayan sido facturadas, deben ser ingresadas al país y liquidadas al tipo de cambio oficial. Por ello, se sugiere no calcular con el dólar paralelo para evaluar la rentabilidad de un proyecto, sino que “lo mejor es ser pesimistas a la hora de cobrar, hagan el cálculo con el peor escenario”, recomienda.

Por otro lado, recuerda que hay que tener presente que los bancos suelen cobrar comisiones por las operaciones de comercio exterior, por lo que es importante considerar el impacto de las mismas si se hacen muchas operaciones pequeñas. En estos casos puede ser mejor acumular varias operaciones y negociar un solo pago sobre las mismas.

Podés mirar el vivo completo acá:

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store