Cluster tecnológico de Catamarca

El lunes 16 de abril de 2018 quedó inaugurado el edificio del Cluster Tecnológico de Catamarca, una asociación civil que promueve el desarrollo del sector tecnológico de la provincia, vinculando y fortaleciendo a emprendedores y pymes del sector. Es un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Producción de la Nación.

Desde Wobax ayudamos a diseñar y elaborar el Plan Estratégico que actualmente se encuentra en ejecución. El mismo contó con un análisis del sector tecnológico de la provincia, identificando las oportunidades y debilidades y elaborando, junto al sector público, privado y académico, el plan de acción, fijando cinco ejes clave:

  1. Organización del sector tecnológico catamarqueño
  2. Cooperación y colaboración del sector y del Clúster
  3. Gestión del talento
  4. Desarrollo empresarial y comercial
  5. Infraestructura

En diálogo con el Gerente del Cluster, Carlos Alberto Acosta Parra, evaluamos los avances que se realizaron hasta el momento.

“El balance es positivo, sobre todo por el posicionamiento de la tecnología como un sector productivo en la provincia. Empezamos a concientizar a la sociedad de Catamarca respecto que la tecnología puede ser otro sector productivo en la provincia. Y comenzamos a trazar acciones para poder sumar otros actores a la causa”, cuenta Acosta.

La construcción del edificio de dos plantas, que se encuentra en un predio de 232 m2, cumple con el eje 5, según se marcó en el Plan de acción del diagnóstico: “la inauguración del edificio marcó el hito para el inicio de una nueva etapa; tenemos la infraestructura que tanto anhelábamos, es el espacio ideal para fomentar el trabajo entre los referentes del sector”, comenta el desarrollador catamarqueño.

“Ahora estamos trabajando en dos ejes puntuales: Uno es el Institucional, para fortalecer institucionalmente al cluster, tanto en su organización interna como en su vinculación con la sociedad; y el otro eje es el Capital Humano, que es la formación y la retención del talento en Catamarca”, describe y continúa “el proyecto más relevante, que tiene que ver con este segundo eje, es el semillero, nuestra iniciativa para la formación de talentos, en el cual marcamos cinco senderos. En agosto arrancamos el primer sendero que es la capacitación en Desarrollo Web, un curso de 6 meses de duración en el cual se inscribieron más de 240 personas. Estamos contentos porque las expectativas fueron altamente cubiertas”.

En Catamarca el sector tecnológico está compuesto principalmente por emprendedores que, además de generar proyectos en el ámbito privado, forman parte del plantel del estado y de la universidad, que dificulta que se conformen start-ups de manera dinámica. “En cuestiones de empresas seguimos bastante incipientes. El gran problema es que la mayoría de los recursos que genera emprendimientos son recursos que a su vez se encuentran empleados por el Estado. Por lo cual, estos emprendimientos son de manera part time y con poca dedicación que lleva a tener una proyección acotada”, cuenta Parra Acosta y asegura que la estrategia actual es “meter pilas al semillero para atraer nuevos recursos, que es lo que necesitamos. Estamos enfocados en la formación de nuevos talentos”.

El Gerente, Acosta Parra, espera que para el 2019 estén las primeras semillas germinadas del semillero. “Queremos que ellos puedan emprender, generar nuevas start-ups y queremos que estas acciones posicionen y hagan atractivo a Catamarca para la radicación de empresas de otras provincias y se fomente la vinculación comercial de Catamarca con empresas de otros lugares”.

El cluster también está integrado por instituciones públicas como el Ministerio de Producción, el Ministerio de Educación y el INTI; y las facultades de Tecnología y de Ciencias Económicas de la UNCA. El objetivo es que el ecosistema está cada vez más interconectado y que el espacio sea aprovechado tanto por estudiantes, como también emprendedores y desarrolladores, para trabajar asociativamente y generar proyectos y soluciones tecnológicas.


En Wobax asumimos el compromiso de acompañar al conglomerado y seguir su crecimiento y la ejecución de este plan, que busca madurar -en el largo plazo- un sector productivo que se escapa del entramado tradicional de la provincia.

Like what you read? Give Wobax Company #News a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.