Ecommerce: un aliado durante la pandemia

En el tercer #ComexDesdeCasa entrevistamos a Sebastián Herrera, consultor en logística internacional y comercio electrónico, para hablar sobre uno de los sectores ganadores en esta situación excepcional de emergencia sanitaria.

La charla con Sebastián Herrera se realizó en la cuenta de Instagram de Wobax @wobaco

En estos momentos muchas empresas se encuentran frenadas, tiene stock en sus casas y ven el e-commerce como una oportunidad. Por eso los temas principales giraron en torno a la logística, al courier, plataformas de cobros y recomendaciones para aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece el comercio electrónico a emprendedores.

E-Commerce

El E-Commerce no sólo es marketing digital, es una cadena completa que va desde la fábrica o taller del productor hasta la casa del cliente y, si surgen dudas o inconvenientes, poder brindar soluciones rápidas. Es la experiencia completa del cliente, por eso lo más importantes es cumplir con el tiempo de entrega prometido.

Courier

Históricamente el courier estaba pensado para enviar muestras, esa era su utilidad. Se mandaban muestras y si estaba todo bien se exportaban contenedores. Pero esto cambió con el comercio electrónico internacional, la gente empezó a vender directo a la casa de las personas y a venden donde encuentra márgenes, por producto en pequeños envíos.

Lo mejor que tiene el courier, es que el origen y el destino -en los papeles, al menos- el número de exportador e importador es el número del courier, por lo tanto una empresa argentina no necesita estar inscripto en cada plaza a donde va a mandar su mercadería, y el que recibe el envío no necesita estar inscripto como importador. Obviamente queda un registro aduanero de quien envió y quien recibió, pero no se necesita inscripción.

Competencia por precio, no por tiempo de entrega

Con todos los regímenes de envíos internacionales los productos pueden estar en la puerta de quien lo solicita de 24 a 96 horas. A partir de que se empataron los tiempos de entrega a nivel doméstico y a nivel internacional, los productos empezaron a competir entre ellos por precio.

Cuando hay un producto con el mismo tiempo de entrega el cliente chequea el precio, un ejemplo que compartió Sebastián es lo que sucedió con los termos Stanley. El importador argentino lo vendía a un precio de 80 dólares y en Miami se conseguían a 25 dólares. Si en dos días te lo entregan desde Miami en la puerta de tu casa ¿hasta qué punto se puede mantener el precio de 80 dólares?, si comprándolo online más aranceles e impuestos los podés pagar 60 dólares aproximadamente.

Mover cargas internacionales

Cada régimen de envíos internacionales tiene su particularidad para generar negocios, por eso hay que estudiar las cuatro formas y tenerlas en cuenta según el producto que se esté enviando.

  • Régimen General de Cargas
  • Courier
  • Unión Postal Universal
  • Régimen de Equipaje (por si se complica)

Lo ideal es no meter todo el portfolio de productos en una misma vía logística, Sebastián Herrera recomienda tener todas las vías posibles estudiadas. Aclara que para enviar un producto será mejor courier y unión postal universal, y si se tiene un producto que es un éxito en determinada plaza, lo ideal es mandar por barco. Es fundamental prever y poder ganar competitividad bajando los precios de envíos.

Por ejemplo para productos de bajo valor no hay urgencia de que llegue rápido, lo contrario pasa cuando se compran productos de valor, por ejemplo computadoras, tablets o celulares ( la demanda de estos dispositivos tecnológicos han subido por la pandemia, ya que los chicos están teniendo clases online), necesitan que lleguen rápido y que dé certeza del tracking.

¿Tienda Online o MarketPlaces?

Según su experiencia, lo ideal es comenzar con un marketplace en EEUU, porque ya cuenta con su propia base de consumidores que pueden llegar a tu producto. La gente en norteamérica es muy consumidora y el país tiene aranceles competitivos para el ingreso.

La desventaja del MarketPlace es que no podés manejar los datos, no tenés estadísticas. Los clientes llegan al producto y lo compran, pero no sabés cómo llegan.

En una tienda propia tenés la información y sabés por qué te compran a vos.

Otros mercados

Lo más fácil de vender por e-commerce son productos que no tengan intervención, por ejemplo textiles, cueros, etc. todo lo que se unta, se ingiere o se vaporiza sobre el cuerpo lleva intervención aduanera, y van a requerir un número de importador local.

El E-Commerce genera los mejores ingresos cuando se realiza de países en desarrollo hacia países desarrollados, lugares con consumidores de ingresos altos. Una buena forma de comenzar es focalizándose en países de habla Inglesa, son muchos y variados… desde Estados Unidos pasando por lugares como Dubai (expatriados) e India (por haber sido colonia).

Cobros internacionales

La recomendación de Sebastián Herrera es stripe.com/atlas, que ofrece servicios de formación de empresas, una cuenta bancaria y la inscripción para diferentes procesadores de pagos. Te dan un ITIN (similar a un social security number) para hacer negocios.

Además señaló que Pay Pal es una plataforma cómoda para operar.

Empresas de courier

Cualquiera de las empresas de courier internacionales operan muy bien, Fedex UPS, DHL son excelentes. Estas compañías cuentan con headquarters en distintos países, la red de FedEx y UPS en Estados Unidos es enorme al tener sus sedes ahí, lo mismo que DHL que al ser alemana cuenta con muchos recursos en esa región. Usar estas empresas como partners de negocios.

Toda la data, información de países y de mercados es información que debemos mirar antes de empezar. Lo importante es tener conocimiento de un vertical, si vos sabes hacer zapatos bien, todos los que damos servicios de comex vamos a darte todo lo que necesitás para que tengas éxito.

Escuchá la charla completa!

Wobax #News

Acá hablaremos de noticias sobre comercio exterior y…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store