El Software argentino se consolida como uno de los principales exportadores

Wobax Company #News
Apr 23 · 3 min read
Polo IT La Plata

A pesar de la recesión económica del 2018 el sector demostró su gran potencial, generando 5300 nuevos puestos de trabajo y aportando casi 2000 de dólares a la economía argentina. Para este año se espera la sanción de la Ley de la Economía del Conocimiento.

La dio a conocer la encuesta anual del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de 2018. Los datos arrojaron que las exportaciones de software y servicios de conocimiento vinculados a la tecnología fueron de U$D1.700 millones (de una facturación total de UD$3.283 millones) lo que consolida a este rubro como uno de los sectores más importantes que integran la balanza comercial.

Asi mismo, anunciaron que la industria generó un incremento del 5,6% en el empleo registrado que, según las estadísticas del INDEC, representa 5.337 nuevos puestos de trabajo.

, Presidente de CESSI, remarcó que “a pesar de la recesión económica en 2018 y las altas tasas de interés de la que no fue ajena al sector, la Industria del Software demuestra con su permanente creación de nuevos puestos de trabajo su gran potencial y el compromiso de los empresarios en seguir invirtiendo en la generación de empleo de calidad, el cual se ha sostenido en la industria en los últimos 15 años”.

Respecto a las expectativas para el 2019, la CESSI señaló que de “existir talento capacitado suficiente en el país, las empresas aumentarían en promedio su plantel de profesionales hasta un 14,3%, lo que implicaría la creación de más de 14.400 nuevos puestos de trabajo”.

También para este año, los empresarios de la Industria del Software esperan poder crecer un 32,4% en pesos (considerando un aumento promedio de precios del 24,1%) y aumentar las exportaciones en un 16,4% en dólares.

Para Carmona estos números “reflejan la importancia debatir y promulgar urgente la Ley de la Economía del Conocimiento”, una ley que de sancionarse generará la “Vaca Muerta de la Gente”, porque “la economía del conocimiento en general y la industria del software en particular son, por su potencial, más resistentes a las crisis y generan los trabajos del futuro hoy”.

Esta Ley de la Economía del Conocimiento, viene a suplantar la actual Ley de Software (que vence a fin de año) con una versión superadora, que abarque más subsectores, y con un objetivo claro: crear un marco tributario y jurídico estable que permita competir globalmente.

La Economía del Conocimiento no sólo es software, incluye la biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, la industria audiovisual y de telecomunicaciones, educación, investigación y desarrollo, nanotecnología, entre otras actividades productivas, caracterizadas por el uso de tecnología que requiere de recurso humano calificado.

En Argentina, el sector ha promovido el crecimiento del valor agregado intangible en varias regiones del país, impulsado principalmente por la construcción de conglomerados de tecnología e innovación como han sido el , , el , el , el Clúster Tecnológico de San Francisco (Córdoba), el , el y el , entre otros.

Wobax #News

Acá hablaremos de noticias sobre comercio exterior y blockchain aplicada a procesos de exportación e importación.

Wobax Company #News

Written by

Conectamos tu negocio con mercados globales más rápido.

Wobax #News

Acá hablaremos de noticias sobre comercio exterior y blockchain aplicada a procesos de exportación e importación.