Hacer negocios en Japón

Japón es la tercera economía más importante del mundo, después de Estados Unidos y China. El ranking internacional Doing Business, que mide las facilidades de hacer negocios con el país, lo posiciona en el número 34.

Mantiene relaciones económicas estrechas con Estados Unidos, es miembro de la ONU desde 1956, forma parte del G8, la APEC, la ASEAN y participa de la Cumbre de Asia Oriental.

Al ser un archipiélago formado por 6852 islas, depende del comercio con otros países. Presenta un mercado de alto poder adquisitivo, muy diversificado y con altos estándares de exigencia en la calidad de los productos.

La competencia por ingresar al mercado de la tierra del sol naciente, sumada a los factores culturales, presenta dificultades para entrar. Exige un esfuerzo inicial mayor comparado a otros mercados, por eso es fundamental entablar la acción comercial con visión a largo plazo, con paciencia y confianza.

Además de contar con un intérprete y especialista en el mercado nipón, es importante tener en cuenta aspectos de la idiosincrasia para no caer en errores.

Aunque no se domine el idioma, será bien visto el uso de algunas palabras o saludos cordiales en japonés. En general el saludo es una reverencia evitando el contacto físico, sin embargo, a veces los empresarios nipones acompañan la reverencia con un saludo de manos si se trata de un extranjero. Al hacer la reverencia debe mantenerse la mirada baja, y colocar las palmas de las manos por los costados de las piernas. Lo mejor es esperar que ellos tomen la iniciativa y responder acorde.

El trato en las relaciones debe ser formal, nunca se deben llamar por el nombre de pila, sino usar su apellido precedido por “Mr” o “Mrs”.

Durante la presentación, el intercambio de tarjetas profesionales es fundamental para introducirse, es ideal disponer de tarjetas en inglés y en japonés para esta ocasión. Cuando se reciben deben guardarse sin hacer anotaciones sobre ellas.

El tiempo es fundamental en la cultura japonesa, así que ser impuntual en las reuniones agendadas o no cumplir con los tiempos pautados podría arruinar una negociación comercial con el país.

Like what you read? Give Wobax Company #News a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.